El galgo es una de las razas de perros más antiguas. Existe desde hace miles de años y se ha mantenido muy pura hasta la actualidad. Antaño, el galgo era un perro muy valorado, era un perro de la aristocracia. Por lo tanto, eran muy pocas las personas que podían tener un galgo en su casa.
Pros y contras de tener un galgo
Adoptar un galgo en España puede ser una de las mejoras cosas que hagas en tu vida. Tu vida mejorará, de seguro, pero también tendrás que considerar algunos posibles desafíos a los que tendrás que hacer frente.
- Los más nobles. Por un lado, los galgos son conocidos por ser perros afectuosos, amigables y de bajo mantenimiento en cuanto a cuidado y alimentación.
- Compañía perfecta para niños y mayores: Debido a su sosiego, no será un problema que estos animales compartan espacio con los más pequeños de la casa, así como con las personas de más edad, con quienes los galgos suelen ser altamente respetuosos.
- No babean y sueltan poco pelo: Son los animales perfectos si se quiere mantener la casa libre de pelos y rastros de baba.
- Mejora la salud: Gracias a su carácter tranquilo, algunos estudios apuntan a que estos animales permiten mejorar la salud mental, especialmente en casos de depresión, y hasta problemas cardíacos y circulatorios.
- Causa animal. Además, adoptar un galgo puede significar brindarle una segunda oportunidad a un perro que ha experimentado situaciones difíciles en el pasado, ya que muchos de ellos son rescatados de la industria de carreras o de situaciones de maltrato.
- Adaptación. Algunos galgos pueden requerir tiempo adicional para adaptarse a su nuevo hogar, especialmente si han experimentado traumas previos.
- Frío. Además, debido a su anatomía delgada, pueden ser más sensibles al frío, por lo que puede ser necesario proporcionarles abrigo adicional durante los meses más fríos. ¡Nada que no solucione un abrigo!
Será un perro traumatizado y tendrás que echarle paciencia para que se adapte a tu familia, a tu casa. En cambio, si te animas a darle una oportunidad, verás la joya que te llevas.
Los galgos son tranquilos
Al contrario de lo que se cree, los galgos son perros que necesitan dormir mucho tiempo, entre 16 y 18 horas diarias, ya que su energía es muy baja. De hecho se les conoce como "patas de sofá" por lo marmotillas que son.
Además, "el galgo siempre debe estar en el interior o en una zona vallada. No le gusta estar solo y puede desarrollar síntomas de ansiedad por separación. Cuando lo dejes solo, limita su espacio disponible: una jaula Vari kennel grande puede ser muy útil al principio, ya que se sentirá más seguro. Enseña a los niños a respetar su privacidad, especialmente cuando duermen. Los galgos son muy inteligentes y para disciplinarlos un “no” firme es suficiente", es uno de los consejos vitales que da en su página web SOS Galgos, la principal asociación que ayuda desde hace décadas a estos perros.
Los galgos pueden estar en un piso
Los perros galgos no necesitan espacios grandes ni jardín, otro de los erróneos tópicos sobre ellos por aquello de que corren a gran velocidad. Es decir, necesitan el mismo ejercicio que cualquier otro perro. Como decíamos, son perros caseros, se adaptan a espacios pequeños, pues lo que quieren es tu compañía.
Es más, otra de las razones por las que son caseros es su piel. Los galgos son perros muy frioleros, puesto que no tienen grasa y su piel es muy fina. Es necesario que duerman en interior para estar protegidos de los cambios de estaciones y temperaturas.
Los galgos y el ejercicio físico
A pesar de su reputación como perros veloces, los galgos son conocidos por ser bastante tranquilos en interiores y se adaptan sorprendentemente bien a la vida en apartamentos. No obstante, necesitan suficiente actividad física para mantener su salud y bienestar.
Paseos regulares y acceso a áreas donde puedan correr con seguridad son esenciales para satisfacer sus necesidades de ejercicio.
En general, tener un galgo en un piso puede ser una buena idea siempre y cuando se brinde el tiempo y la atención necesarios para satisfacer sus necesidades de ejercicio y bienestar emocional.
Los galgos de España
Los galgos en España enfrentan una situación difícil. En muchos hogares españoles, los galgos no son considerados como animales de compañía, mucho menos como parte de la familia.
En algunas zonas rurales de comunidades como Extremadura, Castilla y León o Andalucía, resulta casi imposible ver a un galgo dando un paseo con sus dueños.
¿Qué son los galgueros?
Los "galgueros" son personas que están involucradas en la cría y entrenamiento de galgos.
En España, los perros galgos han sido históricamente utilizados tanto para carreras como para la caza de liebres y conejos. La caza con galgos ha sido objeto de controversia debido a prácticas que involucran maltrato animal y abandono de perros cuando ya no son útiles para la caza.
La caza con galgos
Como decíamos, el perro galgo es usado, principalmente, para la caza de la liebre. Son muchos largos meses de caza. De todos ellos, febrero es el peor.
Muchas asociaciones, entre ellas SOS Galgos, denuncian los abusivos entrenamientos a los que algunos cazadores someten a sus galgos. Cuando el perro empieza a mostrar síntomas de cansancio o pierde efectividad en sus ataques y carreras, se deshacen de ellos.
Esta situación ha provocado protestas y movilizaciones tanto de cazadores como de animalistas. Además, han surgido polémicas sobre las macrocacerías, donde se abaten grandes cantidades de animales en un solo día.
Decía Gandhi que "un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". No sé que pensaría de este problema tan español. Andalucía es una de las zonas donde está muy extendido este tipo de torneos junto a Castilla-La Macha y Extremadura.
España, el único país donde se permite la caza con galgo
Es más, España es el único país de Europa que permite la caza con galgo, perro que es sometido a duros entrenamientos. Bien es cierto que los galgos poseen una gran habilidad para correr a mucha velocidad: pueden llegar a ponerse a 60 kilómetros por hora.
Los galgos en Andalucía
Y los cazadores utilizan crueles entrenamientos para alcanzar esa velocidad. Largas carreras por el campo e incluso atarlos a coches a motor, en especial en Andalucía donde entrenar a un galgo atado a un vehículo no está prohibido. No nos extraña que ante este panorama te entren ganas de tener un galgo en casa con el objetivo de protegerlo y cuidarlo.
'El miedo de los galgos'
Las protectoras y asociaciones de animales calculan que más de 50.000 galgos al año son vejados, abandonados o asesinados en España al finalizar la temporada de caza.
El documental 'Febrero, el miedo de los galgos', creado por Irene Blánquez, refleja a la perfección la situación que viven miles de galgos en España durante y tras la temporada de caza de la liebre (lo puedes ver online GRATIS pinchando aquí). Queda mucho por recorrer en la caza con galgos
Hay miles de galgos en España que lo han pasado muy mal. Las leyes de protección animal en nuestro país dejan mucho que desear, siempre a la cola de Europa.
En muchas zonas rurales de España continúa muy arraigada la tradición de la caza y no existe ninguna ley que prohíbe el maltrato que lleva consigo esta práctica.
Queda mucho camino por recorrer para que estos elegantes perros dejen de sufrir tal barbarie. Por eso, si adoptas a uno de ellos, ten en mente todo lo mencionado.
Han estado muy sometidos por los cazadores y seguramente se muestren tímidos, incluso asustados. Pero en cuanto la desconfianza desaparezca, verás lo que adora los largos paseos, sus juguetes y, sobre todo, a ti.