Publicidad

bolsas biodegradables excrementos perros

Estamos ya familiarizados con ellas pero ¿podemos ser más ecológicos en su uso?

© Shutterstock

Lo que debes saber sobre las bolsas biodegradables para excrementos de perro

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Esta vez te proponemos que des un paso más en tu concienciación ecológica con un acto muy sencillo porque ya forma parte de nuestro día a día como compañeros de nuestros amigos de cuatro patas. Se trata de que uses bolsas biodegradables ¡mucho mejores para el planeta!

La ecología trata de que podamos mantenernos en este planeta el mayor tiempo posible. Pero las conquistas de los humanos en pos de la salud de la Tierra son siempre pequeñas y lentas. Primero fueron las bolsas para recoger los excrementos y la concienciación cívica. Ahora damos un paso más y te proponemos reducir el uso del plástico gracias a bolsas biodegradables para los perros.

¿Por qué tenemos que recoger las cacas de los perros?

Sería fácil decir que la primera razón es porque, de lo contrario, nos pueden multar. Pero como confiamos ciégamente en los lectores de Wamiz sabemos que todos lo hacéis por principios y por dar buen ejemplo a los demás. Y porque, al final, no hacerlo sería algo negativo para los perros y la visión social de los mismos. 

Ser un dueño responsable conlleva vigilar las deposiciones de nuestro amigo. Para eso es fundamental llevar siempre bolsas, recoger las heces (¡también cuando las hacen en el césped del parque!) y tirar la bolsa en el contenedor de basura orgánica. En lo posible hay que evitar las papeleras porque al estar abiertas puedan ser focos de malos olores.

Todo está mal en la foto, plástico por doquier y deposiciones en una papelera ©Shutterstock

¿Qué son las bolsas para excrementos de perros biodegradables?

En nuestro planeta se calcula que hay 800 millones de animales de compañía. Y aunque no hay datos exactos de la huella ecológica que esto supone sí que sabemos que, en el año 2016, la producción total de plástico alcanzó las 400 millones de toneladas. 

Si pensamos ahora que una bolsa común de plástico tarda 150 millones de años en degradarse y que buena parte del mismo acaba por desgracia en los mares seguro que ya no miramos con tanta simpatía esas tradicionales bolsitas de colorines que nos venden para nuestros amigos en los bazares.

La alternativa son las bolsas para excrementos de perros biodegradables y compostables. Para asegurarte de que lo son debe venir indicado que el producto posee certificación BPI, lo que asegura que son libres de químicos

Este tipo de bolsas se degradan en un periodo de un año y medio transformándose en H20 y CO2. Y aunque las hay de diversos materiales, algunas han sido fabricadas con materias primas tan curiosas como la harina de maíz o la fécula de patata. 

Acabemos con el nocivo plástico de una vez por todas ©Shutterstock

Cómo usar correctamente las bolsas para caca de perro biodegradables

En realidad no tienen ningún misterio. Son exactamente igual que las otras e incluso mejores. Muchas veces las bolsas de plástico tradicionales son excesivamente finas o los pespuntes que las unen no se separan fácilmente.

Con estas no te pasará porque la calidad de fabricación es mucho mayor. Pero lo verdaderamente relevante es que estarás reduciendo notablemente tu huella ecológica a diario, ¡incluso varias veces!

Cuatro cosas que debes saber sobre cómo recoger la caca

  1. Evitar tirar las bolsas con las heces a las papeleras. Olerán mal y atraerán insectos indeseables. 

  2. No intentes hacer compostaje en tu jardín con ellas. Pueden tener bacterias nocivas para otros animales y, a la larga, para ti mismo. 

  3. Deposita las bolsas biodegradables para excrementos de perro en el contenedor de basura orgánica adecuado. Nunca (obviamente) en los de reciclaje de papel, vidrio o plástico

  4. Después de recoger la deposición asegúrate de hacer un nudo firme que mantenga bien cerrada la bolsa.

Demos ejemplo a los demás siendo higiénicos y además, ecológicos ©Shutterstock

Dónde debes tirar las bolsas

Aunque ya te hemos explicado a qué contenedor debe ir existen formas todavía mejores de deshacernos de ellas

  1. Si tienes una papelera de abono de desechos para perros úsala. En algunos parques y ciudades comienzan a implantarse y es la manera más óptima y ecológica para procesar estos residuos.

  2. Dependiendo del lugar en el que vivas puedes tirar las deposiciones en bolsas de basura solubles en agua. ¡Pero tienes que verificar que tu Ayuntamiento permite esta opción de arrojarlas al alcantarillado!

  3. Llévalas a una planta de compostaje industrial. Sí, sabemos que esta es de las mejores pero más incómodas opciones. Recuerda, ¡cómo mínimo!, al contenedor de basura orgánica.

Otra alternativa responsable con el medio ambiente: los recogedores ecológicos

En 2016 una empresa valenciana lanzó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el primer recogedor ecológico de heces de perro. Fabricado de cartón reciclado y biodegradable, el Ecopoop (que así se llama) funciona como una pinza que recoge los excrementos y se transforma en cajita con asas que depositaremos en el contenedor orgánico.

Como ves cada vez hay más y más opciones. Demos una buena imagen a los demás y que no solo la buena acción acabe con la adopción de nuestro amigo de cuatro patas. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?