Publicidad

Una familia adopta a un perro

En Bogotá, hay entre 800 mil y 1 millón de mascotas sin cuidador.

© Hedgehog94 / Shutterstock

Cómo y dónde adoptar un perro en Bogotá

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Te damos a conocer todos los pasos para darle un hogar a un animalito sin techo o que sufrió maltrato en Bogotá.

“No compres, adopta” se trata de una idea que ha calado hondo en la sociedad. Los prejuicios que pesaban sobre los perros provenientes de refugios, la calle y —muchas veces— sin pedigrí se fueron deshaciendo y cada vez son más las personas que, al plantearse ampliar la familia con un miembro peludo de cuatro patas, lo primero que hacen es preguntarse cómo adoptar.

Bogotá no escapa al flagelo del abandono. Las autoridades locales estiman que hay entre 800 mil y 1 millón de animales domésticos sin cuidador. Por eso, darle un techo a una mascota de la calle es imperioso. Además de ayudar a controlar la sobrepoblación de mascotas sin dueño, representarás una segunda oportunidad para estos animales con una vida pasada dificil. Al respecto, aquí te daremos algunas claves sobre cómo adoptar en la capital colombiana

Requisitos para adoptar un perro en Bogotá

Adoptar un perro no podría ser más sencillo ni económico. A diferencia de lo que sucede con la compra de ejemplares de prestigiosas razas, acoger a uno de estos animales es un proceso rápido y gratuito. Primero, puedes ingresar en la web del Instituto Distrital de Protección Animal de Bogotá para echar un ojo a los perros disponibles.

Aquí encontrarás perros de todo tipo, desde cachorros hasta perros pequeños, medianos y grandes. Después, tan solo deberás ser mayor de edad, presentar una copia de tu cédula de identidad y reservar algo de tiempo para mantener una entrevista. En ella, los expertos se asegurarán de que cuentas con el espacio, recursos y disponibilidad para cuidar de un perro.

Recuerda que, al adoptar, te comprometes a mantener a tu nueva mascota en buenas condiciones. Para ello, ya sabes: visitas regulares al veterinario, alimentación equilibrada, ejercicio abundante y, sobre todo, mucho amor.

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria en Colombia?

Refugios para adoptar un perro en Bogotá

Cuando decides adoptar un perro es necesario acogerlo, darle estabilidad y asegurarse de que tenga los cuidados y el cariño que necesita para recuperar la autoestima. Es posible que durante los primeros días o semanas, tu nuevo compañero se muestre algo temeroso. Es normal: muchos han pasado por experiencias verdaderamente traumáticas antes de hallar una nueva familia.

Si vas a adoptar, debes contemplar que el presupuesto inicial oscila entre $100.000 y $300.000 pesos colombianos para básicos. Si tu idea es ayudar, pero no puedes tener a la mascota en tu hogar, el apadrinamiento es otra posibilidad que puede resultar interesante. La cuota mensual va desde los $50.000 hasta $70.000.

1. Fundación Dejando Huella

Aunque acumulan ya muchos años de experiencia recogiendo animales de la calle, hace apenas un lustro decidieron constituirse de manera legal. Además de buscarles techo, esta fundación se centra en casos extremos que exigen atención veterinaria urgente, como puede ser una enfermedad o discapacidad

Como alternativa a la posibilidad de adoptar, también permite apadrinar a los animales que están en su refugio. Con mensualidades que varían entre $50.000 y $70.000, una persona puede hacerse cargo de una mascota, aunque no la tenga en casa, y cubrir sus gastos.

Ciertas fundaciones dan en adopción perros mayores o discapacitados

2. Fundación Voz Animal

Desde 2008, esta fundación tiene las puertas abiertas para recibir a los más de 150 animales que se encuentran en busca de un hogar que los acoja de nuevo. Voz Animal, además, también hace campañas de esterilización y conciencia para disminuir la presencia de animales que estén sin protección y un hogar. Permite adoptar a sus miembros, recibe donaciones de medicamentos, cobijas, comida, juguetes e incluso permite que quienes estén interesados puedan pasar tiempo con sus animales para jugar con ellos y cuidarlos. También cuenta con un programa de apadrinamiento que responde a todo tipo de bolsillos.

3. Fundación Adopta y No Compres

La fundación ofrece la posibilidad de adoptar animales de todas las razas y edades. Además, tiene diferentes planes de apadrinamiento. Estos van desde los $20.000, que cuesta apoyar a cualquier miembro de esta organización, hasta los $100.000, que sirven para hacer lo propio con un animal que se encuentra en vías de recuperación.

