Publicidad

Perro y gato con mascarilla viendo al coronavirus

Los gatos se contagian más fácilmente de covid-19 que los perros.

© Oqvector / Shutterstock

Covid-19 en mascotas: síntomas, tratamiento, detección y contagio

Por Dr. Víctor Neira Ramírez Veterinario

Actualizado el

Las mascotas pueden contagiarse de covid-19 a través de los humanos. Si eres positivo al virus, evita el contacto directo con tu perro o gato.

La pandemia del coronavirus también afectó a los animales domésticos. Estudios recientes han comprobado que el virus puede ser transmitido de humanos a mascotas, como perros y gatos. En el caso de los felinos, la incidencia es mucho mayor.

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, el Dr. Víctor Neira Ramírez, junto con su equipo del Laboratorio de Virología, condujeron un estudio para identificar la presencia del virus SARS-CoV-2 en gatos y perros.

El requisito excluyente era que los dueños de las mascotas hubiesen sido diagnosticados de covid-19, para así comprobar si hubo transmisión entre humanos y animales.

El equipo de científicos trabajó durante mayo y septiembre de 2020, con apoyo del Laboratorio de Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para realizar el análisis de las muestras (17 perros y 10 gatos) en la Región Metropolitana de la capital chilena. 

El Dr. Víctor Neira nos cuenta más detalles del estudio aquí en Wamiz.

¿Cuáles fueron los hallazgos de su equipo de investigación?

Entre abril y mayo de 2020 seguimos a dos personas contagiadas con covid-19 y que vivían con una familia de gatos. Logramos seguir este caso por más de 30 días y lo que vimos fue que los gatos empezaron a infectarse uno tras otro y evidenciaron el virus tanto en las secreciones orales o nasales y también a través de sus heces.

Lo interesante del estudio es que seguimos a través del tiempo a los animales infectados. No solo detectamos el virus en las mascotas y lo secuenciamos, sino que lo seguimos en el tiempo. 

La mayoría de los estudios actuales se centran en aislar el virus del paciente y del animal en un solo punto. Entonces, uno determina si hubo una transmisión entre humano y animal.

Pero lo que nosotros analizamos fue cómo los animales se hacen positivos y después se vuelven negativos. En el caso de los humanos, desde que están positivos hasta que se vuelven negativos.

Eso fue lo novedoso y lo que a la fecha no se ha publicado en ninguna otra parte del mundo.

El estudio del Dr. Neira y su equipo se encuentra disponible aquí.

¿Cuántos días estuvieron contagiados los gatos en comparación con las personas?

El promedio de días positivos de los gatos con el virus fue aproximadamente 11 días. En el caso de los humanos, la presencia fue mucho más prolongada, aproximadamente 28 días. 

¿Qué tipo de pruebas se usan para detectar el covid-19 en perros y gatos?

En nuestro caso hicimos varios tipos de pruebas. Primero, con el test rápido, luego con las pruebas PCR tomamos cientos de muestras nasales, orales y fecales. También usamos la prueba de Elisa. 

¿Cómo se contagian las mascotas de covid-19? 

El contagio puede ser vía nasal, como observamos en nuestro caso positivo. El primer gato infectado dormía con uno de los humanos. Entonces, ese contacto estrecho pudo haber ocasionado la infección. 

Los análisis epidemiológicos revelan cómo van ocurriendo los eventos. Lo primero que se observa es que una de las personas de la casa se infectó por contacto con un vecino; luego, se contaminan más personas en la casa y uno de los gatos que era más cercano con los humanos se contagia primero.

Después, no se sabe si es que los otros dos gatos se infectaron por el primer gato positivo, si acaso este infectó a su hermano, porque eran todos hermanos y tenían una edad aproximada de 10 años. 

¿El contagio siempre es de humano a mascota?

El virus se está transmitiendo mucho a través de los seres humanos, porque son ellos los que se mueven, usan el transporte público, se juntan con otras personas. La transmisión va a ser siempre humana. Esta es una pandemia del ser humano

Lo que ocurre es que cuando el humano llega a su casa ya infectado, puede contaminar también a sus mascotas. Generalmente, los animales no tienen ese contacto estrecho con otros de su especie. Por tanto, la transmisión entre animales es prácticamente nula.

La situación podría ser diferente, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con algunos visones en Europa y Estados Unidos. En ciertas granjas donde viven muchos visones puede darse el evento de contagio de un visón hacia un humano.

Es decir, la persona transmite el virus a los visones y este se replica muy fácilmente; se multiplica entre ellos y se genera, por así decirlo, un brote de la enfermedad dentro de la granja. 

Incluso el virus puede estar en el aire. Entonces, si llega un trabajador a la granja, sin mascarilla, sin tomar los resguardos, podría infectarse

Más allá de si se puede dar el contagio entre humanos y animales —que sí se va a dar—, todo dependerá del contexto epidemiológico. 

¿Qué tipo de síntomas presentan las mascotas con covid-19?

En el caso de los gatos contagiados, no presentaron gran sintomatología clínica. No se vieron muy afectados, aunque sí presentaron un poquito de decaimiento, pero en ningún caso requirieron de atención veterinaria.

De hecho, los signos clínicos fueron mucho más leves que los observados en los pacientes humanos, que reportaron dolor de cabeza, fiebre y tos. 

¿Por qué los perros se ven menos afectados por el covid-19 que los gatos?

Los perros tienen menor susceptibilidad al virus. Eso tiene que ver con el receptor que tiene el virus SARS-CoV-2. Es decir, si es compatible el virus con el receptor, este entrará a las células de los animales y se replicará. En caso de no ser compatible, será menos frecuente, como ocurre con los perros.

La evidencia ha demostrado, así lo detalla la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que, de todos los casos reportados en el mundo, de dos gatos positivos hay uno solo positivo para los perros.  

¿Qué tipo de tratamiento recomienda para un caso positivo de covid-19 en una mascota?

Si presenta un cuadro muy leve o asintomático, no debería hacerse nada. No se requiere de una atención veterinaria. Esto es lo que ha ocurrido en la mayor parte de los casos observados. Los gatos no presentaron un mayor problema. Por tanto, no hay razón para preocuparse.

De haber un cuadro respiratorio complicado, al ser viral, lógicamente no responderá a los antibióticos. Pero si hubiese fiebre, pudiese ser un método paliativo. 

Los perros suponen un riesgo mucho menor, al ser menos susceptibles a este virus.  Entre los animales domésticos más susceptibles al virus están los visones, hurones, luego los gatos y finalmente los perros. 

¿Qué hacer si tengo covid y vivo con mi mascota?

Si una persona es positiva al coronavirus, lógicamente debe hacer una cuarentena. Durante ese período —y si vive con una mascota— se recomienda que se mantenga en una pieza o espacio diferente al de sus animales. Lo ideal es que los gatos o perros no ingresen a la habitación del paciente. 

Hay que evitar el contacto estrecho: que el paciente no les dé comida, que el perro o gato no les lama las manos, etc. Estas son infecciones poco frecuentes, pero tampoco es bueno que aumenten los casos de este tipo. 

En la actualidad, el Dr. Neira junto con su equipo se encuentran recabando más casos de contagios por covid-19 entre animales y humanos a través de este correo:  victorneira@u.uchile.cl 

Entrevista realizada por Natalia Messer.

 

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?