Publicidad

como ensenar perro no subirse sofa

Este perro duerme subido al sofá

© Shutterstock / Cristina RasoBoluda

Cómo enseñar al perro a no subirse al sofá: ¿es bueno o malo que lo haga?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

La tarea de cómo enseñar al perro a no subirse al sofá se antoja complicada. Aquí tienes una guía para afrontar la situación.

Cómo enseñar al perro a no subirse al sofá es algo bastante buscado en Google según Semrush, una de las herramientas de análisis más precisas en español. Y aparece desde dos perspectivas:

  1. La de cómo evitar que mi perro se suba al sofá 
  2. Y el eterno dilema de si es bueno o no
 

¿Por qué mi perro no puede subir al sofá?

Tener claro que mi perro no puede subir al sofá abarca diferentes motivos, ya sea por pura higiene, por la cantidad de pelos del perro que se quedan en el sofá, especialmente en época de muda; o por el temor a no corregir un comportamiento indeseado a tiempo. 

¿Por qué mi perro se sube al sofá?

Lo primero, establecer si el perro se sube al sofá o no es una decisión muy personal. Olfateando el mundo, especialistas en interpretar el comportamiento canino, indica lo siguiente en su sitio web sobre este tema:

  • No está mal ni le hará dominante
  • Solo quiere estar más cómodo.
  • No debemos enfadarnos cuando suba si no le hemos enseñado que no queremos.
  • Debemos trabajar el sube/baja fuera de esos momentos de 'conflicto'.

Empatizar con el motivo por el que mi perro se sube al sofá es clave para comprenderle: es agradable, es más cómodo, quiere estar en el sofá con su familia humana o huele a ella. Incluso al estar en el sofá, los perros sienten una sensación de seguridad.

mi perro se sube al sofa
Los perros tienen sus motivos para subirse al sofá ©Shutterstock / Stephaniellen

Tu perro se sube al sofá con tu permiso

Si optas por dejar atrás evitar que el perro suba sofá, además de añadir una funda de sofá repelente de pelos de perros, lo mejor es educarle para que suba con permiso

Por ejemplo, eliges un rincón en el que siempre habrá una manta o sábana del perro y así identificará que esa parcela es suya. La palabra "arriba" puede ser la señal para que se suba. 

Tu perro se sube cuando no estás en casa

El problema vendrá cuando el perro suba al sofá en tu ausencia. Esto puede deberse a un mal hábito o que se le haya enseñado mal. Es decir, si enseñas a tu perro a no subirse al sofá solo cuando lo hace, creerá que puede subirse cuando no estás

Al no corregirse ese comportamiento, el perro subirá al sofá en tu ausencia y aprenderá a bajarse en cuanto te sienta volver. 

Cómo enseñar al perro a no subirse al sofá

Para saber cómo enseñar al perro a no subirse al sofá hay que armarse de paciencia y tiempo. La forma más habitual que aconsejan los educadores caninos es: 

  • Usa premios en tu mano, como salchichas, y una correa corta. 
  • Con tu mano, provoca que tu perro suba al sofá. 
  • Cuando suba, dile claramente "no" a la vez que tiras con suavidad de la correa para que baje. 
  • Si no sube, le premias con las salchichas y le dices "bien"

Esta forma de cómo hacer que mi perro no suba al sofá requiere de práctica. Debes hacerlo varias veces hasta que el perro lo interiorice

Aparte, como el perro quiere sofá porque es un lugar confortable, colocar sillas encima y/o echar ambientador o perfume en una tela, actuará a modo de repelente para que el perro no suba al sofá. 

En la línea de la comodidad, cómprale al perro un colchón de diez o incluso un sofá para perros. Si además lo sitúas cerca de tu sofá, hay más posibilidades de que lo acabe usando e incluso lo prefiera. 

Aunque una de las motivaciones del perro para subirse al sofá sea estar junto a ti, es importante que cuente con su espacio propio de descanso.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?