Publicidad

que hacer si un perro se atraganta

Descubre cómo actuar si tu perro se atraganta

© Shutterstock

¿Qué hacer cuando un perro se atraganta?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Un perro atragantado es un caso diario de urgencia en un centro veterinario. Descubre qué hacer si tu perro se atraganta y salva la vida de tu mascota con un sencillo protocolo de actuación. 

Los atragantamientos en perros son más comunes de lo que la gente piensa. Un hecho que llena las consultas veterinarias a diario a la par que angustia a los propietarios de los canes puesto que muchos no saben cómo deben actuar para salvar la vida del animal.

En Wamiz queremos hablarte sobre las pautas a tener en cuenta en caso de que tu perro se atragante. ¿Qué hacer cuando un perro se atraganta? Toma nota 

¿Qué hacer si mi perro se atraganta?

  1. Quitarle el collar y dejarle toser. En caso de que comience a toser, espera unos segundos para ver si es capaz de expulsar el objeto por sí solo a través de la tos. 
  2. Extraer el objeto abriendo su boca. En caso de que el perro se atragante, comience a toser e intente expulsar sin éxito el objeto alojado en la garganta, puedes intentar extraerlo abriendo su boca y cogiéndolo con mucho cuidado. Si el propietario/a se encuentra nervioso o no tiene suficiente confianza con su mascota, es mejor que no lo haga debido a que esta maniobra puede hacer que el perro le muerda por error o el cuidador puede introducir el objeto aún más adentro. 
  3. Poner al perro 'boca abajo'. Los profesionales de Centro Integral Veterinario VPro, situada en la provincia de Almería, aseguran que esta técnica ayuda en muchos casos a expulsar el objeto. Consiste, ciñéndonos a sus palabras, en levantar al perro por las patas traseras (''de manera que quede en una postura similar a la de hacer el pino''), con el tercio trasero levantado, para que así expulse el objeto de su interior ''gracias a la ayuda de la gravedad''. En la viñeta que se encuentra bajo esta líneas se aprecia esta posición como antesala de la maniobra de Heimlich en perros. 

  4. Maniobra de Heimlich en perros. Esta debe realizarse, según expertos veterinarios, en una ''situación límite''. Es decir, si no existe la posibilidad de acudir al veterinario y el atragantamiento del perro es total. ¿Qué significa atragantamiento total en perros? Las vías respiratorias de la mascota se encuentran totalmente bloqueadas y no respira. 

  5. Palmada en los omóplatos. Si la maniobra de Heimlich no ha funcionado, el propietario/a puede darle una palmada firme -pero sin excesiva fuerza- en los omóplatos. De esta forma y en algunos casos, se ayuda al perro a expulsar el objeto que lo atraganta. Tras esta práctica, se repitirá la maniobra de Heimlich. 

👉 Acudir al veterinario, incluso si el perro ha expulsado el objeto, es necesario. Esta recomendación veterinaria tiene como objetivo examinar al perro y descartar cualquier tipo de lesión tras el atragantamiento, bien producida por el objeto o por los intentos de que lo expulsase. 

¿Cómo hacer la maniobra Heimlich a un perro?

Así se hace la maniobra Heimlich a un perro ©Fuente: Policía Nacional

Ante la pregunta: ¿Qué hacer cuando un perro se atraganta? Una de las respuestas es la maniobra de Heimlich. Sobre estas líneas, una viñeta informativa de la práctica. A continuación, el paso a paso: 

  1. Posición: Pega la espalda de tu mascota a tu pecho.
  2. Comprensión: Una vez colocado en esa posición, el propietario (o la personas que realizará la maniobra de Heimlich) debe rodearlo completamente con los brazos y presionar de forma rápida con el puño en la boca del estómago, justo donde acaban el esternón y las costillas. Pon un puño sobre este punto en animales grandes o 3-4 dedos en mascotas de tamaño pequeño. Con la otra mano, haz presiones sobre el puño/dedos. Las presiones deben ser firmes y fuertes. (Este gesto hay que hacerlo pensando siempre en la mascota e intentando no lastimarla).
  3. Revisión: Cada vez que se realizadas varias comprensiones, es importante que la persona compruebe si el objeto ha sido expulsado. De esta manera, se evitarán comprensiones innecesarias.
  4. Repetición: Si no fuera el caso, repetir las compresiones y revisar la boca del animal. 
  5. Revisión de la respiración: Una vez que haya salido el objeti, comprueba que tu animal respira con normalidad.

Los expertos reiteran que la maniobra de Heimlich en perro debe realizarse como último recurso cuando todo lo demás no haya surtido efecto y no haya tiempo de acudir a un veterinario. Esto se debe a que la maniobra de Heimlich mal realizada puede provocar rotura de costillas y/o lesiones internas en nuestra mascota.

En cualquier caso, tras habérsela realizado hay que acudir al veterinario con el fin de que examine a nuestra mascota para asegurarnos de que no sufra lesiones internas.

Síntomas de atragantamiento en perros 

Un perro atragantado es un perro en apuros y con alto riesgo de asfixia.

