Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Sabes cómo curar heridas en las almohadillas de un perro?

Curar heridas en las almohadillas de los perros advice
© Shutterstock

Los perros tienen en sus patas unas almohadillas que funcionan como protección, así como nosotros tenemos la planta de los pies. Además también les sirve como amortiguamiento durante sus carreras o paseos. Es por esta razón, porque sirven como protección, que pueden surgir algunas heridas en las almohadillas del perro. Un síntoma claro que tu perro tiene heridas en esta zona es si le lame o muerde las patas de manera constante. Es mejor que prestes atención si esto ocurre, pues curar al animal pronto significa que no sufrirá lesiones mayores en un futuro porque se le podrían infectar.

Por Rodríguez Yanira

Cómo curar las almohadillas de los perros

En cuanto observes algún comportamiento extraño de tu perro con sus patas, acude al veterinario para que pueda descartar cualquier infección o para que cure sus heridas con un tratamiento adecuado. Pero si consideras que es algo muy leve, tú mismo puedes curar las heridas en las almohadillas del perro desde casa; aunque siempre aconsejamos acudir primero a un especialista.

Si ya has identificado una herida, y no sabes cómo curar las almohadillas de los perros, debes saber que si ésta presenta grietas grandes o ya está endurecida, tu prioridad es acudir a la clínica veterinaria, ya que la herida ya está en un estado avanzado y hay que descartar cualquier causa patológica como puede ser la hiperqueratosis o la pododermitis. 

Si son heridas superficiales o cortes pequeños, lo normal es que le apliques alguna pomada con función cicatrizante o algún gel para quemaduras, que funcionan muy bien para las heridas en las almohadillas de los perros. 

Para llegar hasta este punto, hay que seguir una serie de pasos para desinfectar la zona y que la curación sea exitosa:

  • Lavar las heridas, o la herida, con agua limpia y preferiblemente tibia.

  • Si puedes, corta los pelos que crecen en la misma almohadilla, pues éstos favorecen a que la humedad se acumule y podrían surgir microorganismos que impedirían una correcta cicatrización.

  • Poner un poco de agua oxigenada sobre la almohadilla y secar con una gasa. Muy importante que no lo hagas con un algodón pues se podrían quedar las fibras en la almohadilla causando alguna infección o frenando la cicatrización.

  • En lugar de agua oxigenada también puedes utilizar productos médicos específicos para perros, como el digluconato de clorhexidina que está tanto en gel como en spray.

  • Aplicar la crema cicatrizante o el gel para quemaduras, lo que te aconseje el veterinario.

  • Los primeros días es aconsejable que tapes la zona con algún vendaje de gasas esterilizadas para protegerla, cambiándolo unas 2 veces al día. Transcurridos los primeros días, deja las heridas al aire para que se sequen correctamente y puedan cicatrizar. 

  • Si no puedes estar vigilando a tu perro durante todo el proceso de curación, lo mejor es que le pongas un collar isabelino o alguna de sus alternativas. Evitarás que se muerda o lama las heridas y las abra de nuevo.

¿Cuánto tiempo tardan en curar las heridas en las almohadillas de un perro?

Curar las heridas depende del tipo que sean, de su gravedad y de los cuidados que le des al animal. Por lo que no se puede fijar un tiempo exacto de curación, ya que pueden pasar semanas, o incluso meses para las más graves. Esta es una información que podrá brindarte el veterinario una vez haya hecho la primera revisión de las heridas. 

Además de las pomadas que te receten en la clínica veterinaria, puedes optar por algunos remedios caseros para complementar a las cremas y reducir los tiempos de recuperación; siempre y cuando el especialista esté de acuerdo.

Algunos remedios caseros para curar las heridas en la almohadilla de los perros que puedes emplear son:

Aceite de coco

Este aceite tiene muchos beneficios para la salud de tu perro. Y es que tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, hidratantes y también regeneradoras. Si mezclas 50 ml de aceite de coco con 1 cápsula de vitamina E obtienes una potente pomada para las quemaduras o cortes en las almohadilla de tu perro. 

Aloe Vera

Posiblemente sea el mejor remedio casero para curar cicatrices. Tiene propiedades antisépticas, analgésicas, hidratantes y regeneradoras. La pulpa es lo que aplicarás en la almohadilla de tu perro, siempre limpiándola antes. Mejor si vendas la pata con alguna gasa para que el aloe vera se absorba bien.

Miel

Es buena también para la piel por su propiedades calmantes, cicatrizantes y antisépticas. Estimulan, además, la regeneración del tejido ayudando a la cicatrización. Simplemente, aplica una fina capa de miel sobre la herida y venda la pata después. Esto solo funciona si utilizas miel pura.

¿Cómo proteger las almohadillas de los perros?

Evita pasear con tu perro por lugares con escombros o basura en general, pues podría pisar algún cristal y causar las heridas en la almohadilla del perro. Tampoco es recomendable que se pasee por terrenos rocosos o con piedras pequeñas. Y, sobre todo, no salgas a pasear con tu perro en las horas de más calor pues el terreno estará demasiado caliente y podría quemarse. 

Aplica estos consejos para evitar las heridas en las almohadillas de tu can. No obstante, si estas aparecen no olvides de curarlas siguiendo las recomendaciones de tu veterinario.