Publicidad

Enfermedades de los ojos en perros fotos

Un perro de raza lhasa apso con problemas oculares

© Shutterstock EightWiriya

Enfermedades de los ojos en perros: síntomas, tratamientos y prevención

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Los ojos de los perros son órganos muy delicados que pueden verse afectados por distintas enfermedades y patologías. A continuación, hablamos de las enfermedades de los ojos en perros más comunes, de sus síntomas, de sus tratamientos y de cómo prevenirlas. 

Las enfermedades de los ojos en perros, a continuación hablamos de las más comunes con su correspondiente foto, son un asunto muy serio, más incluso de lo que algunos propietarios pueden llegar a pensar. 

Por ello, los cuidadores de los canes deben prestar mucha atención a los síntomas que presenta el animal para poder ayudarlo correctamente, así como todas las precauciones que el tutor puede llevar a cabo para evitar ciertas dolencias. 

A continuación, hablamos de las distintas enfermedades oftalmológicas que puede sufrir un perro, y también sobre sus tratamientos y la manera de prevenirlas.

Síntomas de las enfermedades de los ojos en perros

Para saber si un perro está enfermo de los ojos es necesario conocer cuáles son los síntomas de las enfermedades de los ojos en perros más comunes. No importa si la patología afecta a uno o a los dos ojos del perro, pues los signos que producen son similares.

Ante la detección de alguno de los síntomas descritos bajo estas líneas, el propietario deberá acudir a la mayor brevedad posible al veterinario para que este determine qué enfermedad padece el animal y darle el correspondiente tratamiento. 

  • Secreción ocular
  • Enrojecimiento
  • Ojos llorosos
  • Dolor
  • Nube sobre el ojo
  • Estrabismo (pérdida de paralelismo de los ojos)
  • Sensibilidad a la luz
  • Consistencia dura o blanda del globo ocular
  • Ojos saltones o hundidos
  • Inflamación e irritación de los párpados
  • Pérdida de pelo alrededor de los párpados
  • Protrusión de la membrana nictitante o tercer párpado
  • Pérdida de apetito
  • Apatía del perro

Enfermedades de los ojos en perros: fotos 

Algunas de las enfermedades descritas a continuación resultarán familiares a muchos de nuestros lectores pues también las pueden sufrir las personas. Por ejemplo, conjuntivitis, cataratas, glaucoma o pérdida de visión. Si no se tratan a tiempo, y de manera adecuada, puede que el final el perro acabe sufriendo una ceguera progresiva. 👉Tener en cuenta los síntomas comunes de todas las dolencias y acudir al veterinario es primordial para evitar que el animal se quede ciego. 

1. Conjuntivitis en perros 

Perro con conjuntivitis ©Shutterstock nadisja

Se produce porque la membrana conjuntiva se inflama y por lo tanto el ojo va a producir más secreción y legañas de color amarillo o verde, pudiendo llegar a provocar que el ojo se cierre. Esta inflamación puede deberse a distintos motivos, pero el más común es que algo extraño ha entrado en el ojo del perro. 

Tipos de conjuntivitis en perros

  1. No contagiosa, de duración corta y alérgica. Viene producida por algo externo que el cuerpo del perro rechaza.

  2. Vírica, como el moquillo que es síntoma de una enfermedad generalizada. Todo el cuerpo del animal puede verse afectado.
  3. Bacteriana. Se produce por una bacteria, como su propio nombre indica. Es contagiosa para los demás animales, pero es una de las menos agresivas.
  4. Ojo seco o queratoconjuntivitis. Se trata de un hinchazón en las glándulas lagrimales que afecta a la producción de lágrimas y por lo tanto el ojo se seca, con todos los problemas que eso conlleva.

2. Cataratas en perros 

Perro de manto blanco con cataratas en ambos ojos ©Shutterstock VicOliver

En el ojo del perro se forma como una especie de nube azul donde se encuentra el cristalino, por lo que la lente que está detrás del iris pierde todo el color.

Este es un tipo de enfermedad hereditaria pero a veces también puede producirse a consecuencia de una diabetes, de la edad del perro o de distintos traumas oculares.

Se puede desarrollar progresivamente o puede producirse de la noche a la mañana y dejar al can ciego en cuestión de días.  

3. Ojo cereza en perros

Primer plano de un perro con ojo de cereza ©Shutterstock Todorean-Gabriel

Conocido también como prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado. Esta es, según los expertos consultados para realizar este contenido, probablemente la enfermedad menos dolorosa y menos peligrosa. Aún así, si no se trata correctamente puede dar lugar a enfermedades más serias.

