Publicidad

xoloitzcuintle cuidados piel
© katamount / Shutterstock

Xoloitzcuintle: ¿qué cuidados piel necesita esta raza?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

La delicada piel de los xoloitzcuintles requiere atenciones especiales. La veterinaria Tonatzin Rojas nos explica por qué y cómo cuidarla.

 

El xoloitzcuintle o xoloitzcuintli fue considerado como una raza de perro de origen mexicano en el año 1936 por la American Kennel Club.

Su principal rasgo racial es ser un perro que no posee pelo, debido a una genodermatosis, es decir, una enfermedad de la piel de origen hereditario. Esta condición es conocida como displasia ectodérmica canina.

Otra característica importante de la raza de perro xoloitzcuintle, también conocido como perro pelón mexicano o perro azteca, es que a diferencia de otras razas caninas, se creó sin la intervención y la manipulación genética del hombre.

Efectivamente, la raza de los perros xoloitzcuintle surgió de una mutación genética espontánea en uno de sus cromosomas. Esta mutación se considera autosómica dominante, lo que quiere decir que, aunque se herede el rasgo de uno solo de los padres, el hijo puede presentar la característica, por lo que la falta de pelo de los xoloitzcuintles ha sido heredada de una generación a otra. 

La falta de pelo de los xoloitzcuintles es una mutación genética que se hereda de generación en generación

Esta mutación genética genera malformaciones a nivel del ectodermo, que es una de las 3 capas que conforman a un embrión. El ectodermo es quien se encarga de formar la piel y los dientes de un individuo durante el desarrollo embrionario.

La mutación en este aspecto da como resultado el desarrollo incompleto de la piel y los dientes del perro.

Debido a esto, la piel de estos perros será delgada, sin folículos pilosos -o sea, sin pelo- o solo en ciertas áreas.

El perro xoloitzcuintle posee poco pelo en el cráneo, cola y patas, pero no es tan largo como en otras razas. La piel de los xolos tampoco posee glándulas sebáceas -para generar la grasa natural de la piel- y si las hay, suelen estar atrofiadas.

La dentadura de un xolo es incompleta y con la edad, estos perros suelen ir perdiendo piezas dentales, que es otra característica física de esta raza. 

Xoloitzcuintle: cuidados de la piel

El pelo en los perros tiene la función de proteger a la piel del medio ambiente, sirve como aislante térmico, protege de la radiación solar, de las infecciones cutáneas, así como de las agresiones mecánicas y/o químicas.

En los xoloitzcuintles, al ser una raza que carece de pelo, la piel del perro queda más expuesta a estos factores, por lo que necesita de mayores cuidados. La piel del xolo es lisa y delgada y conforme van pasando los años esta tiende a oscurecerse aún más.

Por su parte, las glándulas sebáceas tienen la función de producir un cebo que cubre la piel del perro y forma parte importante de la inmunidad de esta. Debido a que los xoloitzcuintles carecen de ellas, los cuidados de la piel de estos perros deben ser más constantes que con un perro de cualquier otra raza.

Los xoloitzcuintles pueden llegar a presentar alteraciones clínicas por la falta de cuidados en la piel asociadas a la displasia ectodérmica canina. Los problemas que se pueden presentar si no se cuida bien la piel del xolo son:

  • Resequedad cutánea.
  • Alergias.
  • Infestación por pulgas y garrapatas.
  • Quemaduras solares.
  • Infecciones cutáneas.

¿Cómo cuidar la piel de un xoloitzcuintle?

Los cuidados básicos de la piel del perro xoloitzcuintle consisten en hidratarlo, protegerlo del sol y asearlo. A continuación se profundiza en cada uno de ellos.

Protección solar

La respuesta cutánea del xolo a los rayos solares es semejante a la del humano, por lo que es importante cuidar la piel del sol mediante la aplicación de bloqueadores solares, preferentemente de uso veterinario.

Actualmente en el mercado de mascotas ya existen y están disponibles líneas específicas para perros.

Estos gestos son fundamentales, pues el xoloitzcuintle es una raza de perro altamente predispuesta a tumores ocasionados por la radiación solar como son: 

Hidratación

Al carecer de glándulas sebáceas, la piel del xoloitzcuintle tiende a la resequedad. Por eso, es importante mantener hidratada la piel de estos perros.

No se recomienda el uso de sábila ni aceites de ningún tipo debido a que al estar en contacto directo con los rayos solares pueden producir quemaduras en los xolos. También se ha visto que los aceites propician la aparición de granos o espinillas en la piel de estos perros. 

Baño

El baño de estos perros debe realizarse siempre con jabones de uso veterinario. En este tipo de perros se recomiendan los jabones a base de avena, manzanilla y aloe vera, para mantener la hidratación de su piel.

¿Mi perro necesita una crema para xoloitzcuintle?

Sí se recomienda la aplicación de cremas en la piel del xoloitzcuintle.

Los expertos en la raza sugieren utilizar la marca Lubriderm® piel normal. La frecuencia de aplicación deberá atender  las recomendaciones del veterinario derivadas del análisis de la piel. 

Aquí puedes ver más sobre los cuidados básicos del xoloitzcuintle:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?