Publicidad

día del perro

¿Cómo vas a celebrar el día del perro?

© Ruth Black / Shutterstock

Día Mundial del Perro: un momento para celebrar lo maravillosos que son y la adopción responsable

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

El Día Mundial del Perro es una celebración dedicada a honrar la lealtad, el cariño incondicional y la alegría que estos maravillosos compañeros peludos aportan a nuestras vidas.

El Día del Perro se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo, igual que el día de la madre o del padre, no siempre coincide en todos los países.

En España el día del perro se celebra el 21 de julio

¿Por qué se celebra el día del perro?

La idea de establecer un día especial para festejar a los perros nace en la mayoría de los países de una preocupación por fomentar la adopción y poner un alto al abandono.

Aunque no está muy claro por qué en nuestro país se eligió esa fecha o quién la estableció, es un día que se emplea para crear conciencia sobre la importancia de ser un amo responsable y la vital importancia de adoptar, cuando se quiere incorporar un peludo a la familia.

Se cree que la fecha pudo haber sido elegida porque, tristemente, durante las vacaciones de verano suele aumentar el número de abandonos, pues muchas familias irresponsables se van de vacaciones, no saben qué hacer con su can y terminan abandonándolo.

perro refugio
El día del perro pretende crear conciencia sobre la adopción. David P Baileys / Shutterstock.

¿Cuándo es el día del perro en otros países?

  • Estados Unidos. En EU, el día nacional del perro se conmemora el 26 de agosto. En algunos países de Europa se ha retomado la misma fecha para celebrar a nuestros amigos de cuatro patas.
  • Argentina. El 2 de junio es el día nacional de perro en este país.
  • Chile. En Chile, el día del perro se conmemora, como en México, el 21 de julio.
  • Colombia. Los canes colombianos tienen su día de fiesta el 26 de agosto, retomando la fecha de Estados Unidos.
  • México. En México tampoco hay un día nacional, por lo que se festeja el día internacional, el 21 de julio.

Otros días del perro

Pero el día mundial del perro no es la única efeméride canina del año; existen otras fechas para conmemorar a los perros en situaciones específicas:

  • 28 de mayo: Día del perro sin raza
  • 23 de septiembre: Día del perro adoptado
  • 6 de diciembre: Día del perro de trabajo.
  • 22 de junio: Día de llevar el perro al trabajo, una iniciativa lanzada en Reino Unido y que esperamos que se popularice en nuestro país.

Una relación única: el vínculo humano-canino

A lo largo de la historia, los perros han estado al lado del ser humano, desempeñando diversos roles: desde guardianes y compañeros de trabajo hasta fieles amigos y miembros de la familia. La conexión entre humanos y perros ha sido tan profunda que se ha ganado el título de "el mejor amigo del hombre".

Esta relación única se basa en una simbiosis emocional. Los perros brindan amor incondicional, aceptación y compañía sin juzgar, lo que ha demostrado tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar de las personas.

La presencia de un perro puede reducir el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad, brindando un consuelo reconfortante en momentos difíciles.

El poder terapéutico de los perros

Además de su afecto incondicional, los perros también han demostrado ser valiosos en entornos terapéuticos. La terapia asistida por animales, que involucra la interacción con perros especialmente entrenados, ha sido ampliamente utilizada para mejorar la calidad de vida de personas con diversas condiciones médicas o discapacidades.

Promoviendo la adopción responsable

El Día Mundial del Perro también es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la adopción responsable. Millones de perros en todo el mundo esperan en refugios una segunda oportunidad para tener un hogar amoroso. La adopción no solo brinda un hogar a un perro necesitado, sino que también permite liberar espacio en los refugios para otros animales sin hogar.

Ideas para festejar el Día del Perro

Nunca faltan razones para consentir a nuestros amigos de cuatro patas, pero si quieres hacer algo especial, aquí te proponemos algunas ideas:

  • Planea un paseo especial. No hay nada que un perro disfrute tanto como salir a pasear y tener oportunidad de hacer ejercicio. Llévalo a un parque para perros o al campo para que saque el vapor y pase una tarde inolvidable.
  • Organiza una tarde de juegos. Si no tienes oportunidad de sacarlo, una tarde de juegos en el jardín es también algo que tu perro disfrutará mucho.
  • Prepárale unas ricas galletas. Aquí te damos una receta 100% apta para perros y muy rica para festejar a tu can.
  • Hazle un pastel. Si te sientes con más inspiración, anímate a hacerle una tarta para perro con una de estas cuatro ricas recetas.
  • Adopta por fin un perro. Si tienes tiempo dándole vuelta a esta idea, el día del perro es el momento ideal para animarte a ampliar por fin la familia y salvarle la vida a un peludo.
  • Haz voluntariado en un refugio. Si no tienes un perro y no puedes adoptar, festeja ayudando a los canes del refugio más cercano. ¡Seguro que su ternura te recarga las pilas!
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?