Publicidad

Perro maltratado mira detrás de unas rejas

La agresión física o psicológica es maltrato.

© Esteban Sanchez / Shutterstock

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia?

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Te contamos todo lo que debes saber para denunciar el maltrato animal en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira.

Lo primero que tienes que hacer si crees que un animal está siendo maltratado es avisar a las autoridades. Es muy importante darles la ayuda que necesitan los animales en estos casos. Lo fundamental es que llames a la línea 123 para que el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal pueda intervenir. Para ello deberás reportar el lugar y las condiciones en que se está produciendo el maltrato de la mascota en cuestión.

Dado que el maltrato animal, afortunadamente, es un tema que del que se habla ya ampliamente en la sociedad, tienes que saber que hay cada vez más protectoras de animales y ONG que están siempre alertas en este tipo de situaciones para contactar con la policía y que los desalmados maltratadores reciban su castigo. Recuerda que también puedes contactar a alguna de estas entidades para cualquier tipo de duda que tengas sobre este tema. Cuanto más informado estés, mejor.

El maltrato animal puede condenarse con hasta 30 meses de prisión en Colombia

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia?

En Colombia, la Ley 1774 del 2016, le dio reconocimiento a los seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor. Por ello, las condenas de maltrato a los animales suponen penas en las que se priva a la persona condenada de la libertad durante, como mucho, 30 meses. Las penas económicas pueden ir, dependiendo de la gravedad de los hechos denunciados, desde los 5 hasta los 60 salarios mínimos.

¿Dónde denunciar el maltrato animal en Colombia?

Si conoces casos de maltrato animal a tu alrededor, denunciar no es difícil. Solo tienes que llamar a las entidades encargadas como la Policía Nacional, al CAI más cercano, la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y/o al Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Una vez que la denuncia es recibida, la entidad correspondiente cuenta con un equipo compuesto por autoridades de la Policía Nacional y un médico veterinario, quienes programan una visita para verificar la información. Estos detallarán en su informe si el maltrato ha sido leve, grave o prolongado.

Este diagnóstico determina la sanción que se le dará al agresor y lo qué sucederá con la mascota involucrada. Ten en cuenta que cuando los casos son publicados en redes sociales, pueden tomar rumbos diferentes haciendo que las autoridades no puedan actuar frente a las personas involucradas. Por lo tanto, se recomienda no poner nada en redes sociales para que el desarrollo de la denuncia sea efectivo.

La línea 123 recibe denuncias de maltrato animal

¿Cómo denunciar el maltrato animal por Internet en Bogotá?

Puedes denunciar el maltrato animal por Internet si escribes tu denuncia, petición, queja o reclamo al correo electrónico: proteccionanimal@animalesbog.gov.co o puedes reportar tu denuncia de maltrato animal en la página web de Bogotá te escucha.

Si no te encuentras en Bogotá, puedes llamar igualmente a la línea 123, tratar de contactar personalmente al policía más cercano (él se encargará de activar el protocolo anticrueldad animal), avisar a la Policía o incluso a la propia Fiscalía. Las opciones son muchas y la ley es clara a la hora de tratar de proteger a nuestras mascotas.

Ejemplos de maltrato animal:

  • Desentendimiento
  • Maltrato físico o psicológico
  • Explotación
  • Abandono
  • Humanización

Denunciar casos de maltrato animal en Bogotá

En Bogotá hace tiempo que funciona lo que se conoce como Escuadrón Anticrueldad. Se trata de un programa que ha cambiado por completo la forma de ayudar a los animales de la ciudad. Busca cuidar de manera especial a los animales que sufren cualquiera de las siguientes formas de crueldad animal: negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional.

El equipo que lo está llevando a cabo está conformado por veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan coordinados con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal.

Denunciar casos de maltrato animal en Medellín

Se puede denunciar el maltrato animal en Medellín en la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno en las líneas: 493 9771, 493 9770 y 4939773.

Una vez que es rescatado, el animal maltratado es derivado a un refugio

Denunciar casos de maltrato animal en Bucaramanga

Bucaramanga ha puesto en marcha el plan Patrulla Animal. Este plan entiende que también son necesarios refugios y fundaciones que permitan dar al animal un nuevo lugar donde permanecer.

Cabe recordar que en la línea 123 de la Policía hay un espacio dedicado únicamente a denunciar casos de maltrato animal en la región de Bucaramanga.

Denunciar casos de maltrato animal en Barranquilla

Se puede denunciar el maltrato animal en Barranquilla en las líneas habilitadas para hacer las denuncias: 123 y 112 para enrutar el caso. Se trata de dos opciones igual de válidas que no solo permiten denunciar de manera efectiva este tipo de delitos, sino que además funcionan de manera conjunta para evitar que en el momento de formular una acusación de este tipo la línea esté colapsada o no disponible para la persona que quiera poner en conocimiento de las autoridades estas actitudes constitutivas de delito.

También la Sociedad Protectora de Animales en Barranquilla tiene disponible las 24 horas del día el número 3103669113.

Las políticas contra el maltrato animal crecieron en Colombia últimamente

Denunciar casos de maltrato animal en Pereira

En los últimos años, la lucha contra el maltrato animal se ha extendido a cada vez más ciudades de Colombia. Es, por ejemplo, el caso de Pereira, una ciudad que hace no muchos años no contaba con políticas que trataran de evitar la lacra del maltrato animal y que hoy, sin embargo, está cada vez más concienciada con este problema y trata de poner solución.

Es por esto que hoy se puede denunciar el maltrato animal en Pereira en la Asociación Colombiana para la Conservación en Pereira en el teléfono: 3381865.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?