Publicidad

Perros jugando en un parque en Colombia

Los parques para mascotas son íconos de las ciudades pet-friendly

© Lunja / Shutterstock

Parques para mascotas en Colombia

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

En Colombia hay espacios exclusivos para que los perros puedan disfrutar junto a sus amos al aire libre y lo mejor es que son gratuitos.

Los que tenemos mascotas sabemos lo importante que es encontrar un lugar en donde podamos disfrutar con ellas. Es por eso que la alcaldía de Bogotá, la capital colombiana, presentó dos espacios exclusivos para que los perros puedan disfrutar junto a sus tutores al aire libre.

Parques gratutios para perros en Bogotá

Los expertos aconsejan mínimo 30 minutos diarios de ejercicio para que nuestras mascotas vivan más años, prevengan la obesidad, así como enfermedades articulares y cardiovasculares, estimular su mente y descargar energías.

En la actualdiad, la ciudad de Bogotá cuenta con dos espacios gratuitos para que los perros puedan retozar al aire libre, jugar y conocerse con otros.

1. Parque El Tunal

Desde marzo de 2018, funciona este espacio urbano exclusivo para perros. Es público y está ubicado al sur de la ciudad. En sus más de 5.000 metros de extensión, las personas pueden llevar a sus mascotas y soltarlas con total seguridad.  

Este parque canino está equipado con vallas para evitar que los perros se escapen, zonas de entrentamiento y juegos, al igual que con áreas de descanso. Además, se encuentra dividido en dos partes: una para perros grandes y otra para cachorros, con el fin de evitar accidentes o peleas. Su funcionamiento está a cargo del Instituto de Protección y Bienestar Animal

Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la ciudad, entidad encargada de la innovadora propuesta, explicó que en Bogotá hay lugares en los que ni siquiera está permitido que entren animales. Por eso, decidieron buscar una solución para los amantes de las mascotas.

“Hoy en día hay parques con convenios ciudadanos donde se ha determinado que no entran perros y otros en los que solo lo pueden hacer con su correa puesta en todo momento. Pero la idea no es bloquear todos los espacios para los animales”, sostuvo la titular del organismo.

2. Parque Simón Bolivar

Este es el parque metropolitano más grande de la capital colombiana. También en 2018, pero a partir de agosto, inauguró cuatro zonas destinadas a mascotas. Además de los sectores de esparcimiento, sumaron servicios veterinarios y la instalación de microchips, en caso de que lleguen caninos sin hogar.

Por otro lado, varios expertos brindan asesorías gratuitas para que los cachorros y sus dueños tengan una mejor convivencia. De acuerdo con la directora de Protección Animal, con esta propuesta se dará solución a una problemática que hay en otros espacios verdes, en los “que generalmente hay mascotas que andan sueltas y defecan en cualquier sitio”.

Otros espacios verdes para perros en Bogotá

En Bogotá, también hay pequeños espacios en las zonas residenciales diseñados especialmente para perros. Por ejemplo, en la Diagonal 92 con carrera 12, el Parque Chicó II Sector. Este espacio cuenta con juegos especiales para los perros como aros de salto, arcos, balancines y plataformas para hacer agility.

En el Parque Museo el Chicó, por su parte, funciona el Ocico Dog Park. Su acceso es con tarifa y está equipado con bebederos, sube y baja, túneles, piscina de pelotas, palos de zigzag y diferentes tipos de aros, Además, hay una tienda de alimentos, juguetes y accesorios para tu perro. 

Tiene un costo de $10.000 pesos por perro para ingresar a la zona de juegos o puedes pagar la mensualidad de $80.000 pesos para entrar todas las veces que quieras. Tienes que registrarte en la aplicación de OCICO Pet Care  y de Cornershop en tu celular y acatar el reglamento.

Parques para perros en Barranquilla

1. Parque Ezequiel Rosado

Ubicado entre las carreras 56 y 57 con calle 80 del Norte-Centro Histórico, se ha convertido en el espacio ideal para que nuestros perros puedan ejercitarse, liberar energías y compartir con otros compañeros. La recuperación de este lugar y la construcción del circuito para los canes se lograron debido a una inversión distrital de $1.450 millones de pesos.

El espacio para los caninos cuenta con rampas, un balancín, una valla para salto, una pasarela, un aro de salto, un circuito de slalom, un túnel y una barra de salto doble. Los dueños de los canes deben estar conscientes de que, así como nosotros los humanos, ellos necesitan realizar diariamente actividad física para mantener una vida saludable y un buen estado de ánimo.

2. Gran Malecón

A la hora de los paseos ribereños, el Gran Malecón ha habilitado un espacio de 700 metros cuadrados disponibles a la recreación de las mascotas frente al río Magdalena. Este parque tiene césped natural, arena y juegos especiales para los perros donde podrán socializar.

El espacio, paralelamente, está compuesto por tres áreas principales para su uso por separado o como un recorrido, un arenero para el equilibrio, ejercicios de agilidad y un espacio adecuado especialmente para cachorros o perritos pequeños.

Para reforzar la seguridad y evitar fugas, todas las intalaciones se encuentran dentro de una cerradura metálica. Está construido con altura de un metro, para que así los dueños tengan visibilidad completa de su mascota desde cualquier parte del parque. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?