El gran danés, o dogo alemán como también se le conoce, es el perro más grande del mundo del que se tiene registro a la fecha. Estos caninos han destacado en el Guinness World Records, como el fallecido Giant George, un perro que llegó a medir 110 cm y pesó 111 kg o Zeo, que midió 111 cm de altura.
En cuanto a las características físicas de esta raza gigante de perros, los grandaneses tienen una constitución robusta y musculosa. Su altura va de los 72 hasta los 90 cm a la cruz (las hembras suelen medir menos que los machos) y su peso oscila los 62 kg. Presentan una apariencia elegante, una cabeza larga y ojos expresivos.
La historia del gran danés, el perro más grande del mundo
Los grandaneses o dogos alemanes se relacionan con una tribu originaria de Rusia, los alanos, que llegó a Europa junto a una cría de perros, y que después de varias cruzas originó este tipo de perro.
Sus antepasados habrían sido el bullenbeisser y los “Hatz und Saurüden” (perros de cacería de jabalí).
El alano alemán, como también se le conoce al gran danés, es también el perro nacional de Alemania. Su vinculación con este país es porque el primer ministro y canciller de Prusia Otto von Bismarck adoptó varios de estos perros como mascotas.
Desde 1863 comenzaron las primeras exposiciones caninas de dogos alemanes. En 1880 se estableció en Berlín el primer estándar para esta raza canina. De ahí en adelante, durante todo el siglo XX, estos perros se volvieron muy populares en Europa, especialmente por su fama como perro guardián y de compañía.
¿Cómo es el perro más grande del mundo?
Los dogos alemanes son perros con grandes proporciones y destacan por su elasticidad y la agilidad de sus movimientos, debido a su contextura física. En cuanto al pelaje, hay distintos tipos de dogos alemanes.
Están los leonados, que presentan un color que va de dorado pálido hasta intenso; el atigrado, que tiene los mismos tonos que los primeros, pero con salpicadas rayas negras; los arlequines o tigerdoggen con pigmentación blanca y ausencia de moteado; los azules de color azul oscuro y que cuentan, en ocasiones, con manchas blancas en pelo y patas; los negros color azabache y con marcas blancas; los manteltiger de color negro y con zonas blancas en pequeñas partes como el cuello, pecho o vientre.
Temperamento del gran danés o dogo alemán
Los dogos alemanes son perros afables, tranquilos y bastante dóciles. Pueden intimidar con su apariencia gigante, pero son una buena opción para adultos y niños, pues sociabilizan bastante bien. En raras ocasiones suelen manifestar comportamiento agresivo.
Son, además, exploradores innatos, por ende requieren de mucha atención de sus tutores, para evitar que traguen objetos peligrosos o altamente tóxicos.
Los expertos recomiendan adiestramiento y socialización con otros perros, pues suelen ser desconfiados, especialmente con extraños. Son también ideales como perros guardianes por su ladrido alto e imponente presencia.
Si bien presentan grandes cualidades físicas, su expectativa de vida es corta y viven entre 6 a 8 años.
Cuidados para un dogo alemán o gran danés
Como se trata de un perro gigante, el gran danés requiere de mucho espacio y tiene necesidades alimenticias especiales.
Se recomienda una dieta seca y balanceada, rica en pollo, cordero y vacuno. Evitar los alimentos altos en hidratos de carbono y alimentar al perro diariamente con unos 900 a 1000 gramos de alimento seco adaptado para este tipo de razas.
Cuando son cachorros, es decir, a partir de los 45 días hasta los 4 meses, y una vez que hayan dejado de amamantar, los dogos alemanes deben alimentarse unas cuatro veces al día.
A partir de los 2 años de vida pueden comenzar a recibir alimento balanceado con un mayor porcentaje de proteínas que de grasas.
En cuanto a la higiene, es ideal cepillar su pelaje semanalmente y no bañarlo tan seguido, pues podría ocasionar irritación, alergias o piel extremadamente seca. Además, sus oídos tienen que limpiarse con una solución fisiológica y el corte de uñas debe realizarlo preferiblemente un médico veterinario.
Para evitar sobrepeso u obesidad, es necesario pasear al dogo alemán con cierta frecuencia, aunque sin abusar, pues los cachorros podrían sufrir daños en huesos y ligamentos. Para cuidar de sus articulaciones se recomienda pasearlo entre 2 a 3 veces al día.
Enfermedades más comunes del gran danés
Como se trata de perros que pesan más de 50 kg, uno de los padecimientos más comunes es la torsión gástrica. Se trata de un cuadro agudo en el que el estómago gira alrededor de su propio eje, o sea, se estrangula a sí mismo, normalmente una o media vuelta.
Esta enfermedad, que comprime la boca superior e inferior del estómago e impide el ingreso de alimentos, gases y líquidos, puede evitarse haciendo una buena planificación de las raciones de comida. Es decir, alimentar con dos o tres porciones diariamente y siempre evitar hacerlo antes y después de la práctica física.
Otras patologías comunes en esta raza canina son la cardiomiopatía dilatada, que es cuando el corazón se agranda y es incapaz de bombear sangre, debido a que las fibras musculares se contraen débilmente; problemas oculares como el entropión debido a la mala posición del párpado y que conduce a daño del globo ocular e irritación; síndrome de Wobbler o tambaleo que afecta su cuello y que se traspasa hereditariamente, pero que puede solucionarse con cirugía; displasia de cadera; hipotiroidismo; problemas dermatológicos, como manchas en la etapa juvenil.
'Scooby Doo', un gran danés famoso y popular
Scooby Doo, el famoso personaje animado es un perro gran danés.
Precio de un gran danés
En general, el precio de un gran danés varía de los 300 hasta los 600 dólares. Todo dependerá de si es cachorro, adulto o bien de las condiciones fijadas por el vendedor.