Si bien la búsqueda de perros sin pedigrí o mestizos va en aumento cada año en Argentina, hay razas que cuentan con una atracción y demanda por encima del resto. Y en esa lista, a partir de datos de la Federación Cinológica Argentina, quienes se posicionan como las razas de perros más populares entre los argentinos son: el bulldog francés, pastor alemán, bulldog inglés, jack russell terrier y bóxer.
Las causas responden a diversas razones. Suelen estar asociadas al tamaño, carácter y a la longevidad, entre otras características genéticas por las cuales existen determinadas preferencias en el país, que a nivel mundial cuenta con la tasa más alta de perros por habitantes, según un estudio elaborado por GFK Global. Alrededor del 66% de los argentinos tiene un perro en su hogar.
El tipo de perro también determina el tiempo de atención y los gastos económicos que demanda. Desde el Ministerio de Salud de la Argentina aseguran que las cinco premisas básicas a nivel nacional antes de decidir tener un animal de compañía responden a “las ganas de tenerlo, el tiempo para dedicarle, el espacio necesario para una buena convivencia y calidad de vida, conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y el vínculo humano–animal, y recursos para mantenerlo”.
Te contamos todo lo que tenés que saber de las cinco razas de perros más populares en Argentina.
1. Bulldog francés
Características
En el primer puesto, como la raza más popular de perros en Argentina, está el bulldog francés. Esta clase de perro tiene una contextura física fornida semejante a la de un pequeño barril, lo que representa uno de sus principales atractivos, y forma parte de la familia de perros de tamaño medio no deportivo.
Sus orejas paradas al “estilo murciélago” es otro aspecto muy particular de esta raza que se complementa con su cráneo plano. En cuanto al pelaje, es plano y corto, mientras que los colores suelen ser entre blancos, diversos tonos de beige y distintos tipos de atigrado.
Vive de 10 a 14 años.
Personalidad
Es un perro casero de estilo de vida alegre y manso (no ladra casi nada) pero al mismo tiempo demandante a la hora de compañía, atención y jugueteo. Ideal para una persona que vive sola o una pareja en la ciudad. Se trata de una raza de perro compatible a la hora de relacionarse con niños y ancianos, así como también con otros tipos de perros y mascotas, como gatos.
Peso y altura
- Machos: de 11 a 15 kg | 30 cm
- Hembras: de 11 a 15 kg | 27 cm
Historia
Pese a que los orígenes del bulldog francés son algo difusos, se considera que nació de varios cruces que se llevaron a cabo a finales del siglo XIX entre bulldogs ingleses y varios terriers que llevaron a que su tamaño disminuyera un poco. A finales de 1800, se hizo oficial finalmente el estándar de la raza, que se popularizó entre los ambientes de la clase alta, artistas y la bohemia de la época.
Cuidados
Puede sufrir enfermedades digestivas o cardiorrespiratorias. Por estos motivos, no debe ser expuesto a actividades físicas de gran intensidad. Cepillarlo es fácil y hay que hacerlo con frecuencia. También busca alimentos que tengan un nivel moderado de calorías, ya que suelen sufrir sobrepeso.
2. Pastor alemán
Características
El segundo perro más solicitado en Argentina es el pastor alemán. Esta raza de contextura grande se destaca por su formidable despliegue atlético y un cuerpo bien proporcionado. Su aspecto facial también es imponente: cabeza ancha, hocico afilado y orejas largas y erguidas. En cuanto al pelo, tiende a ser duro, grueso y áspero con tendencia a una longitud media, pese a que también nacen ejemplares de pelo largo. El color puede ser entre negro, pardo, beige y gris.
Vive entre 10 y 12 años.
Personalidad
El pastor alemán es un perro compañero, familiar y guardián. Se trata de una raza conocida mundialmente por sus condiciones físicas y su gran inteligencia para el adiestramiento. Ya que necesitan realizar una intensa cantidad de ejercicio diario, tienen que contar con un espacio adecuado, por lo que por lo general son criados en campos o casas con patios traseros amplios. Ideal para compartir juegos y actividades deportivas.
Peso y altura
- Machos: de 34 a 43 kg | 64 cm
- Hembras: de 34 a 43 kg | 58 cm
Historia
Como hace referencia su nombre, esta raza proviene de Alemania. Se desarrollaron a finales del siglo XIX cruzando distintas razas de perros para pastoreo (Württemberg, Turingia y Hannover). Fue un perro cuya evolución se realizó bajo un riguroso programa de crianza para guarda y protección de los rebaños. Luego, tuvo una fuerte incursión en tareas militares, donde adquirió una mayor destreza física, inteligencia y fiabilidad aún con la que hoy es reconocido.
Cuidados
Por su carácter hiperactivo, es necesario que en su etapa de cachorro sea socializado (con buena supervisión) y adiestrado. De lo contrario, puede contraer actitudes agresivas. Su pelaje tiene que ser cepillado con frecuencia y siempre procura controlar su bebedero, suelen beber mucha agua y tienen susceptibilidad al sol.
3. Bulldog inglés
Características
Por su imponente presencia de tipo fornida y vigorosa, el bulldog inglés es otra raza que también se ha ganado un gran reconocimiento entre los amantes de los perros en Argentina. De tamaño mediano, cuenta con un pecho ancho y patitas cortas. La cabeza grande, maciza y esférica es parte de su mayor distintivo, al igual que el hocico extremadamente corto. Su es pelaje corto y liso y presenta una gama de colores que van desde tonos atigrados y rojizos hasta los blancos sólidos.