Algunas fundaciones posibilitan esterilizaciones

Adoptar un perro 'online' en tiempos de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha obligado a las autoridades a amoldarse a la nueva situación. Es por esto que en estos meses se han prohibido las visitas presenciales al Instituto Distrital de Bogotá. En su lugar, cuentas, como dijimos, con la propia web, donde puedes poner en marcha a distancia todo el proceso. Basta tan solo con que escojas a tu nuevo amigo desde el apartado de “Adopciones” y empieces el proceso a distancia.

Si eres muy amigo de las nuevas tecnologías, también existen otras posibilidades. El propio Instituto ha puesto recientemente a disposición de los usuarios una aplicación que recibe el nombre de Distrito Appnimal. Esta funciona ya sea en iOS y Android y busca acercar a los ciudadanos a la idea de que incluso en estos tiempos de pandemia y movilidad reducida pueden adoptar sin problemas.

En la parte de adopciones podremos ver una galería de fotos de los animales que están buscando nueva casa. Lo más interesante de esta aplicación es que podremos iniciar el proceso de adopción directamente desde la misma sin necesidad de acudir posteriormente a la web. Así, la propia app nos entregará datos de interés de cada animal como el nombre, la edad, la localidad en la que podremos verlo, conocer su color, su personalidad e historia.

Gracias a Appnimal, la adopción 'online' creció durante la pandemia

Otras opciones para adoptar un perro en Bogotá

Algunas malas prácticas de dueños crueles y desalmados con sus mascotas han abierto inesperadas vías de adopción de mascotas. Es el caso de Cundinamarca, región donde se han abandonado más de 12.000 mascotas durante el último año. Esta situación, muy presente en los parques ecoturísticos, ha llevado a la Corporación Autónoma Regional a intervenir para evitar el sufrimiento, cuidarlos y encontrarles una nueva familia.

Por ello, durante el último año se aprovechó el cierre temporal del parque a causa de la pandemia para cuidar a una buena cantidad de perros que sobrevivían simplemente con la comida que recibían de los visitantes del parque. Hoy, es posible ponerse en contacto con esta organización para adoptar a alguno de los muchos ejemplares que tienen registrados.

En Bogotá, hay entre 800 mil y 1 millón de mascotas sin cuidador

Para ello basta simplemente con rellenar un sencillo formulario básico en el que se identifica al futuro dueño, que por supuesto se compromete a cuidar a su nuevo compañero. Todo, con tal de que no se repitan las imágenes lamentables de los últimos años: parques de naturaleza exuberante llenos de perros abandonados a su suerte por parte de dueños que no les ven mayor utilidad.

Dar en adopción un perro en Bogotá

En caso de que tu perra tenga cachorros y no puedas tenerlos a todos, existen asociaciones como Huellitas sin hogar. Lo único que tendrás que hacer es tomar una foto a tu perro con buena luz y resolución para que se le vea bien y registrarte teniendo cuidado de dar bien todos los datos para que las personas interesadas te puedan contactar sin problemas. Como en todos los demás casos, se trata de un proceso gratuito que apenas te llevará tiempo.

Razas 'potencialmente peligrosas' para adoptar

Al adoptar, recuerda que la ley contempla la existencia de "razas potencialmente peligrosas". En principio, no supone un problema adoptarlas, y de hecho incluso resulta aconsejable hacerlo en términos generales, pues sobre ellas pesan muchas veces injustos prejuicios que las condenan a toda una vida de encierro y maltrato. Sin embargo, al hacerlo sí hay algunas cosas que tienes que considerar.

Las obligaciones del propietario de un perro perteneciente a una de estas razas pasan por registrarlo ante el censo de perros potencialmente peligrosos en las alcaldías. Cuando pasees con él, deberás hacerlo acompañado del correspondiente permiso, una correa y bozal.

Los perros de estas razas deben ser paseados con correa y bozal

Además, se debe pasear con correa a los perros en zonas comunes (independientemente de su raza), recoger sus excrementos y depositarlos en un lugar adecuado, así como responder por aquellos daños y perjuicios que pudieran generar.

Las razas potencialmente peligrosas en Colombia son terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasilero, mastín napolitano, pitbull terrier, american pitbull terrier, presa canario, rottweiler, staffordshire terrier y el tosa japonés.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?