Publicidad

abandonar perro problemas economicos

Un perro alza triste su mirada al sentir la caricia de su humano

© Shutterstock

Veterinarios Sin Fronteras en Gijón: atienden a tu perro gratis si cumples estos requisitos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el Actualizado el

Nace la primera asociación en España veterinaria para atender a los perros y gatos de personas con problemas económicos. Eso sí, hay una serie de requisitos a cumplir. En este artículo te contamos cuáles son. 

Que tu perro o gato enferme supone un gasto económico importante, especialmente porque desde hace unos años el sector veterinario cuenta con el 21% de IVA en España. En consecuencia, este es uno de los motivos que lleva a mucha gente, pese al sentimiento de culpabilidad, a abandonar a su perro o gato. Pero parece que eso comienza a labrar su fin: nace la Asociación SOS Asistencia Veterinaria en Gijón.

Veterinarios Sin Fronteras en Gijón

Esta nueva organización plantea una iniciativa pionera en España, incluso en el extranjero. “No hemos encontrado referencias ni siquiera fuera de España”, afirma Javier Bedmar, su presidente en declaraciones a la COPE. Esta especie de Veterinarios Sin Fronteras de Gijón ofrece los servicios veterinarios gratuitos a los perros y gatos de familias con problemas económicos

Eso sí, no se trata de fomentar la irresponsabilidad, por aquello de que es gratis. Todo lo contrario. Se trata de aliviar ese sentimiento de culpabilidad cuando los dueños atraviesan situaciones difíciles y no pueden atender a su perro o gato como deben. Por ello; hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a esta atención veterinaria. A saber: 

  • Cobrar el Salario Social Básico o una Pensión No Contributiva (PNC). 
  • El perro debe estar inscrito en el Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias y haberlo hecho al menos antes de 18 meses. 
  • El gato ha de contar con la cartilla de vacunación.
  • Inscribir a tu perro o gato en la Asociación SOS Asistencia Veterinaria
 

Este es el póster que hemos diseñado para visibilizar y difundir el objetivo de la asociación; próximamente los...

Posted by Asociación SOS Asistencia Veterinaria on Wednesday, December 4, 2019


Este grupo de veterinarios de Asturias sabe de la importante función que implica un animal en una familia y por eso quieren apoyarlos. A mucha gente les ayuda a no sentirse solos, a levantarse todos los días, a sentirse responsables. La pérdida del animal les hace aflorar un sentimiento de culpabilidad por no darle la atención necesaria”

¿Y para las personas que viven en la calle?

Pese a los lógicos límites que establecen hay una excepción: las personas que viven en la calle con sus perros. Los sin techo no solo no tienen recursos económicos, a veces ni papeles que acrediten nada. Por eso, estos veterinarios sin fronteras han atendido las llamadas del Albergue Covadonga, de Gijón. Para estas personas el perro es su único compañero, al que cuidan más que incluso a ellos mismos

Desde Asturias este equipo de profesionales ha sembrado una semilla única. Ojalá creen conciencia y sean muchos más los profesionales de toda España, desde el sector de la alimentación animal, farmacéuticas y por supuesto más veterinarios, a esta hermosa iniciativa. Como dice su presidente, "no se trata de tener Seguridad Social para animales pero sí deberían empezar a mojarse”

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?