Publicidad

border collie pastor australiano

¿En que se diferencian los border collie y pastor australiano?

© Eric Isselee / Shutterstock

¿Cuál es la diferencia entre border collie y pastor australiano?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Dos perros pastores, muy inteligentes, bellos y enérgicos: ésta es la diferencia entre el border collie y el pastor australiano.

 

Al observar a un border collie y a un pastor australiano, es notorio que son muy parecidos, y no sólo en apariencia. Estas dos razas de perro pastor, a pesar de sus diferentes orígenes, comparten muchas características.

En este artículo veremos cuál es la diferencia entre el border collie y el pastor australiano, pero una cosa es segura: ¡ambos son perros increíbles!

Orígenes de los border collie vs pastor australiano

La aptitud y devoción por el trabajo, los rasgos somáticos similares y la extraordinaria intuición de estas razas hacen pensar que comparten un origen común, pero ésta es en realidad la primera diferencia entre border collie y pastor autraliano.

Border Collie

El border collie es una raza antigua, cuyos antepasados se remontan a la época romana.

Border significa "frontera", concretamente la frontera entre Inglaterra y Escocia, que dio origen a esta raza, hoy mundialmente famosa por su inteligencia. 

Un border collie corriendo en el jardín. © Aneta Jungerova / Shutterstock

Pastor australiano

El pastor australiano, al contrario de lo que sugiere su nombre, es una raza de origen europeo. ¿Y por qué australiano?

Estos perros eran populares entre los pastores del País Vasco (entre España y Francia) que ejercían su oficio en Australia. Cuando emigraron a América, los pastores trajeron consigo a sus fieles y brillantes amigos, que se distinguieron en dicho continente como perros de pastoreo. 

Dos bellos pastores australianos. © Eve Photography / Shutterstock

Border collie y pastor australiano: diferencias físicas

Ambas son razas de tamaño medio, con un pelaje espeso y suave y un físico ágil y muy "aerodinámico": de hecho, pueden correr hasta unos 48 km/h.

Para el ojo inexperto, ambos pueden parecer idénticos en apariencia, pero he aquí la principal diferencia entre los border collies y los pastores australianos. 

Peso y físico

El border collie es ligeramente más esbelto que su compañero, que en cambio lo compensa con una mayor robustez. Las alturas son similares, pero el australiano suele pesar un poco más, hasta 8-10 kg.

Color del pelaje

El border collie suele ser blanco y negro, mientras que el pastor australiano tiene un pelaje multicolor, compuesto por blanco, gris y marrón con manchas negras.

De hecho, el estándar de la raza border collie también permite otros colores: blanco y marrón, blanco y leonado, y luego el pelaje azul merle. Este último se confunde fácilmente con el pelaje del pastor australiano, también porque se asocia a ojos claros. 

Ojos 

Los ojos de estos perros están tan alerta y atentos que parecen humanos. Los del border collie suelen ser marrones o azules (si son blue merle).

El pastor australiano, por su parte, suele tener los ojos azules, pero también pueden ser marrones o uno de cada, ¡o incluso una mezcla de los dos!

Un border collie (derecha) junto a un pastor australiano (izquierda).© JKiri / Shutterstock

Orejas

También hay diferencias en las orejas: en el australiano son más largas y se doblan hacia fuera, mientras que en el border collie son rectas y están alerta.

Carácter y comportamiento

El border collie tiene la inteligencia de un niño de 2-3 años, según el estudio publicado por el experto Stanley Coren, profesor emérito de la Universidad de British Columbia y experto en comportamiento canino. 

Aunque el border collie tiene fama de ser el perro más inteligente del mundo, su compañero no tiene nada que envidiarle. Ambos perros han sido elegidos durante siglos para cuidar rebaños de borregos precisamente por su extraordinaria capacidad de aprendizaje.

  • Tienen una inteligencia adaptativa muy desarrollada, que consiste en aplicar una serie de mecanismos de razonamiento para hacer frente a los cambios y aprovecharse de ellos.
  • Tienen una gran aptitud para la formación: ¡podría decirse que aprenden incluso cuando no se les quiere enseñar nada! 
  • Si son entrenados por profesionales, son capaces de realizar tareas increíbles con un método muy similar al llamado "aprendizaje escolar".

Diferencias de comportamiento

Desde el punto de vista del comportamiento, no parece haber mucha diferencia entre el border collie y el pastor australiano: ambos son perros muy enérgicos a los que les gusta participar en actividades familiares y con sus dueños. También son cariñosos y juguetones.

La diferencia entre border collie y pastor australiano está relacionada con la tarea para la que han sido adiestrados a lo largo del tiempo:

  • El border collie tiene la tarea de arrear el rebaño: utiliza mucho el contacto visual para poner orden entre las ovejas y los corderos aventureros. De vez en cuando ladra si alguien sale de su recinto imaginario.
  • El perro pastor australiano es un pastor, como su nombre lo indica, por lo que acompaña al rebaño en sus viajes y lo protege situándose a un lado. ¡Ladra para instar al orden! 

De hecho, el border collie, incluso cuando no está adiestrado para el pastoreo, a veces no puede contener sus actitudes: ¡puede tener tendencia a arrear a los miembros de la familia!

El pastor australiano, por su parte, debido a su afán de "protección" vuelca este instinto sobre sus dueños, por lo que conviene educarlo desde el principio en las relaciones con los humanos y sus congéneres. 

Necesidades físicas del border collie y el pastor australiano

En lo que respecta a las necesidades de actividad física (¡y mental!), no hay grandes diferencias entre el border collie y el pastor australiano.

Ambos perros necesitan realizar actividades deportivas la mayor parte del tiempo.

De hecho se prestan a prácticamente todo: desde deportes acuáticos, como el stand-up paddle, hasta agility y flyball, en los que el border collie destaca especialmente. 

Como se ha mostrado, ¡ambas razas son maravillosas! No se trata de perros cualquiera, se mire por donde se mire: son perros dinámicos, que siempre necesitarían una "tarea" para sentirse realizados.

No pueden quedarse en casa y aburrirse o incluso correr el riesgo de entrar en depresión, así que incluir a uno en la familia, implica garantizar que hace mucho ejercicio todos los días y se tiene tiempo para dedicarle.

En este video se habla más sobre las diferencias entre border collie y pastor australiano:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?