Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Juegos de olfato para perros divertidísimos contra el aburrimiento

Juegos de olfato para perros advice © Shutterstock

Seguro que sabes que los perros tienen una capacidad olfativa mucho mayor que los humanos, de hecho tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos mientras que las personas tenemos sólo 5 millones. Menuda diferencia, ¿verdad? Por esto, los juegos de olfato para perros les resultan tan entretenidos y son una idea genial si tu perro parece aburrido. Además es una gran fórmula para mantener su mente desierta y su cuerpo ágil.

Por Rodríguez Yanira

¿Es importante que tu perro use su capacidad olfativa?

Son muchos los beneficios que podemos conseguir de los juegos de olfato en perros, entre los que destacan:

  • Jugando con ellos se refuerza el vínculo entre tu mascota y tú.

  • Si tu perro tiene mucha energía es una buena manera de mantenerlo entretenido.

  • Son relajantes para los canes, pues les ayuda a concentrarse.

  • Les divierten muchísimo porque le dan rienda suelta a su sentido más potente.

  • Ayudan a mantener una salud mental fresca y una salud física perfecta.

Hay muchos tipos de juegos de olfato para perros, y la mayoría son muy fáciles de hacer en casa con cosas que ya tengas. Es por ello que no te supondrá ningún gasto jugar con tu can, por lo que no te supondrá un gasto.

3 juegos de olfato para perros

Lo mejor de estos juegos es que los puedes hacer tanto en casa, como en el parque o en el jardín. 

Las propuestas que te vamos a mostrar son muy sencillas. La idea en la que se basan estos juegos de olfato para perros es que hay que seguir el rastro olfativo de algo que hay escondido y, una vez el perro lo encuentre, será premiado con mimos o comida.

1. El escondite

Este juego les suele encantar y es que es imposible que no acabe encontrándote, por lo que siempre salen ganando. Lo mejor para que el perro “aprenda a jugar” es practicar con él desde que es cachorro para que se acostumbre a la dinámica y, además, le ayudas a desarrollar los sentidos porque no sólo el olfato entra en juego, también tiene que ponerle concentración y oído. 

Al juego del escondite tradicional puede añadirle algunas variantes muy interesantes:

  • Haz que se unan más personas al juego. Si solo estáis tu perro y tú puede ser algo aburrido. Con un par de personas es más entretenido.

  • En lugar de esconderte tú, puedes esconderle algún juguete o alguna golosina para que lo encuentre.

2. Conociendo nuevos aromas

Este juego de olfato para perros se basa en enseñarle a tu can nuevos olores. Por ejemplo, puede empezar con frutas como melocotón, piña o naranja que tienen un olor más intenso. Puedes ir complicando el juego a medida que tu perro se va familiarizando con los olores fuertes

El siguiente paso en el juego será esconder estos elementos para que lo encuentre cuando le preguntes por la fruta en concreto. También lo puedes hacer con verduras, u otro de sus alimentos. Eso sí, siempre asegúrate que los trozos son más bien pequeños, y que la comida que le des no le vaya a afectar de manera negativa. Algunos alimentos o plantas pueden ser venenosas para los perros, por lo que fíjate bien qué le das. 

3. Trilero versión perruna 

El típico juego de manos en el que escondes algo dentro del puño y tienen que adivinar en qué mano está. Pero en esta versión perruna debes hacerlo escondiendo algo que tenga un olor familiar como su pienso.

Siempre hazlo sin que te mire, pues los perros son muy avispados. Una vez te huela los puños debe adivinar en cuál de ellos hay comida. Aunque seguramente no trate en descubrirlo, su olfato es realmente prodigioso.

El perro pasará un buen rato practicando estos juegos, y de paso, tu también. ¿Qué más se puede pedir?

El can es un animal muy sociable que necesita relacionarse contigo y con su entorno para sentirse bien, y por ello este tipo de actividades son una exlcente forma de que el animal se sienta feliz. 

Así como tenemos ya inculcado que la comida, los ciudados y las visitas al veterinario son esenciales para un perro, también deberíamos saber que el juego es una avtividad que debe estar muy presente en su día a día.

Aunque no hay que olvidar que estos juegos de olfato para perros no sustituyen ninguno de los paseos que tienen que dar diariamente, se pueden utilizar como complemento eso sí. 

Si quieres que tu perro esté relajado en casa porque tienen mucha energía, sácalo a pasear durante un buen rato por la tarde, y luego juega un poco con él en casa, seguro que ayuda a que esté más calmado.