Ante esta situación hay que actuar lo más rápido posible para evitar que el problema se agrave. Por ello, lo más importante es saber reconocer los síntomas de un perro atragantado

  1. Un perro atragantado comenzará a toser, incluso tendrá arcadas, ya que tratará de expulsar lo que se ha quedado obstruido en su garganta.

  2. Tendrá dificultad para respirar. Puede que adopte una posición “ortopneica” es decir, con el cuello estirado ligeramente hacia el suelo y las extremidades delanteras abiertas. Esta posición facilita la entrada de aire para respirar.

  3. Puede que comience a babear en exceso y a intentar deglutir.

  4. Estará nervioso y agitado, dará vueltas por la habitación ya que estará incómodo.

  5. En casos graves, donde la obstrucción es total y le impide respirar, puede asfixiarse y adquirir una tonalidad azulada progresivamente.

Qué hacer cuando un perro se atraganta: protocolo de actuación

El método de actuación va a depender de la gravedad de la situación. Lo más importante es mantener la calma y actuar con decisión y frialdad.

Si al propietario le inunda el pánico, los nervios le jugarán una mala pasada y no será de gran ayuda para el perro. Por lo tanto, ante una situación de atragantamiento en un perro, es mejor detenerse un segundo, respirar mientras se valora la situación y actuar con determinación. De esta forma, el propietario podrá salvarle la vida. De lo contrario, el caos dominará y será difícil tener un bonito final.

👉 Mi perro se está atragantando: protocolo de actuación 

Ante la pregunta de qué hacer cuando se atraganta un perro, son varias las opciones que podemos adoptar (algunas de ellas ya las vimos en los puntos anteriores): 

1. Abrir la boca para examinar la cavidad oral del perro atragantado

No es recomendable introducir la mano en el interior de la boca, ya que podemos hacerle más daño, e incluso nos puede morder mientras trata de expulsar el objeto.

Sin embargo, si abrimos la boca y podemos visualizar el objeto, podemos tratar de retirarlo manualmente, siempre y cuando no se trate de objetos afilados o puntiagudos que puedan desgarrar las paredes cuando nosotros estiramos.

2. Maniobra de Heimlich en perros 

Es similar a la que se practica en las personas:

  1. Nos colocamos por detrás del perro, es decir, su cola debe estar enfrentada con nuestro abdomen.

  2. Abrazamos al perro colocando nuestras manos por detrás de las costillas (en la boca del estómago), y formando un puño en el abdomen del perrito.

  3. Lo elevamos, como si nos colocáramos en la postura de carretilla, dejando que su cabeza y garganta se direccione hacia el suelo.

  4. Podemos presionar su abdomen, controlando el nivel de fuerza, para favorecer que el objeto salga.

  5. El perro puede comenzar a toser y a salivar. Continúa haciéndolo hasta que por fin logre lubricarse y salir.

  6. Si notamos que el perro empeora en esta posición, porque se ahoga y no logra sacarlo, debemos soltarlo, dejar que se tranquilice y acudir al veterinario urgentemente.

¿Cómo ayudar a los perros a expulsar los huesos con la maniobra de Heimlich?

3. Atención veterinaria urgente durante y después del atragantamiento del perro

Es importante la actuación de un profesional, sobre todo en dos momentos claves:

  • Después del atragantamiento. Si tu perro se ha atragantado, has realizado las maniobras necesarias y se ha resuelto el problema, no pienses que ya es suficiente. Deberás acudir al veterinario para que revise el estado de la garganta y tejido asociados de tu perro. Debe comprobar que no hay lesiones ni desgarros. Probablemente sea necesario dejarlo en observación un tiempo, ver si logra comer con normalidad, y quizás, realizar alguna prueba diagnóstica por imagen.

  • Durante el atragantamiento. Si la obstrucción es total, notas que tiene grave dificultad para respirar y comienza a sentirse más débil, con tonalidad azulada de sus mucosas ¡corre! No pierdas tiempo y acude urgentemente al veterinario. Una clínica veterinaria con servicio de urgencias cuenta con el material necesario para asistir estas situaciones de alarma. Probablemente sonden al perro para proporcionar oxígeno y retiren de forma segura el objeto atascado en la garganta.

El atragantamiento en el perro es más habitual de lo que pensamos. Nadie nos prepara para una situación así, por lo que ahora que sabemos qué hacer cuando se atraganta un perro, debemos mantener la calma y actuar de forma rápida y determinante.

Causas del atragantamiento en perros

Con qué se puede atragantar un perro. Son muchas las causas que pueden provocar el atragantamiento en el can: desde su propia comida si comen muy rápido y con ansiedad, hasta un pedazo de juguete, un hueso o los pedazos de una alfombra.

Comer demasiado rápido, huesos que tienden a astillarse o juguetes rotos, son factores de riesgo para el atragantamiento en perros.

Por lo tanto, los expertos aconsejan controlar qué ingiere el perro, y no dejar a su alcance objetos que puedan desencadenar este problema tan común en perros. 

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?