En Francia se ha presentado un proyecto de ley de la mano de Loïc Dombreval (LREM), presidente del grupo de estudio parlamentario Condición Animal (Condition animale), para que los franceses puedan ser enterrados junto a sus mascotas si así lo desean, pero es poco probable que se apruebe antes del final de la legislatura prevista para el próximo mes de junio.
Aún así; este proyecto de ley, publicado el pasado jueves en el Journal Officiel, ha sido firmado por 27 diputados de diferentes partidos políticos galos y abre un camino hacia el futuro que sentará las bases sobre el trato dado a los animales de compañía en el hexágono.
El texto legislativo galo reza que toda persona que manifieste de manera expresa esta opción en vida podrá ser enterrada junto a la urna cineraria de sus animales de diversas formas: junto a ella en el cementerio o dentro del ataúd y antes de la inhumación, como si se tratase de cualquier otro objeto que actualmente puede guardarse en el ataúd.
¿De dónde viene esta 'idea'?
''La idea de esta pequeña ley surgió tras la triste historia de una anciana de la Gironda que quería que la urna de su mascota estuviese presente en su ataúd y se le negó", relató Dombreval.
"Hoy en día en la ley, por razones de dignidad, se prohíbe yacer junto a la mascota y menos aún que se inscriba el nombre del animal en la lápida", explicó el político que considera indignante que no se cumpla la última voluntad de las personas.
''Es indigno no respetar las últimas voluntades de un fallecido sobre todo cuando sabemos el apego que puede existir entre una persona mayor y su mascota'', añadió en unas declaraciones recogidas por varios medios franceses.
El proyecto de ley también permitirá a las personas que opten por la incineración depositar sus cenizas junto a las de sus mascotas en un cementerio de animales, una práctica que ya es legal en Suiza, Alemania y el Reino Unido.
El nombre del animal no se pondrá en la lápida
Asimismo, la propuesta de ley francesa estipula que el nombre del animal no podrá aparecer en la lápida para ''no incomodar a las familias de los vecinos fallecidos''.
El diputado también aseguró que difícilmente el proyecto se votará al final de la legislatura, pero está convencido de que esta ley se podrá votar algún día.
¿Es legal que me entierren con mi mascota en España?
La mayoría de los propietarios consideran a sus mascotas como miembros de su familia y tal es el amor que sienten por ellos que desean enterrados a su lado una vez fallecidos. No obstante, esta 'práctica' está prohibida en España por razones de seguridad.
De la misma manera, enterrar a un animal de compañía en un terreno privado o público sin autorización previa está prohibido y la multa puede ascender hasta los 60.000 euros.
Actualmente en nuestro país la ley no permite enterrar a un animal en cualquier lugar o de cualquier manera. La legislación establece, a través de la policía sanitaria, normas estrictas que regulan el tratamiento de los restos orgánicos evitando de esta manera que se conviertan en una fuente de riesgo para la salud pública o de contaminación de las aguas y/o las tierras.
Sin embargo existen excepciones. Si el dueño del perro o el gato tiene una propiedad extensa que le permita solicitar y obtener una licencia para construir un panteón funerario que cumpla todas las normas de policía sanitaria mortuoria, podría enterrar al animal en él.
Según detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ''todas las especies animales son susceptibles de padecer enfermedades infecto-contagiosas que pueden suponer un riesgo para otros individuos de la misma especie o para el ser humano''.
El protocolo de actuación si una mascota fallece es dar parte al Ayuntamiento correspondiente o a una clínica veterinaria. Ellos se harán cargo de los restos, tras abonar la correspondiente tasa municipal. Por su parte, el propietario decide si quiere enterrar o incinerar a su mascota y tiene la obligación de dar de baja su correspondiente microchip.