Publicidad

que es castrar un perro

Un perro listo para la intervención en el veterinario

© Shutterstock

¿Qué es castrar a un perro exactamente? Te explicamos en qué consiste, sus ventajas y desventajas

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Una de las primera preguntas al momento de adoptar un perro es si debemos o no esterilizarlo, aquí aclaramos tus dudas sobre el procedimiento.

Cualquier dueño responsable sabe que esterilizar a su mascota es de suma importancia llegada determinada edad de tu mascota. 

Para la mayoría de las clínicas veterinarias la esterilización de un perro es una operación de rutina en la cual  se extraen los órganos reproductores de un perrito.

En el caso particular de los machos, en la operación se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en el de las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero.

¿Es lo mismo castrar que esterilizar a un perro?

Hay muchísimas dudas en cuanto a la esterilización y la castración, sin embargo, el procedimiento es el mismo.

La esterilización de los machos recibe también el nombre de castración, este procedimiento quirúrgico suele ser una operación sin ninguna complicación, de hecho tu perrito puede estar como si nada pasados apenas unos días del procedimiento.

Beneficios de castrar a un perro macho

La reproducción es un proceso completamente natural en los animales, pero los genitales son fuente de pocos problemas y complicaciones de salud, sobre todo cuando un perro tiene una edad avanzada.

Además de las posibles complicaciones físicas, la castración puede ayudar a resolver problemas de índole social, psicológico e incluso afectivo.  

Al realizar una castración en nuestra mascota, eliminamos el riesgo de que esta pueda padecer cáncer de útero en las hembras y el de testículo en machos. Diversos estudios muestran que al eliminar los órganos reproductores se previene este tipo de cáncer, pero además ayuda a reducir los niveles hormonales en sangre. 

Otro beneficio de la esterilización es que este procedimiento ayuda a corregir el comportamiento territorial y agresivo en nuestros perritos. Es un hecho que el comportamiento territorial y de dominación en los animales se vincula al carácter del animal y a ciertos problemas de ansiedad que pueda parecer.

Sin embargo, este comportamiento agresivo se ve muy acentuado por los elevados niveles de hormonas sexuales en la sangre. 

Los beneficios de castrar a un perrito son muy numerosos. © Shutterstock

Además de los beneficios en la salud de nuestra mascota, al esterilizarla limitamos el problema de las crías no deseadas, la mayor parte de los perritos callejeros son el resultado de padres no esterilizados. 

Los dueños de estos animales al no saber qué hacer con los cachorritos deciden abandonarlos o dejarlos en manos de personas que no les darán los cuidados adecuados, generando así un problema que solo se acrecienta.

Con un procedimiento tan simple como la esterilización contribuimos a ayudar en este terrible problema.

Desventajas de castrar a un perro

Queda claro que la castración es una gran alternativa que ayudará a nuestra mascota, aun así muchos dueños optan por no realizar este procedimiento debido al temor de lo que esto conlleva.

¿Mi perro sufrirá? ¿Será el mismo después de la castración? ¿Corre algún riesgo durante el procedimiento? Estas son solo algunas de las preguntas más comunes entre los dueños que consideran la esterilización.

Debes saber que tu perro no corre ningún riesgo mientras se realice por un veterinario profesional, pues es un procedimiento de rutina. Probablemente habrá algunos cambios en su personalidad, pero tu perro seguirá siendo el mismo.

Aun cuando la castración es totalmente segura no debemos olvidar que es un procedimiento quirúrgico, por lo que tras castrar al perro deberemos de llevar a cabo una serie de cuidados en periodo postoperatorio:

  • La prevención de la aparición de dolor es fundamental, esto se puede tratar con analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos, según el criterio del veterinario a veces se pueden utilizar ciertos antibióticos.
  • Después de la castración será necesario proteger la herida quirúrgica, muy probablemente tu perrito sentirá la necesidad de lamer su herida, pues sentirá incomodidad, para evitar esto es recomendable utilizar un collar isabelino (cono).
  • Como cualquier herida será necesario limpiar el área de la sutura, de la misma manera, debemos vigilar regularmente la aparición de complicaciones tales como infección de la herida, daño en los puntos de sutura o hematomas. En cualquiera de estas situaciones es necesario acudir al veterinario.
  • Si el procedimiento no se realiza de forma correcta, es posible que haya incontinencia urinaria o debilidad en extremidades. 
Hay que tomar precauciones para que el perro no se lama la herida. © Shutterstock

Castrar perros: precio medio en México

En promedio, el precio de la esterilización de un perro macho oscila entre los $700 y $1,200 pesos dependiendo del tamaño.

Por otra parte, en hembras el costo promedio de esterilización está entre $800 y $1,300 pesos.

Otra alternativa es informarte o estar al pendiente de las campañas de esterilización que periódicamente organiza la Secretaría de Salud en tu delegación, localidad o municipio.

También hay refugios que realizan el procedimiento a precios más accesibles. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

¿A qué edad es recomendable castrar a un perro?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?