Atropellar a un perro en Chile podría ser castigado con penas de cárcel y multas, de acuerdo con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, mejor conocida como Ley Cholito.
Dependiendo de cómo se den los hechos, un atropello de perro podría considerarse maltrato animal y las penas de cárcel podrían ser de presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días de cárcel) hasta presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años de cárcel).
En cuanto a multas, los valores van de los 500 mil hasta 1 millón y medio de pesos chilenos (unos 1,000 y 2,000 dólares estadounidenses, respectivamente).
Asimismo, se podría inhabilitar a la persona a la tenencia de cualquier tipo de animal de forma perpetua.
¿Qué dice la Ley Cholito sobre el atropello de perros?
La Ley Cholito define el maltrato animal como “toda acción u omisión (ocasional o reiterada) que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal”.
En caso de atropellar a un perro y, por ejemplo, no prestarle asistencia o huir del lugar, sabiendo que se le causó daño al animal, entonces podría considerarse como maltrato.
¿Qué hacer en caso de atropello de un perro?
Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Detén tu vehículo y asiste al perro. No huyas del lugar. Si el animal presenta lesiones, es mejor que lo lleves a un centro o clínica veterinaria.
Si el dueño del perro no se ha hecho presente, podrías averiguar con el médico veterinario si cuenta con un microchip o dispositivo externo de identificación, como collar, chapa o medalla.
Si cuenta con microchip, entonces tendrá su código único y con esta información podrás contactar a su dueño.
El microchip es un dispositivo electrónico muy pequeño, del tamaño de un grano de arroz, y posee un código de 15 números (único en el animal), que lo vincula con su responsable o tutor.
¿A dónde llamar si atropellas a un perro?
Si atropellas a un perro, debes actuar rápido. Contacta a la clínica veterinaria más cercana o a tu médico de cabecera para primero tratar las lesiones del animal.
En caso de ser testigo de un atropello y presenciar la fuga del responsable, puedes llamar a Carabineros (133), la policía chilena.
Al momento de hacer la denuncia, es recomendable que cuentes con evidencias, así que intenta hacer algún video, tomar fotografías o recordar la patente o número de identificación del vehículo.
Con esos antecedentes se puede cursar una investigación en el ministerio público, para esclarecer si corresponde o no a un caso de maltrato animal.
Si atropellas a un perro, ¿quién paga?
Eso dependerá de cómo ocurrió el accidente. Por ejemplo, si se determina que el atropello fue a causa de un descuido del responsable del perro, entonces podría ser culpable de maltrato el tutor o dueño del animal y es él quien deberá pagar las facturas médicas.
La Ley Cholito exige a todas las personas dueñas de perros o gatos ejercer una tenencia responsable y eso significa cuidar del bienestar y salud de los animales.
Pero si el conductor del vehículo actuó con dolo, o sea, atropelló con probada intención al perro solo para causarle daño, entonces este será responsable de los daños ocasionados.
La justicia chilena también cuenta con los tribunales civiles, donde las personas pueden iniciar acciones legales para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Por ejemplo, si una persona no vidente pierde a su perro lazarillo en un atropello, los tribunales podrían estimar que hay un daño y fijar un monto de reparación.
Algunas organizaciones animalistas reclaman que se debe ampliar la ley, sobre todo en casos de atropellos, para fijar indemnizaciones, pues las mascotas tienen un valor emocional.
En España, los tribunales no solo establecen indemnización por el daño material que ocasiona el atropello de un perro, sino también el daño moral, dado el vínculo afectivo entre la mascota y su tutor.
¿Qué pasa si atropellas a un perro callejero en Chile?
Lo primero es prestarle asistencia y comprobar si tiene un dueño o es un perro comunitario; es decir, un animal que no tiene un dueño único.
Si se comprueba que el animal no tiene hogar, entonces se recomienda contactar a las municipalidades o ayuntamientos del país, pues como señala la ley chilena “son las responsables de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a los animales que no tengan dueño”.
Asimismo, si se logra identificar al dueño o responsable del perro y queda en evidencia un caso de abandono, también puede aplicarse una pena por maltrato animal.
La Ley Cholito, por primera vez en la historia de Chile, considera el abandono como una forma de maltrato.