Vive entre 10 y 12 años.
Personalidad
Su apariencia ruda nada tiene que ver con su personalidad. Un perro bonachón, tranquilo y amistoso que cumple un rol central como compañero tanto para alguien solo como para una familia. Su único pedido es que le ofrezcan una atención activa, te lo reconocerá con mucha fidelidad. Lo que no necesita tanto es un gran espacio para el esparcimiento. Él tiene facilidad para adaptarse a la convivencia en donde se lo pidan.
Peso y altura
- Machos: de 23 a 25 kg | 40 cm
- Hembras: de 23 a 25 kg | 37 cm
Historia
Los primeros registros datan del siglo XIII como descendiente directo de perros que se utilizaban para acorralar a toros y vacas en Reino Unido. Luego, fueron cruelmente utilizados para peleas entre perros y toros, una práctica que terminó prohibiéndose con el tiempo. De esa forma, en Inglaterra comenzaron a cruzar al bulldog con otros perros más pequeños y menos agresivos, hasta llegar a la raza actual.
Cuidados
Por su contextura física, y al igual que el bulldog francés, no debe ser expuesto a grandes exigencias físicas. Así se evitará que tenga efectos negativos en sus vías respiratorias. Ya que tiende a sufrir golpes de calor, sobre todo en verano, es necesario que en el lugar donde lo tengas el clima se encuentre templado. También es un poco atolondrado con la comida. Búscale un alimento bajo en fermentación y fácil de comer.
4. Jack russell terrier
Características
El jack russell terrier es una raza que se volvió muy popular a raíz de su cuerpo chiquito, compacto y fibroso que le da forma a su espíritu lleno de dulzura y curiosidad. Cuenta con una cabeza mediana aplanada, un hocico ancho (y largo) y una mandíbula muy resistente. Su pelo es corto, liso y duro, mientras que los colores suelen variar entre blanco y marrón con marcas negros y pardas.
Vive entre 13 y 15 años.
Personalidad
Esta es una raza cargada de vida. Precisa realizar ejercicio y tiene un espíritu explorador, por lo que suele deambular bastante. Es de esa clase de perros cariñosos que les gustan que les den tareas para hacer casi constantemente. Llevarlo a jugar al parque es el plan más apropiado. Un gran amigo que encontrará la mejor compañía con personas que les garanticen espacio y tiempo de dedicación.
Peso y altura
- Machos: de 7 a 12 kg | 20 - 30 cm
- Hembras: de 7 a 12 kg | 20 - 30 cm
Historia
Esta raza se ha criado de forma exhaustiva para la cacería de zorros desde principios del siglo XIX y el nombre tiene su origen en el reverendo y reconocido criador de perros británico John "Jack" Russell. Su característica de aullador se debe a que fue entrenado para atrapar a sus presas y alertar con ladridos sin matar. Con el tiempo, su atractivo físico y simpatía hicieron que se volviera un perro familiar y muy popular en muchas partes del mundo.
Cuidados
Para controlar su ansiedad, es importante llevar adelante una tarea de adiestramiento desde temprana edad. Practica una rutina de paseos diarios (dos veces al día, mínimo). En cuanto a la salud, es una raza que no cuenta con grandes complicaciones. Sí, debes controlar su dieta ya que son glotones al comer.
5. Bóxer
Características
El bóxer alemán, o simplemente bóxer, es una raza de gran tradición en la Argentina y de ascendencia entre las familias. Se trata de un perro mediano de tipo moloso, un grupo canino caracterizado por su contextura musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto. Tiene un pelaje liso y corto que varía —generalmente— entre los colores marrón y estilos más atigrados. Su “máscara” suele ser negra, aunque muchos también suelen tener marcas blancas en el pecho y los pies.
Vive entre 10 y 12 años.
Personalidad
Los bóxers son perros audaces, muy enérgicos y juguetones. Les agrada estar en compañía de su familia de humanos y de mascotas con las que ha crecido. Suelen ser protectores también y cuidar el hogar de la presencia extraña. No tienden a ladrar mucho, por lo que si lo hacen puede ser por una alerta o un buen motivo. Su temperamento es reflejo del tipo de crianza que tuvo. Si gruñe no te preocupes, es su forma de expresarse. Ideales para hogares concurridos, con gente muy pet-friendly y espacios amplios. Tienen especial cariño por los niños.
Peso y altura
- Machos: 30 - 36 kg | 60 cm
- Hembras: 22 - 29 kg | 55 cm
Historia
Los bóxers descienden de las extintas razas de bullenbaissers y producto de diversas cruzas con mastín, bulldog, gran danés e incluso terrier. Provienen de Alemania y se desarrollaron durante el siglo XIX en un clima hostil donde eran utilizados para peleas con toros. Más tarde, fueron ayudantes de carniceros para controlar el ganado en los mataderos y fue una raza pionera en trabajar como perros policía. A mitades a los años 50, se fueron expandiendo por diversas partes del mundo gracias a su fama de protector y compañero.
Cuidados
Pese a su físico resistente, es necesario cuidarlo del calor (no lo toleran) y del frío por su pelaje corto. Su salud y apariencia tenderán a ser buenas y alejadas de grandes complicaciones siempre que lleven una buena dieta, sean bañados ocasionalmente y reciban cepilladas habituales. A partir de los 8 años, debe cuidarse con mayor atención su cadera y también su aparato digestivo.