El milagro de la Navidad. Así vivió Abyda Jaén esta historia protagonizada por Jimena, la podenca a la que rescataron. Ocurrió poco antes del 6 de diciembre de 2020, previo a las fuertes lluvias que azotaron la provincia justo después.
Podenca abandonada en Jaén
"Recibimos varios avisos: una perra podenca en los huesos pidiendo comida por la zona Jaén Plaza-Universidad, pero no se dejaba coger". Y resulta que la perrita tenía un motivo de peso.
Al final dos personas lograron ganarse la confianza de Jimena, pero al verla de cerca vieron algo en su cuerpo. Las mamas indicaban que podían tener o haber tenido leche, ¿había parido cachorros? ¿Dónde estaban?
"La llevamos a una clínica para que nos confirmaran si estaba amamantando, o podía estar preñada, pero apenas echaba leche", explicaba Abyda Jaén en su muro de Facebook.
No se dieron por vencidas
Ellas seguían con la mosca detrás de la oreja, así que buscaron por los alrededores.
Fue la propia podenca la que les guió hasta el final inesperado. Desde la zona donde la encontraron, Jimena condujo a las voluntarias a unos cientos de metros a través de los olivos. "Nos llevó ligera hasta su madriguera".
Sus rescatadoras grabaron la emotiva escena
La perrita había excavado todo un laberinto de túneles estrechos "donde muy al fondo había vida". Sin embargo, los cachorros estaban muy escondidos y los huecos eran estrechos.
Grandes corazones que llevan a cabo grandes hazañas
"Pedimos ayuda a un conocido para que viniera con herramientas". Agrandaron uno de los agujeros y el chico les ayudó a sacar a los cachorros. Toda una cadena de personas para poner a salvo a siete bebés recién nacidos.

¡Madre e hijos fueron adoptados!
Desde luego, escribir finales como este es siempre un placer para Wamiz. Seguimos de cerca la evolución de madre y cachorros gracias a la increíble labor de los voluntarios de Abyda Jaén.
No solo trabajan muchísimo rescatando, cuidando, alimentando, limpiando... si no que además dedican tiempo a informar a sus seguidores sobre el estado de los animales a los que ayudan.
Gracias a la labor de los voluntarios los Jimena y sus cachorritos fueron adoptados. ¡Enhorabuena a los que hacen posible milagros como este! ¡Y mil gracias a las familias que deciden adoptar en lugar de comprar!