La muerte de un animal de compañía es, según una encuesta realizada por Wamiz, una pérdida tan dolorosa como la de un ser querido. Dato directamente relacionado con la consideración que hacen la mayoría de los propietarios/as en el mismo estudio: ''nuestro perro o gato es un miembro más de nuestra familia''.
Por lo tanto, decir ''adiós'' a ese pilar fundamental de la casa causa una tristeza infinita. Algo que muchas empresas no saben interpretar puesto que son numerosas las personas que no han tenido la oportunidad de convivir con un animal de compañía.
Sabiendo que la pérdida de una mascota causa un enorme desconsuelo a su dueño/a, Wamiz ha decidido conceder un día de permiso remunerado a los empleados que se enfrenten a la muerte de su perro o gato.
Desgraciadamente, en España esta iniciativa aún no está extendida en muchas compañías, por lo que esperamos que la decisión de la directiva de Wamiz sea un ejemplo a seguir.
La decisión de Wamiz
"En Wamiz, más de uno de cada dos empleados es dueño de un perro, un gato o ambos. Nuestro equipo está formado por amantes de los animales y muchos comparten su vida con ellos. Experimentamos a diario el fuerte vínculo que existe entre los seres humanos y los animales (...) Nos parece normal apoyar, a nuestro humilde nivel, a todos nuestros empleados que se enfrentan a este calvario", explica Adrien Ducousset, cofundador.
En el marco de estas declaraciones, Adrien Ducousset y Adrien Magdelaine (fundadores de Wamiz) han decidido conceder un día libre a los empleados que se enfrentan a la pérdida de una mascota.
Una noticia que ha sido recibida con los brazos abiertos y con mucha emoción por los empleados de Wamiz puesto que algunos de ellos saben lo que es enfrentarse a la pérdida de una mascota rodeados de un entorno que no comprende el vínculo que un humano puede llegar a forjar con su animal de compañía.
Por testimonios como el de Drot y tras sentir a diario la relación que los empleados tienen con sus mascotas (las cuales forman parte de la familia de Wamiz), los fundadores de la sociedad se dieron cuenta de que era necesario permitir a sus empleados tomarse un día libre para gestionar su dolor sin tener que preocuparse por el trabajo.
¿Cómo está la situación en España?
En España, los días de permiso de un trabajador por el fallecimiento de mi mascota quedan regulados según el artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores (ET) en el cual no se contempla un permiso especial por la defunción de una mascota.
En nuestro país, si una persona necesita ausentarse del trabajo para superar el periodo de duelo de su animal de compañía, llevarlo al veterinario o hacer las gestiones necesarias vinculadas a su pérdida (baja en el censo, preparación del entierro...) solo hay dos opciones válidas de día de hoy:
- Solicitar un día de asuntos propios, siempre y cuando la empresa tenga establecidos días de libre disposición y estén recogidos en el convenio colectivo correspondiente.
- Solicitar uno o varios días de vacaciones. Para ello se debe revisar la política de la empresa ya que ciertas compañías no permiten la disposición de estos días sin un aviso previo concreto estipulado en el convenio regulador correspondiente.