Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades de los ojos de los perros

Enfermedades en los ojos en perros advice
© Shutterstock

Las enfermedades de los ojos de los perros son un asunto muy serio, más incluso de lo que podamos llegar a pensar. Es por esto, que necesitamos prestar mucha atención a los síntomas que pueda presentar nuestro perro para poder ayudarlo, así como todas las prevenciones que podemos llevar a cabo.


En este artículo vamos a hablar de las distintas enfermedades oftalmológicas que puede sufrir un perro y también sobre sus tratamientos y la manera de prevenirlas.

Por Bosch Maica

Cómo saber si mi perro está enfermo de los ojos

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene los ojos enfermos? Algunas de las enfermedades de los ojos de los perros seguro que te son familiares pues también las pueden sufrir las personas. Por ejemplo, las más comunes son conjuntivitis, cataratas, glaucoma y pérdida de visión. Si no se tratan a tiempo, y de forma adecuada, puede que al final nuestro can acabe con una ceguera progresiva.

Conjuntivitis

Se produce porque la membrana conjuntiva se inflama y por lo tanto el ojo se cubre de blanco y también la parte de dentro del párpado. La inflamación se puede producir por distintos motivos pero el más común es que sea porque algo extraño ha entrado en el ojo. Hay diferentes tipos de conjuntivitis:

- No contagiosa, de duración corta y alérgica. Viene producida por algo externo que el cuerpo del perro rechaza.

- Vírica, como el moquillo que es síntoma de una enfermedad generalizada. Todo el cuerpo del animal puede verse afectado.

- Bacteriana que se produce por una bacteria, como su propio nombre indica. Es contagiosa para los demás animales, pero es una de las menos agresivas.

- Ojo seco o queratoconjuntivitis, se trata de un hinchazón en las glándulas lagrimales que afecta a la producción de lágrimas y por lo tanto el ojo se seca, con todos los problemas que eso conlleva.

Cataratas

En el ojo del perro se forma como una especie de nube azul donde se encuentra el cristalino, por lo que la lente que está detrás del iris pierde todo el color. Este es un tipo de enfermedad hereditaria pero a veces también puede producirse a consecuencia de una diabetes, de la edad del animal o de distintos traumas oculares.

Se puede desarrollar progresivamente o puede producirse de la noche a la mañana y dejar al can ciego en cuestión de días.

Ojo cereza

Esta es probablemente la enfermedad menos dolorosa y menos peligrosa. Aún así, si no se trata correctamente pude dar lugar a enfermedades más serias.

Ocurre cuando la membrana que se ubica justo bajo del párpado inferior se inflama. Se puede ver fácilmente porque hay un crecimiento poco habitual del tejido y es bastante visible.

Glaucoma

Se produce si la presión ocular es mayor de la que debería ser. Hay algunas razas de perros, aquí puedes consultar las características de cada una de ellas, que tienen más tendencia a sufrir esta enfermedad pues les afecta de manera hereditaria.

Puede aparecerse como un glaucoma primario en un solo ojo pero cabe la posibilidad que salte al otro ojo. O también puede crearse como glaucoma secundario en el que el problema principal es que el drenaje está obstruido en el interior del ojo, lo que desarrolla dicha patología.

Es una de las enfermedades de la lista más dolorosas y la más peligrosa pues puede hacer que el perro se quede ciego temporalmente o incluso para siempre.

Tratamiento si mi perro tiene un ojo enfermo

Si tu can está presentando tener síntomas de alguna de estas enfermedades de los ojos de los perros, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario y nunca empezar un tratamiento por tu cuenta, pues podrías empeorar el proceso.

Los veterinarios siempre suelen recomendar llevar a cabo limpiezas en los ojos con algún tipo de suero fisiológico y después administrar también al animal algún antiinflamatorio ya sea por vía oral o intravenosa.

Si la enfermedad está en una fase avanzada y pone en peligro la salud del perro, lo más normal es que el veterinario lo lleve a quirófano para intervenirlo. Esto suele ocurrir de manera más frecuente con las cataratas y el glaucoma.

Prevención si mi perro tiene los ojos enfermos

Para prevenir que nuestras mascotas sufran estas enfermedades de los ojos de los perros debemos tener en cuenta que los niveles de higiene son la base de todo. Es decir, hay que limpiar los ojos de los perros con frecuencia y mantener cortos los pelos que los rodean para que no se alojen residuos.

Mantener a los animales alejados de productos de limpieza y cosméticos pues sus componentes les podrían afectar. Su alimentación siempre debe ser equilibrada y no está de más que lleves al can a revisiones periódicas para descartar cualquier tipo de problema.

Las patologías oculares que pueden afectar a un perro son muchas por lo que la mejor manera de evitarlas es presentando especial atención a su manera de comportarse. Seguro que si estás acostumbrada o acostumbrado a compartir techo con tu perro, sabrás identificar rápidamente cuando está actuando de manera algo extraña. En cuanto se enciendan las alarmas no lo dudes ni un segundo y llévalo a revisión.