El concepto de vigor híbrido se usa mucho en la ganadería como una especie de mejoramiento genético o incremento de ciertas características en bovinos y que favorecen los procesos de producción.
A diferencia de lo que pasa dentro del sector ganadero, en el caso de los perros, el vigor híbrido —también conocido como heterosis— ocurre con el cruce o mezcla de razas, generalmente de forma espontánea y no controlada.
Los perros mestizos son un buen ejemplo de heterosis. Se benefician de este efecto ya que son animales más resistentes a enfermedades y con mayor tasa de fertilidad en comparación a razas más puras.
El Dr. José Manuel Yáñez, médico veterinario por la Universidad de Chile, doctor en genética animal y profesor titular en la misma casa de estudios, explica a detalle en Wamiz qué es el vigor híbrido y cómo ocurre en perros.
¿Qué es el vigor híbrido?
El vigor híbrido corresponde a un incremento en ciertas características por sobre lo esperado cuando cruzamos dos líneas genéticas o razas que son diferentes.
Existen varios ejemplos en genética animal en donde dos razas que se cruzan generan un aumento de una característica en particular. Por ejemplo, en cerdos se utiliza mucho para poder incrementar algunas características asociadas a parámetros reproductivos; en bovinos, para la producción de leche.
Por tanto, el vigor híbrido se diferencia por sus fines productivos. A los ganaderos les interesa incrementar ciertas características, como la producción de leche, tasa de ganancia diaria de peso, temas reproductivos, etc.
¿El vigor híbrido también se utiliza en perros?
En los perros, el vigor híbrido no se da como en la ganadería. Por ejemplo, los kennel clubs seleccionan un pastor alemán por las características propias de esa raza, muy valoradas dentro de los grupos de personas que trabajan con ese tipo de perro.
En general, la tendencia es que los criadores buscan estándares de una sola raza en particular. Los perros se reproducen y se seleccionan en función de esos estándares. Por lo tanto, la selección es direccional en cuanto a la raza.
¿Cómo ocurre el vigor híbrido en perros?
El vigor híbrido en perros se puede generar de manera espontánea en razas que son de origen distinto. Un poco lo que ocurre con el perro mestizo o quiltro, como se le conoce en Chile. Esto es simple percepción, porque no hay estudios que lo avalen.
Pero en general, la gente cuando ve a un mestizo dice que es más fiel, más inteligente o que tiene buenas conductas de comportamiento.
En definitiva, el mestizo es el resultado de varias mezclas o cruces. Uno puede reconocer ciertas características en ciertos mestizos que son más prevalentes que otras, porque seguramente han sufrido algunos episodios de selección natural y han llegado a ser lo que son hoy en día: animales robustos, resistentes al frío, que sobreviven en un ambiente hostil y se adaptan muy bien al entorno.
Eso es aprendizaje, pero al mismo tiempo son mezclas de características conductuales que hace que se adapten en un ambiente más difícil. Si un labrador se escapa, lo más probable es que lo atropellen en la calle. Esas características tienen un componente genético.
Generalmente, los estudios en perros se basan en razas específicas, como pastores alemanes, labradores, etc. No hay casi investigaciones en mestizos y creo que es debido a que las asociaciones de criadores son muy estrictas desde el punto de vista de la raza.
¿Qué tan necesarios son los estudios genéticos en perros mestizos?
Sería interesante que existan estudios de razas particulares, que evalúen desde el punto de vista genético características asociadas a la conducta, como por ejemplo, la agresividad.
Es decir, reconocer las mezclas, los híbridos o mestizos como perros o animales de compañía mucho más robustos y longevos que razas puras, dependiendo del ambiente.
¿Qué ventajas o desventajas tendría el vigor híbrido en perros?
El vigor híbrido en perros solo tendría ventajas. Por ejemplo, si pudiésemos medir la agresividad en perros, cuantificarla con una escala, donde 1 es menos agresivo y 10 altamente agresivo. Cuando cruzamos una raza con una agresividad de 5 y otra con el mismo valor, esperaría que el promedio fuese 5 también. Cada raza aporta un medio.
Entonces, si cruzo un bóxer con un pastor alemán y luego mido la progenie (descendencia) y en vez de darme 5 me da 1, eso se define como vigor híbrido o heterosis.
La diferencia de ambas razas —muy distintas morfológicamente— cuando se combinan en una progenie generan un animal que es mucho menos agresivo.
¿El vigor híbrido puede utilizarse para combatir enfermedades propias de una raza?
Exactamente. Y para eso se requiere conocer bien las razas, porque el vigor híbrido se define para una característica.
Por ejemplo, los pastores alemanes sufren de displasia de cadera y si la medimos de 1 a 10, podríamos darle un valor de 7. Entonces, ¿qué pasa si lo cruzo con un perro bóxer, que tiene 2?
Me puede dar 10 y ahí no habría vigor híbrido, sino lo que se conoce como depresión heterótica, porque estamos generando un problema anatómico que hace que esos perros híbridos tengan 100% de probabilidad de padecer displasia de cadera cuando cumplen 4 años de vida.
En definitiva, creo que es una práctica que no se realiza mucho en perros, sino más bien en ganadería. Al menos no conozco criadores que se dediquen a cruzar perros y a vender el híbrido.
¿Sería una buena opción aplicar el vigor híbrido en perros?
Sí, considerando que ciertas razas caninas traen consigo problemas, una serie de susceptibilidades, descritas en la literatura, como enfermedades o problemas de bienestar animal.
El vigor híbrido sería una opción en este caso, pero va en contra de lo que practican los criadores, que siguen generando cruzas con base en ciertas características propias de una raza y descartando aquellas mezclas que pudiesen ser interesantes al tener menor susceptibilidad a enfermedades o a la agresividad.
Creo que hay poca información y se trata también de un asunto económico, porque los criadores lucran a partir de un estándar.
Mientras más puro sea un perro, más dinero pagará la gente por él. Ahí está el error, al pensar que será mejor.
Probablemente va a ser muy bonito —de catálogo— pero su salud, bienestar y comportamiento puede que no sea tan bueno.
Entrevista realizada por Natalia Messer.