¿Qué es leishmaniasis en perros?
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave en el perro producida por un parásito, un protozoo microscópico, llamado Leishmania.
Síntomas de leishmaniasis en perros
1. Pérdida de pelo
Hay un síntoma muy habitual y temprano que debe alertarnos: la pérdida de pelo, especialmente en la zona circundante de los ojos, en las orejas y en la nariz.
2. Crecimiento exagerado de las uñas
Normalmente este síntoma no es doloroso para el perro, a no ser que se produzcan infecciones secundarias en las heridas de la piel.
3. Pérdida de peso
Si la enfermedad está más avanzada, observaremos como el animal pierde peso considerablemente a pesar de que este no pierde el apetito.
4. Debilidad extrema y lesiones en la piel
Debido a la extrema debilidad fisiológica que llega a producir la leishmaniasis es muy habitual que aparezcan grietas y heridas en la piel, más comunes en la cabeza y en las patas, en general en todas las zonas que están en contacto directo con el suelo cuando el perro se sienta o se tumba.
5. Forma visceral
En la fase final, el cuadro se vuelve crónico, apareciendo severas complicaciones como la insuficiencia renal, lo que en la mayoría de los casos acaba por producir la muerte. También fiebre, anemia, inflamación del hígado y el bazo, diarreas crónicas, hemorragias nasales, cojera...
Leishmaniosis en perros: tratamiento
El tratamiento de la leishmaniasis es largo y complicado. Se pueden sufrir recaídas después del tratamiento y muchos de los fármacos tienen efectos secundarios importantes. No existe cura parasitológica para la enfermedad, sólo se pueden resolver los síntomas clínicos.
Esperanza de vida de un perro con leishmaniasis
Una buena noticia: si la enfermedad no está muy avanzada y se trata correctamente, la esperanza de vida del perro puede ser similar a la de un perro sano. Ya que, en la mayoría de los casos, en las fases iniciales de la enfermedad, los órganos internos no están afectados.
Tipos de tratamientos para la leishmaniosis canina
Los tratamientos consisten en la administración de agentes leishmanicida que maten a los parásitos y reduzcan la cantidad de los mismos. Se suelen utilizar varios fármacos (con prescripción veterinaria). Estos son algunos -lista no exhaustiva-:
- Antimoniato de meglumina (Glucantime o Antishmania, por ejemplo). Suele ser la primera opción de tratamiento. Se administra en inyecciones durante un mes. Se puede dividir el tratamiento en dos inyecciones diarias cada 12 horas. ? Antes se desaconsejaba en canes con el riñón afectado, porque se pensaba que agravaba el daño renal. En los últimos años se ha demostrado que el daño renal lo producen los complejos que forman los parásitos con los anticuerpos del perro, por lo que cualquier tratamiento podría provocar daño renal por la muerte del parásito.
- Miltefosina. Se usa en perros con insuficiencia renal, para los casos (suelen ser pocos) refractarios al antimoniato de meglumina. Es un jarabe que se toma por vía oral, una vez al día durante 28 días consecutivos.
- Alopurinol. Se administrará de forma oral cada 24 horas (aunque muchos veterinarios recomiendan dividir en dos, es decir, una toma cada 12 horas).
Precio del tratamiento para la leishmaniosis en perros en España
El coste del tratamiento depende de cada perro y de si las complicaciones que tenga. Los siguientes precios se han estimado por el coste ofrecido por algunas farmacias online:
- Antimoniato de meglumina: El coste para 10 ampollas de 5 ml, en algunas farmacias online, es de alrededor de 20 euros.
- Miltefosina. El precio para un mes de tratamiento puede variar, desde 90 euros hasta 200.
- Alopurinol. La dosis recomendada es de 10mg/kg/12hs. El precio varia bastante de unas farmacias online y otras.
¿El tratamiento es para toda la vida?
Ya lo hemos dicho, si el contagio se ha producido y no se trata, hay una elevada posibilidad de que la enfermedad se desarrolle y acabe con la vida del animal.
Lo que se pretende con los distintos tratamientos es suprimir los síntomas y evitar recaídas, pero debemos entender que el parásito siempre vivirá en el organismo de nuestro compañero.
¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
La enfermedad se transmite por un mosquito llamado flebotomo. De ahí que la presencia de estos constituya la fuente más peligrosa de contagio. La temporada de mayor incidencia empieza con el calor (entre abril/mayo y septiembre/octubre).
Durante el invierno sin embargo estos insectos permanecen en estado larvario y son inofensivos. Pero en las zonas más cálidas de España estos mosquitos pueden sobrevivir durante todo el año.
Según fuentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba las regiones actualmente más afectadas son:
- Andalucía
- Murcia Valencia
- Extremadura
- Madrid
- Cataluña
- Aragón
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- Baleares
Esto no significa que el mosquito flebotomo no pueda estar presente ocasionalmente en otros territorios. También hay incidencia del mismo en otros países fundamentalmente de la región mediterránea como Portugal, Francia, Italia, Malta, Turquía, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia e Israel.
Dudas sobre la leishmaniasis en perros
¿Es importante visitar al veterinario?
Hemos de visitar al veterinario, cuanto antes, mejor. Será él quien realice una prueba analítica. Dependiendo de los síntomas puede decidir también extraer una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla con el microscopio y detectar la presencia de los parásitos.
¿Cuál es el período de incubación de la leishmaniasis?
El periodo de incubación puede extenderse entre 3 y 18 meses. Y al igual que otras enfermedades víricas (como el VIH en humanos), la leishmaniosis puede permanecer en latencia durante varios años, es decir, siendo asintomática.
¿Todos los perros con leishmaniasis sufren por igual?
Se ha comprobado que algunos perros muestran una mayor resistencia (seguramente determinada por la genética) y pueden no mostrar síntomas hasta el final de sus vidas.
¿Cómo prevenir la leishmaniosis en perros?
Desde hace años existen en el mercado vacunas anuales contra la Leishmaniosis que tienen un alto nivel de eficacia. También existen otros productos como sprays, collares y pipetas que protegen contra la picadura del mosquito haciendo efecto repelente en ellos.