La imagen del dueño de un perro corriendo por la playa junto con su mascota es una estampa idílica que has podido ver en un montón de películas y series de televisión.
La verdad, sin embargo, muchas veces puede estar alejada de la ficción.
Aún hoy en día, no es difícil encontrar gente a la que le molesta ver a animales disfrutar del sol y la playa. Esto es debido a que también es posible encontrar dueños irresponsables que, por ejemplo, no tienen cuidado de que sus mascotas no esparzan arena entre las personas que están tomando el sol.
O mucho peor: dueños que ni siquiera se molestan en recoger las heces de sus mascotas porque piensan que el sol, la arena y el mar tienen la obligación de hacerse cargo de ellas.
Las obligaciones del dueño de un perro para con su mascota son en la playa exactamente iguales que las que tiene en la calle.
Afortunadamente, de un tiempo para acá han surgido con cada vez más fuerza lo que se conoce como “playas pet-friedly”. Es decir, playas en las que los amantes de los animales pueden acceder sin problemas junto con su mascota.
Ofrecen la principal ventaja de que se trata de espacios seguros donde se respeta el bienestar de los animales.
Lista de playas colombianas 'pet-friendly'
1. Playa Bellavista
En 2017, en la playa Bellavista, junto a la marina de Santa Marta, se organizó la primera jornada de "Playa para Mascotas", una actividad sin ánimo de lucro que sirvió para concienciar a la población acerca del hecho de que las mascotas también tenían derecho a pasarlo bien en la playa.
Así, la iniciativa, que contó con el apoyo de las autoridades, sirvió para que la arena fuese el escenario de exposiciones veterinarias, pistas de adiestramiento, concursos de disfraces, etc.
Durante cinco días, los perros y los gatos fueron los verdaderos dueños de la playa.
La idea parece que caló hondo en la población, pues no pasó mucho tiempo antes de que el resort de lujo Irotama by Karisma, también ubicado en Santa Marta, se declarara como un espacio pet-friendly y admitiera todo tipo de mascotas.
2. Isla de Barú
Otra región que se ha destacado últimamente por ofrecer espacios pet-friendly cerca del mar es Cartagena. La Isla de Barú, que está aproximadamente a unos 45 minutos de la ciudad de Cartagena, ofrece una magnífica playa de arena blanca y aguas transparentes que, para alegría de todos los dueños de mascotas, permite la entrada de nuestros peludos.
Establecimientos como el Aura Hotel Barú o Las Islas admiten también mascotas, con lo que tendremos además el alojamiento asegurado.
Consejos para ir con tu mascota a la playa
1. Evita los golpes de calor
Como sabes, los perros no transpiran como los humanos. Su manera de aliviar el calor es jadear, pero si hace mucho calor o la humedad es excesiva, este mecanismo puede no ser suficiente para aliviar la temperatura interna de tu mascota.
2. Procura que beba agua
Para evitar precisamente episodios como los golpes de calor, la hidratación es fundamental. No olvides llevar a la playa una botella con agua congelada para que, a medida que esta se vaya derritiendo, se la vayas dando a tu mascota. Una buena manera de saber si está hidratado es fijarte en su piel. Si, por ejemplo, al agarrarle del lomo, su piel se muestra elástica y vuelve rápidamente a su lugar, no tienes de qué preocuparte.
3. Evita que se queme
Los perros también sufren los efectos del sol, especialmente los que son blancos o tienen poco pelaje. Para evitarlo, mantenlo en zonas con sombras y aplícale alguna de las muchas cremas solares específicas para perros. Nunca le des una crema solar para humanos, pues contienen productos tóxicos que pueden ser letales si se lame.
4. Cuidado con la arena
A los perros les encanta rodar por la arena, pero esto puede ser peligroso para sus ojos. Límpialos con agua (nunca agua salada) frecuentemente. De igual modo, ten cuidado con los tramos de arena especialmente calientes, pues pueden quemar sus patitas. Para evitarlo, nada má fácil que llevar a tu perro en brazos por estos tramos y no posarlo en la arena hasta que estés seguro de que la temperatura de la arena es aceptable. También nada de dejarle comer arena ni ningún elemento que pueda encontrar en ella, como las estrellas de mar o las piedras.
5. Precaución con el mar
Muchos perros son excelentes nadadores, pero la marea puede ser traicionera y todos los años hay perros que mueren ahogados en las playas. Para evitarlo, procura que nade siempre cerca de la orilla. Y por supuesto, no dejes que beba agua del mar, pues esta contiene bacterias que pueden ser malas para su salud.
Si tienes en cuenta estos consejos, no hay razón para pensar que tu mascota no pueda gozar de un excelente día de playa junto a ti.