Publicidad

cómo desparasitar a mi perro en casa

Existen remedios caseros para desparasitar a tu perro en casa. ¡Conócelos! 

© Shutterstock Vaillery

Cómo desparasitar a mi perro en casa y de forma natural

Por Vanessa Parapar Periodista

Publicado el

Si crees que tu perro puede tener parásitos y quieres saber ‘cómo desparasitar a tu perro en casa y de forma natural’, debes prestar atención a las señales para conocer qué parásito le está atacando. De esta manera sabrás cómo eliminarlo y mantendrás la salud de tu mascota a raya. 

Cuando una persona se plantea compartir su vida con perro debe conocer cuáles son los aspectos más importantes relativos al cuidado del animal. 

En este sentido destaca cómo desparasitar al can. Esto es primordial para que la mascota crezca fuerte y sana. 

A continuación hablamos de los distintos tipos de parásitos, la manera de desparasitar al perro en casa y en qué momento es mejor hacerlo. 

¿Cómo desparasitar a mi perro? Clases de parásitos

  • Internos
  • Externos

Los parásitos en el perro pueden ser tanto internos como externos y pueden atacarle en cualquier momento, sobre todo cuando el animal es todavía un cachorro. 

Por ello es muy importante llevar a rajatabla los periodos recomendados para desparasitar al animal así como cumplir con el calendario de vacunación marcado por los profesionales.

Parásitos internos en perros 

Si crees que tu perro podría estar infectado por algún parásito interno, lo mejor es que acudas a una clínica veterinaria para que te receten la medicación adecuada para tratar esa infección. ? Si ves que el animal está apático, sin apetito, sufre diarrea o lo encuentras decaído, lo más normal es que este pasando una infección causada por algún parásito interno.

¿Cuáles son los parásitos externos en perros?

Son los que se alojan tanto en la piel como en el pelo del animal. Cepillar al perro frecuentemente es una buena manera de evitar que estos pequeños seres ataquen al animal. Aún así, si el can pasa mucho tiempo al aire libre, es difícil mantener estos parásitos a raya.

¿Cómo desparasitar un perro internamente?

La desparasitación en este caso se hará a través de medicamentos, por lo general pastillas o jarabes. La regularidad con la que le tienes que dar el medicamento es una información que te facilitará el veterinario.

Los medicamentos más eficaces para acabar con los parásitos internos son aquellos que tienen componentes como el pamoato de pirantel o el metronidazol, entre otros. Este tipo de medicina siempre se suele administrar al animal por la vía oral y siempre prescritos por un profesional veterinario.

Una vez el animal ya se haya recuperado, se estimarán unas pautas que deberás seguir para evitar que tu perro vuelva a contagiarse.

? Un consejo bastante básico, pero que no viene mal recordar, es que es más fácil darle las pastillas dentro de algún trozo de comida.

¿Cómo desparasitar un perro externamente?

Si quieres saber cómo desparasitar a tu perro desde casa puedes usar:

  • Las pipetas. Este es el antiparasitario para perros por excelencia, ya que no sólo acaba con los parásitos que ahora tiene, sino que también actúa como prevención para evitar que pulgas o garrapatas se alojen en tu perro.

  • Los collares antiparasitarios: se colocan en el cuello del can y van distribuyendo una especie de medicación que ahuyenta a los parásitos.

  • Las inyecciones: si la infección por parásitos está más extendida y hay que actuar rápido, posiblemente el veterinario recomiende el uso de inyecciones para erradicar por completo a esos parásitos.

  • Comprimidos de desparasitación externa: protegen frente a pulgas, garrapatas y ácaros como la sarna.   

Propietaria poniéndole una pipeta a su perro ©Shutterstock Anikin Dmitrii

Cómo desparasitar a mi perro en casa 

Remedios caseros para desparasitar a un perro de manera natural en casa y que funcionan:

  1. Vinagre de manzana
  2. Aceite de lavanda
  3. Aceite de hígado de bacalao

Vinagre de manzana

Funciona si el perro tiene garrapatas, ya que el ácido que contiene el vinagre es corrosivo para las ellas y las matará. Para usar el vinagre como desparasitante tan solo debes mezclar vinagre de manzana y agua a partes iguales.

Esta mezcla se puede aplicar al perro, pero hay que hacerlo con mucho cuidado y evitando siempre la zona de los ojos. Lo mejor es pulverizar o humedecer un paño y pasárselo por el cuerpo. 

Aceite de lavanda

Remedio perfecto cuando el can tiene pulgas. El aroma que desprende esta planta ahuyenta a estos animales de manera natural. Sólo tienes que mezclar un poco de agua y aceite y ponérselo al perro sobre el peaje con un pulverizador. Además de un olor natural para el can, acabarás con todas las pulgas.

Aceite de hígado de bacalao

Si crees que el animal puede estar sufriendo alguna infección intestinal, lo correcto en este caso es darle algo vía oral para atacar a los parásitos que estén alojados en su estómago. Este aceite es rico en vitamina A y, por lo tanto, es un nutriente que elimina cualquier parásito intestinal. Es muy fácil de dárselo a tu perro y es que tan sólo deberás mezclarlo con su pienso habitual.

Si ves que al notar algo diferente en su comida el animal rechaza comérsela, siempre puedes administrarle el aceite con una jeringa, así te aseguras que el perro lo ha ingerido. También tienes que conseguir que el perro se siente y se quede quieto para poder administrarle el medicamento.

¿Cada cuánto tiempo hay que desparasitar a un perro?

Los veterinarios recomiendan la desparasitación interna de los perros al menos cada 3 meses, una por cada estación del año. Mientras que la externa depende de la duración del producto y la marca que elijas. Esta puede ser cada mes o cada cuatro. 

Si tienes cualquier duda al respecto, consulta con tu veterinario ??
 

¿Cada cuánto tiempo hay que vacunar al perro?

La norma general es que hay que empezar con las vacunaciones antes de que el cachorro cumpla las seis semanas de vida. Luego habrá un refuerzo de vacunas dos semanas más tarde y después ya cada tres o cuatro meses.

Puede ser que tu perro requiera vacunaciones específicas o necesite otros tiempos de vacunación. Toda esta información te la podrá facilitar el veterinario de confianza.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?