Publicidad

aprendizaje asociativo en perros
© Shutterstock

¿Qué es el aprendizaje asociativo en perros?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

Domina las diferentes técnicas de aprendizaje y comprender cómo funciona el aprendizaje asociativo en perros y el cerebro del perro.

El aprendizaje en un perro puede ser:

  • Aprendizaje no asociativo. En este tipo de aprendizajes se cuentan el aprendizaje latente, la habituación y la sensibilización.
  • Aprendizaje asociativo. En este tipo de aprendizajes se cuentan el aprendizaje por prueba-error, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

¿Qué es el aprendizaje asociativo en perros?

El aprendizaje asociativo en perros se basa en la asociación de estímulos y respuestas, y es fundamental para comprender cómo los perros aprenden a responder a ciertas señales o comandos.

En vídeo:

El aprendizaje asociativo es fundamental en el entrenamiento de perros, ya que permite establecer conexiones entre comandos o señales y comportamientos específicos.

Gracias al aprendizaje asociativo en perros, los entrenadores pueden utilizar técnicas efectivas para enseñar nuevos comportamientos y modificar comportamientos no deseados.

Aprendizaje asociativo: ejemplo

Para explicar mejor la relación entre los estímulos y las respuestas, he aquí algunos ejemplos de aprendizaje asociativo en perros:

  1. Un perro asocia el sonido de la correa con la posibilidad de salir a pasear. Cuando el dueño agarra la correa, el perro se emociona y muestra signos de alegría, anticipando el paseo.
  2. Un perro aprende a sentarse cuando se le da la orden "siéntate" y recibe un premio (como una golosina o palabras de afecto) como consecuencia. Con el tiempo, el perro asociará el comando "siéntate" con la acción de sentarse.
  3. Un perro aprende a no saltar sobre las personas, porque recibe atención y caricias solo cuando tiene las cuatro patas en el suelo. Aprende a asociar el hecho de no saltar sobre la gente, con un estímulo positivo.

Aprendizaje no asociativo en perros

Los aprendizajes no asociativos no utilizan la memoria asociativa del perro. 

No son técnicas que permiten asociar dos circunstancias o estímulos entre ellas: son aprendizajes que el individuo lleva a cabo solo.

El perro, a pesar de ser un animal sociable que a menudo se siente solo, puede llevar a cabo este aprendizaje de manera individual. 

¿Qué es el aprendizaje por habituación?

El aprendizaje por habituación es un tipo de aprendizaje no asociativo en perros.

William Thorpe, etólogo que ha trabajado sobre el aprendizaje, dio una definición en 1964.
 

La habituación es la desaparición progresiva y relativamente persistente de una respuesta a causa de un estímulo repetido, que no es seguido de ningún tipo de refuerzo.

William ThorpeEtólogo

¿Qué es el aprendizaje por sensibilización?

La sensibilización es otro tipo de de aprendizaje no asociativo en perros y consiste en el fenómeno inverso: frente a la estimulación repetida, la respuesta del animal no desaparece, sino que aumenta.

Para ilustrarlo, el mejor ejemplo es la persona que te empuja por la espalda para llamarte, sin parar y sin que tu lo puedas parar.

O al principio intentas “escapar” de este estímulo molesto, y sin éxito terminas por no reaccionar: es una habituación. Tu respuesta disminuye con el tiempo.

O, al contrario, te contienes al principio y luego intentas “escaparte” para finalmente gritar tu rabia contenida y agitar tus brazos: es una sensibilización. Tu respuesta aumenta contra el estímulo molesto.

Estas técnicas pueden aplicarse también con un estímulo agradable:

  • El gato que ronronea cada vez más fuerte cuando lo tocamos se sensibiliza poco a poco a la caricia.
  • El perro que deja de sacudir la cabeza cuando le pones la correa, se habitúa poco a poco a este accesorio.

La lista de ejemplos podría ser muy larga. Lo que hay que tener en cuenta con estas técnicas, es que a menudo son largas en su aplicación antes de que empecemos a obtener resultados.

La paciencia y la constancia son dos cualidades que hay que tener para practicar la habituación o sensibilización. Son dos aprendizajes individuales, que el animal va a aprender en ausencia de otros individuos, como en los otros aprendizajes no asociativos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?