Publicidad

Santo de los animales: perro en la iglesia
Ver información de la imagen

Una protección complementaria para los que así lo sienten.

© Alf Ribeiro / Shutterstock

El Santo de los animales y otros santos que los aman y defienden

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor

Publicado el

Quieres compartir este anuncio:

Conoce a los santos que aman y protegen a los animales y descubre su devoción y su importancia en la tradición religiosa y cultural.

Conocer los santos de los perros y gatos puede tener una importancia tanto cultural como religiosa para aquellos/as que practican la veneración de los santos.

En diversas tradiciones religiosas y culturales, se asignan santos o patrones a diferentes aspectos de la vida, incluidos los animales.

Algunas razones por las que conocer los santos de los animales puede ser importante incluyen la sensibilización y respeto por los animales, el consuelo y satisfacción al honrar y adorar a los santos de los animales y la protección de los mismos a través de la oración y la veneración.

¿Qué y quiénes son los santos de los animales?

En España, los santos de los animales son figuras muy veneradas por la tradición religiosa y popular

Estos santos son reconocidos por su amor y cuidado hacia las criaturas del reino animal.

Algunos ejemplos de santos asociados con los animales incluyen San Francisco de Asís, San Antón, San Roque, San Martín o Santa Gertrudis, pero, ¿cuál fue el vínculo de todos ellos con los animales?

Aunque los santos asociados con los animales pueden variar en diferentes tradiciones y culturas religiosas, ¿en qué se basa su protección? ¿A quién debemos encomendarnos?

¿Tienen perros y gatos santos exclusivos?

En la tradición católica y en la veneración de los santos, hay algunas figuras que son reconocidas como patrones o intercesores especiales para ciertos aspectos relacionados con los perros y los gatos.

Si bien algunos de estos santos no están vinculados a nuestras mascotas de forma exclusiva, pues también son abogados de otras áreas en las que destacaron en vida, se les atribuye una conexión especial con los animales y se les invoca para buscar su protección y cuidado. A continuación te presentamos los más importantes y conocidos.

¡Recibe las últimas noticias y consejos de Wamiz!
Suscríbete a nuestra newsletter

San Francisco de Asís: protector de los animales

San Francisco de Asís es uno de los santos más conocidos relacionados con los animales. Se le atribuye el don de comunicarse con los animales y aparece con pájaros y otros seres vivos en muchas representaciones artísticas.

San Francisco de Asís, abogado protector de los animales. © Purplexsu / Shutterstock

La leyenda cuenta que, en el amor que profesaba a los animales, San Francisco de Asís acordó con un lobo que no volviera a molestar a los habitantes de la ciudad de Gubbio, en Italia. Tras hacerle la señal de la cruz en el hocico y llegar a dicho trato, el lobo y la gente de la localidad pudo convivir en paz.

San Antón

La conexión con los animales de San Antonio Abad, conocido comúnmente como San Antón, se remonta a una historia en la que se dice que vivió en el desierto y fue tentado por el diablo en forma de diversos animales salvajes. Sin embargo, San Antonio Abad demostró su fortaleza espiritual y resistió la tentación.

Hoy en día, se invoca a San Antón para proteger a las mascotas del peligro, enfermedades y para buscar su bienestar.

¿Qué día es San Antón, el patrón de los animales?    

En España, concretamente, muchas personas llevan a sus mascotas a las iglesias el 17 de enero para recibir la bendición de San Antón, y cada año el peregrinaje nos regala entrañables y simpáticos momentos en las noticias. 

Párroco bendiciendo un perro el día de San Antón. © YouTube / Iglesia en Valladolid 

San Francisco de Asís y San Antón: ¿qué diferencia hay?

Si bien San Francisco de Asís y San Antonio Abad (San Antón) comparten cierta relación con los animales, existen algunas diferencias entre ellos en términos de devoción.

San Francisco de Asís es conocido principalmente como el santo de los animales debido a su profundo amor y conexión con todas las formas de vida. Por otro lado, San Antón es considerado el santo patrón de los animales domésticos y de granja, así como de los agricultores, debido a su historia en el desierto.

San Roque, patrón de los perros 

La historia de San Roque relata que, durante una plaga en Montpellier, se dedicó a cuidar a los enfermos sin temor de contagiarse.

Se cuenta que mientras estaba enfermo, un perro fiel lo visitaba y le llevaba pan para su alimentación, lo que le permitió recuperarse.

Desde entonces, es reconocido como el santo patrono de los perros y protector contra enfermedades y se le representa con un perro en muchas imágenes y estatuas.

Santa Gertrudis de Nivelles: patrona de los gatos

Santa Gertrudis de Nivelles, también conocida como Santa Gertrudis de Brabante, es reconocida como la santa patrona de los gatos.

Santa Gertrudis, cuyo día se celebra 17 de marzo. © YouTube /le san

Se cuenta que los gatos acudían a ella en busca de protección y se sentían atraídos por su presencia. Se dice que Santa Gertrudis tenía la capacidad de curar a los gatos enfermos y de protegerlos de peligros y enfermedades.

Otros Santos importantes para los animales

Cabe mencionar a otros santos amantes de los animales venerados y relacionados directa o indirectamente con las mascotas.

San José de Cupertino

San José de Cupertino fue un sacerdote y religioso italiano del siglo XVII, famoso por sus éxtasis y experiencias místicas. Se le atribuyen numerosos milagros, incluyendo la capacidad de calmar y comunicarse con los animales.

Aunque no es el patrón de las mascotas, algunos fieles no dudan en encomendarse a este santo para protección en asuntos relacionados con los animales.

San Antonio María Claret

A este santo se le relaciona con un bonito vínculo con los animales, tal y como se precisa en su biografía, publicada por las Misioneras Claretianas; e incluso hasta el día en su funeral, donde se dice que las aves acompasaban los salmos que cantaban los asistentes. 

"Perezoso, aprende de la hormiga la prudencia, y yo la aprenderé no solo de la hormiga, sino también del gallo, del burrico y del perro." (Capítulo XVII).

San Francisco Javier

A este santo se le conoce por el milagro del cangrejo en una travesía por el mar de Indonesia. Para calmar la fuerte tormenta que amenazaba la embarcación en la que se encontraba, lanzó su crucifijo al fondo del mar, que más tarde encontraría entre las pinzas de un cangrejo en la playa en la que atracó el barco cuando se calmaron las aguas.

A pesar de no haber una asociación directa entre San Francisco Javier y los animales, su vida como misionero en Asia y enseñanzas pueden inspirar a las personas a tratar a todas las criaturas con amor, respeto y compasión, incluyendo a los animales.

San Blas, patrón de los animales salvajes

Aunque este santo es más conocido por ser el patrono de los males de garganta, su historia, en la que se cuenta que le devolvió a una mujer un cerdo perdido, que era su único sustento, lo relaciona también con el mundo de los animales.

Según el sitio web santoportal.com, durante la persecución del Cristianismo, San Blas se escondió en una cueva y estuvo rodeado de aves y otros animales salvajes que le traían comida.

Esta vivencia resalta la importancia de tratar a los animales con amor y compasión, considerándosele un santo que se preocupa por su bienestar.

 

También te puede interesar:

¿Qué te pareció este consejo?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

0 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar