Publicidad

vacuna antirrábica para perros

Un perrito recibe su vacuna antirrábica

© VP Photo Studio / Shutterstock

¿Cuánto cuesta la vacuna antirrábica en México y por qué debo ponérsela a mi perro?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Aunque casi erradicado, este virus puede presentarse y es mortal: de ahí la importancia de la vacuna antirrábica, que además en México es obligatoria.

 

¿Qué es la rabia en los perros y gatos?

La rabia es una infección que se transmite mediante el flujo salival, al entrar en contacto con las fibras nerviosas a través, por ejemplo, de una mordida.

No existe un periodo de incubación predeterminado, pues depende del punto de entrada en el organismo del virus.

Esto quiere decir que mientras más lejos sea del sistema nervioso central, más largo es el periodo, pudiendo pasar hasta un año antes de presentar síntomas.

Sin embargo, la rabia en perros y gatos puede ser controlada mediante la prevención, y es a esta estrategia a la que le apuestan los gobiernos de la mayoría de los países, entre ellos -y con éxito- el Gobierno de México.

Aunque no le encante la idea, tu peludo debe vacunarse contra la rabia. © Shutterstock

¿Cuánto cuesta la vacuna antirrábica en México?

Al ser obligatoria, la vacuna se aplica de forma gratuita en los Centros de Control Animal o en las campañas antirrábicas de la Secretaría de Salud. Dichas campañas tienen lugar durante el primer y tercer trimestre del año.

Sin embargo, también es posible aplicarle la vacuna antirrábica a tu mascota en un consultorio veterinario. En ese caso, el precio suele oscilar entre $150 y $450, dependiendo de la clínica a la que acudas, de acuerdo con un reporte de la PROFECO.

Lee más: ¿Qué vacunas necesita un perro en México?

¿Cuándo debo vacunar a mi perro contra la rabia?

La legislación en México obliga a vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de un mes de edad (aunque quizá el veterinario te recomiende esperar un poco), aplicar un refuerzo a los 3 y 6 meses y posteriormente un refuerzo anual a lo largo de toda la vida del animal.

La primera vez que vacunamos a nuestro compañero de cuatro patas, la vigencia será de un año. Luego en sucesivas vacunaciones la efectividad va aumentando hasta prácticamente los tres años.

No tiene ningún sentido que vacunemos a cachorros muy pequeños, porque sus propios anticuerpos maternos anularán el efecto de la vacuna.

¿Por qué es obligatoria la vacuna antirrábica?

Como toda vacuna, la vacuna contra la rabia no hace otra cosa que crear una respuesta inmunológica ante el virus.

De esta forma, a partir de su inyección, el perro comienza a estar protegido pasados 15 días.

Y si la administración ha sido correcta (es de exclusiva aplicación por veterinarios) la efectividad es total.

En definitiva, la vacuna antirrábica es el único método seguro para proteger del virus de la rabia a los perros y a quienes conviven con ellos.

Y aunque pueda sonarnos como una enfermedad lejana, pues México fue el primer país en ser declarado "Libre de rabia humana transmitida por perro" por la OMS, quizás no sepas que cada año se registran una media de 50.000 casos de rabia en el mundo.

Efectos secundarios de la vacuna antirrábica

Aunque en la mayoría de las ocasiones estos, si se producen, pasan inadvertidos, la vacunación contra la rabia puede provocar cierta apatía, una fiebre leve y pérdida del apetito.

En algunas ocasiones también puede producirse una una pequeña inflamación en la zona de la inyección que, durante unas horas, puede ir acompañada de picor.

La diarrea en el perro e incluso el vómito es extraño que se produzcan, pero puede ocurrir. En general, tiene efectos secundarios muy leves en comparación a los de cualquier otra vacuna.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?