Indicaciones previas importantes
Antes de hablar sobre las vitaminas para perros y su administración, hay que tener en cuenta ciertas indicaciones:
El exceso de vitaminas es malo
Más cantidad de vitaminas no significa que tu perro vaya a mejorar más rápidamente. Las vitaminas son muy beneficiosas para tu perro, pero en dosis controladas. Si tu can toma un exceso de vitaminas podría comportar serios problemas para su salud.
Por eso siempre es mejor acudir antes a un veterinario para que te aconseje bien y te dé unas pautas en base a tu caso y las necesidades que tenga el perro.
No sólo se trata de pastillas
Las vitaminas para perros no sólo se las puedes administrar de manera artificial mediante pastillas. Algunos alimentos las tienen presentes de manera natural en su composición. Ya hay comida preparada que incluye ciertas vitaminas por lo que están presentes en el pienso.
Hay que tener muy en cuenta la calidad del producto
Cuando se trata de salud, no podemos dejar nada al azar. Lo más correcto es que consigas marcas de vitaminas que tengan una buena calidad y valoración por parte de los usuarios.
Lo más fácil es comparar las marcas que sean más reconocidas para ver cuál se adapta mejor a tu can.
Qué tipos de vitaminas para perros existen
Vitaminas B y C del grupo hidrosoluble
Son las que se diluyen en agua o en cualquier otro líquido. Este tipo de vitaminas sobre todo son buenas para los huesos, los dientes y los tejidos musculares del animal.
Las vitaminas para perros del grupo hidrosoluble hay que reponerlas de manera regular, ya que el cuerpo del perro las elimina de forma natural. Por lo su efecto sobre el animal tienen una duración determinada.
Vitaminas A, D, E y K del grupo liposoluble
Son las vitaminas para perros que el animal absorbe gracias a la comida que ingiere y que se almacenan en su organismo, transformándose en grasa saludable.
Algunos de los beneficios que aportan las vitaminas del grupo liposoluble son:
-
La vitamina A ayuda a mejorar la visión.
-
La vitamina D es la que consigue una mejor absorción del calcio en los huesos.
-
La vitamina E crea glóbulos rojos en la sangre del perro.
-
Y, por último, la vitamina K ayuda a la cicatrización y a la coagulación de la sangre del can.
Cuándo administrar vitaminas a mi perro
Las vitaminas para perros son esenciales en ciertos casos, por ejemplo, si el animal sufre o ha sufrido algún tipo de enfermedad que ataque su sistema inmunológico. O si el perro muestra signos de estar sufriendo anemia.
Cuando un perro ya es mayor, es también recomendable suministrarles vitaminas para perros ancianos, así le ayudas a que sus huesos se mantengan fuertes. Y de paso, las vitaminas ayudan también a estos perros con posibles problemas de salud derivados de su avanzada edad.
Las vitaminas para perros cachorros también son importantes y tienen sus funciones. Durante sus primeros meses de vida se crea la etapa perfecta para absorber toda clase de nutrientes posibles.
Todas aquellas perras que estén esperando cachorros también reciben de manera muy positiva el suministro de ciertas vitaminas porque pueden estimular y fortalecer al desarrollo del embrión y, también mejorar la fortaleza y salud de la madre.
Si ves que tu perro sufre de pérdida de apetito o está desanimado, también hay vitaminas para perros que le ayudarán a mejorar sus ánimos y conseguirás eliminar esa apatía que presenta tu can.
Por qué debes administrar a tus mascotas vitaminas para perros
Su organismo agradece todo tipo de ayudas en forma de vitaminas extra, siempre que sea en dosis determinadas como ya comentábamos antes.
Otra opción igual de válida es hacer uso de los complementos o del también conocido como suplemento vitamínico para perros. Estos suplementos son una mezcla de nutrientes y vitaminas presentes en los alimentos pero en cantidades my reducidas. Por eso es recomendable (siempre bajo la supervisión de un veterinario), darle a tu perro estos complementos vitamínicos.
Tú tienes la responsabilidad final sobre el alimento que tu perro recibe y, por lo tanto, eres el que debe tomar una decisión en consecuencia. Es decir, si percibes que con su alimentación base no le llega, o si crees que tu perro necesita un empujón extra, recuerda que puedes ayudarle con vitaminas para perros que mejorarán su salud y equilibrarán su dieta.