Publicidad

Golden pit bull terrier con bozal

En Colombia, las "razas peligrosas" deben llevar correa y bozal.

© Entreguin / Shutterstock

¿Qué pasa si tu perro muerde a alguien en la calle en Colombia?

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Nos ponemos en la peor de las situaciones y te explicamos qué puede ocurrir si tu perro muerde a alguien en la calle en Colombia.

Cuando se tiene un perro, una mordedura suya a otra persona es una de esas situaciones que uno desearía no vivir jamás. Pues de lo que se trata, en realidad, es que nuestra mascota pueda socializar e integrarse sin inconvenientes. No obstante, los perros son animales que en ocasiones pueden resultar inestables. Entonces debemos atender a esa posibilidad.

Por motivos que a veces nos pueden resultar extraños o incluso desconocidos, un perro puede sentirse amenazado por una persona. Incluso, el perro puede suponer que esta persona nos está amenazando y que representa un peligro inminente. En estas ocasiones, una reacción normal puede ser que ataque y muerda a la persona.

¿Qué hacer cuando esto ocurre? ¿Debemos resignarnos a que nuestro perro sea sacrificado? ¿No hay más solución que la denuncia? 

¿Qué hacer si mi perro mordió a una persona en la calle?

En Colombia, muchos dueños de perros acumulan más dudas que certezas acerca de sus obligaciones legales cuando sus mascotas atacan a alguien. Lo obligatorio, por encima incluso de cualquier cuestión legal, es trasladar lo antes posible a la persona herida al hospital más cercano con el objetivo de que esta sea examinada de inmediato por profesionales que den parte de la gravedad de las lesiones ocasionadas por nuestro perro.

Como dueños de nuestro perro, a ojos de la sociedad somos responsables de cualquier daño que este cause a terceras personas.

El dueño de un perro es reponsable del daño que cause la mascota a terceras personas

Precauciones a seguir con las "razas peligrosas"

La Reforma del 2016 del Código Policial de Colombia fijó que los perros considerados como "razas peligrosas" deben llevar siempre correa y bozal en espacios públicos. Por ello, si tu perro pertenece a esta categoría y muerde a alguien en la calle, claramente habrás vulnerado la ley, razón por la que puedes ser multado de manera casi inmediata.

Además, la víctima tendrá derecho a pedir una indemnización que se corresponda con las lesiones sufridas por el ataque de tu mascota. Si las heridas son graves y la mantienen incapacitada más de 80 días, incluso su denuncia puede acabar en un proceso penal. Por tanto, si eres dueño de una raza peligrosa, debes tener especial precaución con las posibles mordeduras.

Mantén siempre a tu perro atado en corto y con el bozal correspondiente (uno con el que pueda respirar sin dificultad y se sienta cómodo).

¿Cómo saber si mi perro pertenece a las "razas peligrosas"?

Basta con que consultes el siguiente listado de razas de perros consideradas peligrosas en Colombia:

1. Dogo argentino

2. Dóberman

3. Bullmastiff

4. Dogo de Burdeos

5. Fila brasileiro

6. Bull terrier

7. Pit bull terrier americano

8. Rottweiler

¿Qué hacer si tu perro no aparece en esta lista y mordió a una persona?

Existen distintas soluciones que pueden dejar satisfechas a ambas partes. Es verdad que la parte afectada por una mordedura de un perro de raza no peligrosa puede solicitar al dueño una compensación económica, pero la cosa no es tan grave como en principio puedas imaginarte.

En muchos casos, la situación se resuelve simplemente costeando a la parte afectada el traslado al hospital y todos los gastos médicos derivados de la intervención que tengan que hacer los especialistas. Es decir, la obligación de cuidar a la persona afectada y hacerse cargo de su recuperación recae en el dueño de la mascota agresora.

Teniendo esto en cuenta, se puede llegar a un acuerdo amistoso en el que la situación no pase a mayores. Especialmente si se trata de una mordedura que no sea grave y que haya sido causada por un perro de raza pequeña. No es lo mismo la mordedura de un bull terrier que la de un pomerania.

En todo caso, como hemos visto, las sanciones afectarán sobre todo al patrimonio del dueño del animal, aunque es difícil establecer a priori la cantidad exacta que este tendrá que pagar. Por ejemplo, si una persona es mordida en una muñeca y ha quedado sin capacidad para trabajar durante un mes entero, se puede exigir al dueño el dinero perdido durante todo este mes más los daños morales.

Tú eres responsable de los actos de tu perro

Lo peor que se puede hacer como responsable de un animal en estos casos es negarse a pagar. Recuerda que, al asumir la tenencia de una mascota, tu responsabilidad es que esta no sea un peligro para la sociedad. Esto significa que, ante un eventual juicio, tienes todas las de perder.

Precisamente por esto, las situaciones más graves se dan cuando las lesiones son permanentes. Se trata de casos, por ejemplo, en los que un niño ha sido mordido en la cara. Es frecuente en estos casos que los padres del niño pidan una indemnización mucho mayor, ya que la afectación de la lesión quedará para siempre, al menos, en forma de cicatriz: el rostro es nuestra primera carta de presentación en situaciones como la búsqueda de empleo. 

Una buena manera de resolver estos problemas, por otra parte, es contar con un buen seguro para mascotas. La contratación de este tipo de pólizas permite muchas veces responder económicamente ante cualquier problema surgido con nuestro compañero. Para contratarlas, basta simplemente con meterse en la web de algunas de las aseguradoras más conocidas de Colombia y consultar las tarifas y condiciones de sus seguros para mascotas.

No te llevará mucho tiempo, y puedes evitarte muchos problemas en el futuro. Aunque no es obligatorio contar con una de estas coberturas, siempre es un alivio tener algo de ayuda y orientación en caso de que ocurra un episodio desagradable con tu compañero o compañera.

Es recomendable contar con un buen seguro para mascotas

Recomendaciones para evitar comportamientos agresivos en tu perro

Si tu perro pertenece a la categoría de "razas peligrosas", todo tratamiento hostil pruducto de golpes o agresiones verbales es todo lo que no debes hacer. Pese a que se suele recomendar, en ocasiones, tirar de la correa o golpearles detrás de las orejas, esto generará efectos adversos.

Lo mejor para conseguir que un perro deje de morder a un humano o a otro perro es distraerlo. Para ello puede servir aplaudir con fuerza, decir "¡No!" con voz muy intensa y grave o mojarlo con lo que se tenga cerca (manguera, balde de agua).

Recuerda que en la mayoría de las ocasiones este tipo de comportamientos responden a malentendidos comunicativos, por lo que no debes pensar necesariamente que tienes un perro agresivo y sin arreglo. Recurrir a adiestradores y expertos en comportamiento canino te ayudará a tener las claves que necesitas para volver a confiar en tu mascota.

Este es el precio de la eutanasia para perros en Bogotá

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?