Ocurre cuando la glándula lagrimal se prolapsa y sale de su sitio quedando visible. Se puede ver fácilmente porque hay un crecimiento poco habitual del tejido. El tratamiento debe ser quirúrgico.       

4. Glaucoma en perros

Perro con problemas en ambos ojos ©Shutterstock Ivonne Wierink

Se produce si la presión ocular es mayor de la que debería ser. Hay algunas razas de perros, aquí puedes consultar las características de cada una de ellas, que tienen más tendencia a sufrir esta enfermedad pues les afecta de manera hereditaria.

Las razas de perro más predispuestas a desarrollar glaucoma son el cocker, el bichón maltés o el bulldog francés.    

Puede aparecerse como un glaucoma primario en un solo ojo, pero si la causa del glaucoma es interna es frecuente que acabe afectando a ambos ojos. También puede crearse como glaucoma secundario en el que el problema principal es que el drenaje está obstruido en el interior del ojo, lo que  desarrolla dicha patología. 

Es una de las enfermedades de la lista más dolorosas y la más peligrosa pues puede hacer que el perro se quede ciego temporalmente o incluso para siempre.

Enfermedades en los ojos de los perros: la lista completa

  • Conjuntivitis 
  • Cataratas
  • Prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado u ojo de cereza
  • Glaucoma
  • Entropión: los bordes de los párpados se pliegan sobre el ojo, afecta sobre todo al párpado inferior. 
  • Tumores palpebrales: son muy visibles y aparecen a menudo en forma de nódulo, ulceración de la piel o bien irregularidades en el margen del párpado. La mayoría son benignos. 
  • Úlcera corneal: pequeña herida en la superficie del ojo. Es muy dolorosa y, en ocasiones, puede complicarse por una infección.
  • Queratitis: inflamación de la córnea.
  • Epífora: caracterizada como un lagrimeo constante en el ojo.
  • Queratoconjuntivitis seca: conocida también como ojo seco.

Mi perro tiene un ojo enfermo: ¿qué debo hacer?

Si tu mascota presenta uno o varios síntomas de alguna de estas enfermedades de los ojos de los perros descritas anteriormente, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario y nunca empezar un tratamiento por tu cuenta, pues podrías empeorar el proceso.

Tratamientos de las enfermedades de los ojos de los perros

Según la patología, el veterinario pautará el tratamiento adecuado para el perro. Los tratamientos más comunes son: 

  1. Limpiar los ojos del perro varias veces al día con suero fisiológico. 
  2. Colirios a base de antibióticos y/o antiinflamatorios para tratar ciertas enfermedades oculares caninas. Esto depende de cada patología ocular y siempre debe recetarlos un veterinario. 
  3. En patologías como el glaucoma y las cataratas, la causa puede ser orgánica, por lo que será recomendable un chequeo completo, con especial importancia la analítica sanguínea.
  4. En algunos casos está indicada la cirugía, siempre realizada por especialistas, es decir, un veterinario oftalmólogo.

Cómo prevenir las enfermedades de los ojos en perros

  1. Limpieza adecuada de los ojos del perro
  2. Recortar los pelos que rodean los ojos del perro
  3. Alejar al perro tanto de los productos de limpieza como de los cosméticos
  4. Alimentación equilibrada del animal
  5. Visitas periódicas al veterinario

Para prevenir que nuestras mascotas sufran estas enfermedades de los ojos de los perros debemos tener en cuenta que los niveles de higiene son la base de todo. Es decir, hay que limpiar los ojos de los perros con frecuencia y mantener cortos los pelos que los rodean para que no se alojen residuos.

Mantener a los animales alejados de productos de limpieza y cosméticos pues sus componentes les podrían afectar. Su alimentación siempre debe ser equilibrada y no está de más que lleves al can a revisiones periódicas para descartar cualquier tipo de problema.

 

Las patologías oculares que pueden afectar a un perro son muchas por lo que la mejor manera de evitarlas es prestando especial atención a su manera de comportarse y a los síntomas descritos en la primera parte del artículo. Si estás acostumbrado/a a compartir techo con tu perro, sabrás identificar rápidamente cuando está actuando de manera extraña. En cuanto se enciendan las alarmas no lo dudes ni un segundo y llévalo a revisión.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?