Los cambios físicos en una perra preñada pueden verse rápidamente, como, por ejemplo, en sus pezones.
A través de su leche les pasará anticuerpos, reduciendo así el riesgo de enfermedades. Por eso es muy importante conocer y vigilar los pezones de una perra embarazada antes, durante y después del embarazado.
¿Todos los perros tienen pezones?
Sí, ¡todos! Al igual que los hombres humanos también los tienen. Durante las primeras semanas de desarrollo del embrión machos y hembras siguen un proceso idéntico. Luego la cosa cambia.
“Tu perro tiene un conjunto de pezones que se extienden a cada lado de su cuerpo desde el pecho hasta el vientre. Los perros desarrollaron tantos para asegurarse de que todos los cachorros en sus camadas [y estas pueden llegar hasta ¡doce!.. o incluso más] tengan al alcance uno para alimentarse”, explica Matthew Hoffman, autor del libro Dogs: The Ultimate Care Guide.
Pezones de perras embarazadas
¿Te preguntas si quizá tu perra está embarazada? Pues bien, uno de los signos más obvios (el resto te los contamos aquí) es que el tamaño de sus pezcones crezca, con las areolas más elevadas. Además es probable que se vuelvan más oscuros o más rosados de lo normal, debido al aumento de flujo sanguíneo en la zona.
En general; estos cambios comenzarán a notarse alrededor de 2-4 semanas tras la reproducción. También es normal que, avanzada la gestación, los pezones exudan leche ocasionalmente.
Otros síntomas del embarazo de tu perra
No solo el aumento del tamaño y la coloración son síntomas de un posible embarazo. Presta atención a las siguientes señales:
- Cambios en el apetito: Las ganas de comer pueden acrecentarse o reducirse, ambas situaciones obedecen a las fluctuaciones hormonales.
- Cansancio: Un aumento del sueño, del letargo, es otro síntoma. Ella necesitará descansar más de lo habitual y querrá dar paseos más cortos.
- Cambios en el comportamiento: Es posible que tu perra necesite más atención y mimos. Si te los demanda, dáselos; esto le ayudará a mantener la calma ante los cambios que experimenta su cuerpo. Pero también puede pasar lo contrario, que se sienta retraída y distante. Si es el caso, déjale espacio.
Parto y gestación en perras: cambios y síntomas
A medida que avanza el embarazo notarás que tu perra aumenta de peso y que su abdomen se ha vuelto más grande. ¡Los cachorros están creciendo! Si tocas su viente incluso podrás percibir el movimiento de los pequeños.
Sabrás que el parto es inminente cuando veas que tu amiga comienza a tener comportamientos de anidación, de búsqueda de un lugar adecuado para el alumbramiento. Esto ocurre normalmente uno o dos días antes. Ayúdale a preparar el “nido”.
Tras el parto, la lactancia canina
Los pequeños ya están en el mundo. Tener cachorros será una experiencia estresante para tu perro y puede acarrear algunos problemas. Y aunque ella sabe cómo sacarlos adelante hay formas de echar una mano:
- Hacer un santuario: El lugar del parto debe ser como un santuario para tu perro mientra amamanta a la camada. Mantén el área tranquila y apartada, con muchas mantas y toallas acogedoras. Y no dejes que las personas se acerquen hasta que los cachorros no sean mayores.
- Alimenta bien a mamá: En este proceso ella necesitará energía extra. Deberás alimentarla más de lo normal y asegurarte de que la comida que le das es de la más alta calidad. Pregunta a tu veterinario sobre esto, las cosas varían mucho de una raza a otra.
- Vigila sus pezones: Con varios cachorros chupándolos es normal que sus pezones se inflamen y estén doloridos durante la lactancia.
Cómo aliviar los pezones de una perra embarazada
Si sientes que tu perra tiene los pezones doloridos e inflamados a causa de la lactancia, debes saber que existen cremas y bálsamos antibióticos para que alivian el malestar y el dolor. Pero solo un veterinario tiene la potestad para recetar estos medicamentos.
Por tu parte, y además de ayudar a tu perra con todo lo que esté al alcance de tu mano, es importante que le revises sus pezones periódicamente por si surgen signos de grietas o sangrado. Si esto sucede puede que tu perra desarrolle una infección por mastitis, aquí hablamos sobre esta dolencia tan dolorosa y que precisa de tratamiento de inmediato.