Publicidad

perros veganos

Los perros sí pueden comer algunas frutas y verduras

© Shutterstock

¿Los perros pueden ser veganos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

El veganismo es una forma de corriente alimentaria que ha crecido en popularidad durante los últimos años. Se cree que es una de las dietas más saludables pues su base es 100% vegetal. Muchas personas ya siguen este estilo de vida, pues va más allá de la dieta, y quieren transmitírselo a sus perros pero existe todavía una gran nube de dudas al respecto. 

Ya hemos hablado de los gatos veganos y los riesgos que supone tener uno. Pero, ¿pueden los perros ser veganos? En este artículo, te contamos tanto los argumentos a favor como los que están en contra de ofrecerle al animal una dieta vegana.

¿Qué es el veganismo?

Una persona vegana es aquella que no come ningún producto que sea de origen animal, pero que tampoco accede a vestir o maquillarse con productos testados con animales. Es un estilo de vida que adoptan las personas que no quieren utilizar a los animales en ninguna de sus variantes para cubrir las necesidades humanas. 

Así como el vegetarianismo es no comer ni carne ni pescado, las personas veganas tampoco comen huevos, lácteos, miel… Nada que tenga un origen animal.

La dieta vegana está por tanto basada en cereales, arroz, frutas, verduras, legumbres y también frutos secos. La duda de muchas personas que realmente no conocen esta corriente se preguntan cómo pueden estas personas obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar. La verdad es que una dieta basada en vegetales es una dieta alta en nutrientes en la que también se aceptan las legumbres, la soja y los frutos secos. Todos estos alimentos tienen un alto nivel de hidratos y proteínas que aportan al cuerpo todo lo que éste necesita.

Las frutas y las verduras, aportan fibra y vitaminas además de ese extra de azúcar no procesada que es saludable y necesaria. Queda claro entonces que las personas podemos vivir basándonos en una dieta vegana, pero ¿pueden los perros ser veganos?

¿Puede ser un perro vegano al 100%?

Opiniones a favor 

Hay mucha gente que afirma que los perros pueden ser veganos sin problema alguno. Han habido casos de perros alérgicos a la carne así como a los productos lácteos, que ni siquiera podían comer pienso de ningún tipo. Así que se han alimentado a base de vegetales y no han tenido enfermedades ni se han visto envueltos en problemas de nutrición. 

De hecho, hay veterinarios que recomiendan que los perros sigan una dieta vegana por un tiempo con el objetivo de reconocer si esas alergias que sufre el animal provienen de la comida que ingería hasta la fecha. 

El mayor problema a la hora de afirmar rotundamente que los animales pueden ser veganos es que no se ha hecho un estudio serio sobre el tema. Es decir, no se ha investigado lo suficiente sobre el tema ni se ha seguido la alimentación de varios perros veganos para ver como avanzaban y así poder sacar conclusiones.

Hay ejemplos como el de dos perros que eran hermanos y seguían dietas diferentes, mientras uno era carnívoro, el otro seguía una dieta vegana. Ambos desarrollaron un tumor cancerígeno y murieron al poco tiempo. Con esta historia podemos ver como a pesar de llevar dietas diferentes, el perro que comía carne no se salvó aunque estuviera siguiendo la que se supone que es la mejor alimentación para los perros.

Seguir una dieta vegana no exime a los perros de sufrir enfermedades

Opiniones en contra

Las voces más críticas, entre las que se encuentran diversos veterinarios, doctores y científicos, afirman que los perros necesitan comer carne para hacer funcionar su organismo correctamente. Afirman que a pesar de saber mucho sobre la nutrición en los perros, hay ciertos detalles que todavía son desconocidos y por lo tanto no se puede afirman al 100% que la dieta vegana sea correcta. Las voces más críticas sobre todo se preocupan por el hecho de que no ven que una dieta sin animales sea lo suficientemente alta en nutrientes para cubrir las necesidades de los perros. 

Se han hecho estudios en los que se han examinado distintos alimentos de origen vegetal y se han sacado concusiones negativas en cuanto a el cumplimiento de unos estándares mínimos de nutrición para perros. Y por lo tanto, dicen que se necesita cubrir esas brechas con carne de calidad.

Alimenta a tu perro lo mejor que puedas 

El hecho de que los perros puedan ser veganos o no dependerá de ti, y de tu opinión al respecto. Si es cierto que si decides basar la dieta del can en vegetales deberás estar al tanto para descubrir enseguida los cambios que pudieran producirse en su organismo. 

No olvides hacer una revisión médica de vez en cuando al can para cerciorarte de que todo va bien y consulta a tu veterinario si lo crees necesario antes de tomar cualquier decisión. Una persona profesional sabrá darte su opinión al respecto incluso podrá darte algunos trucos o consejos para que todo vaya sobre ruedas y el animal no sufra ningún problema.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?