Stephanie Herfel tiene mucho que agradecer a su husky siberiano, llamado Sierra.
La perra logró detectar el cáncer de su dueña hasta en 4 ocasiones, mucho antes de que la enfermedad pudiera ser diagnosticada por los médicos. Al menos, así lo confesó a los medios de comunicación en 2019.
En 2013, a Stephanie le diagnosticaron un quiste benigno en los ovarios y estaba recibiendo tratamiento en casa. Sierra sintió que algo no iba bien e hizo todo lo posible para que su cuidadora lo entendiera.
Un husky que salva vidas
Sierra solía poner el hocico en el vientre de la mujer, pero en ese momento Stephanie no le prestó mucha atención.
Este extraño comportamiento se repitió hasta el día en que Stephanie encontró a Sierra en un armario, acurrucada, con el hocico bajo la cola, los ojos llorosos y las cejas fruncidas.
Tenía cáncer
Después de una cirugía y seis meses de tratamiento, Stephanie pudo recuperarse de este cáncer.
Dos años después, Sierra volvió a poner su nariz en su vientre y a olisquear.
Stephanie temió enseguida que algo no fuese bien de nuevo y volvió a consulta. El médico le anunció que el cáncer había regresado y había comenzado a afectar al hígado.
¿Los perros ayudan a detectar el cáncer?
Un estudio reciente de Experimental Biology concluyó que el olfato de un perro es 10 000 veces más potente que el de un humano, lo que les permite detectar lo que la nariz de un humano es incapaz de hacer.
Desde 2015, Stephanie afirma que Sierra le ha detectado cáncer en 2 ocasiones más, mucho antes de que los médicos pudieran confirmarlo a través de las pruebas que le hicieron.