Publicidad

perro apoya cara sobre la calculadora

Usa la tabla del texto para saber la edad de tu perro

© Vivienstock / Shutterstock

Cómo calcular la edad de un perro en años humanos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Equiparar la edad de un perro a la humana siempre despierta curiosidad. Aquí descubrirás una calculadora para saber la edad de tu perro en humano. 

¿Es cierto que un año de perro equivale a siete años humanos? Aunque esa regla siempre ha estado en el imaginario popular, la respuesta es un rotundo no. Así lo afirma un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. 

Equiparar la edad de un perro en años humanos es una forma de comprender porqué ellos viven tan poco tiempo –una media de 10 años – y en ese período también se hacen abuelos. Entonces, ¿cuántos años envejecen los perros por año humano?

¿Cómo calcular la edad de un perro?

Para saber cómo calcular la edad de un perro hay que dejar atrás esos míticos saltos de siete en siete. Esa regla solo respondía a una simple teoría de los conductistas animales de la década de los 50. 

Decía así: como los perros viven una media de 10 años y los humanos alrededor de 70, los perros de 10 tendrían en edad humana 70. Una ciencia inexacta

Para calcular la edad de un perro, la investigación mencionada de California aporta una herramienta que tiene en cuenta los cambios moleculares y ofrece resultados asombrosos. Así calcula la esperanza de vida de un perro el estudio de 2019 : 

  • Primer año de vida de un perro = 15 años humanos.
  • Segundo año de vida de un perro = + 9 años
  • Cada año siguiente = cuatro o cinco años humanos.

dos perros de raza gran danes en el bosque

El gran danés tiene una esperanza de vida entre 8 y 10 años ©Al_Er / Shutterstock

Es decir, un perro de seis años sería en años humanos el equivalente a unos 40 años. Sin embargo, la respuesta real es más compleja todavía y muestra grandes diferencias entre las razas de perros:

La clave para saber la edad del perro en humano

El ADN del perro fue la clave para que la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, llegara a estos resultados. En concreto, los investigadores siguieron el proceso de envejecimiento del Labrador Retriever

Para calcular la edad del perro, los expertos usaron un reloj epigenético. Con esa herramienta, asignaron los cambios moleculares y observaron patrones llamados grupos metilos (unas moléculas particulares) en un perro en relación a un ser humano.

Esta es la fórmula: (edad_humana = 16ln (edad_perro) + 31

Como todo esto puede ser un poco lioso si no eres amigo de las matemáticas, aquí tienes nuestra calculadora para que puedas comprobar la edad de tu perro

tabla sobre la edad del perro en humano

Calcula la edad de tu perro en años humanos ©Wamiz

¿Por qué los perros más pequeños viven más que los perros grandes?

Los perros más pequeños tienden a vivir más que los grandes. Un hecho que ha desconcertado a científicos y especialistas en animales durante años. Dato: 

En el mundo animal, en general, viven más tiempo los animales más grandes. Por ejemplo, una ballena de Groenlandia puede vivir 200 años, mientras que un mamífero más pequeño, como la comadreja, solo puede vivir uno o dos años. 

¿Por qué los perros de tamaño pequeño se salen de esta lógica? Aunque todavía es algo sin resolver, los científicos sugieren que un crecimiento rápido de los perros grandes podría relacionarse con el envejecimiento acelerado y la probabilidad de contraer enfermedades.

Al final, que los perros viven menos que nosotros es lo que sabemos con toda seguridad. Sea de la raza que sea tu perro, pequeño o grande, o un can rescatado, aprovecha al máximo el tiempo junto a él.

¡Estar a su lado es un tesoro ❤️! 

dos perros de espaldas metidos en una tienda de campana

Disfruta con ellos del presente todo lo que puedas y ¡más! ©dezy / Shutterstock
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Preguntas Frecuentes

🐶 ¿Vive más un perro mestizo que uno de raza?

🧐 ¿Cuál es la raza de perro que vive menos?

❤️ ¿Qué hago para alargar la vida de mi perro?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?