Ahora en Wamiz :

Publicidad

¿Pueden comer uvas los perros?

perro olisquea y lame racimo de uvas advice

Un perro olisquea un racimo de uvas

© Shutterstock

Las uvas son una fruta que cuentan con multitud de beneficios para la salud de las personas. Ahora bien, ¿son malas las uvas para los perros? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las uvas y los perros

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 16/9/20 15:45

¿Pueden comer uvas los perros?

Las uvas son una fruta con multitud de propiedades: antioxidantes, ricas en fibra, contienen vitamina C y entre sus minerales destaca el potasio. Puro beneficio para la salud de las personas. Pero, ¿los perros pueden comer uvas?

Aunque disfrutemos mucho al compartir comida con nuestro perro, en el caso de esta fruta no debemos: las uvas son tóxicas para los perros. Entran dentro del listado de alimentos que suponen un peligro para su salud. 🍇

¿Por qué las uvas son tóxicas para los perros?

Cualquier dosis de uvas que tome el perro supone un problema para su bienestar. Además de provocarle una intoxicación, esa mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y/o creatinina sérica puede conducir a una insuficiencia renal aguda

Perros alérgicos a las uvas

Las uvas y los perros son una combinación peligrosa ya que, pese a las numerosas investigaciones, no hay resultados concluyentes sobre el mecanismo de toxicidad de las uvas. Cada perro puede presentar una reacción alérgica diferente al comer uvas. 

¿Qué pasa si le doy uvas a mi perro?

Aunque no se sabe con exactitud si una sola uva es potencialmente dañina o no, si le das uvas a tu perro las consecuencias pueden ser terribles. Hay numerosos casos en los que los perros han sufrido graves problemas o han fallecido: 

  • Comer unas 4 ó 5 uvas provocaron un fallo renal en un teckel de 8,2 kilogramos.
  • Otro perro desarrolló insuficiencia renal con tomar 2,8 miligramos por kilo de peso, según publicó el Journal of Veterinary Internal Medicine.
  • A un perro le tuvieron que sacrificar tras consumir 4,7 gramos por cada kilogramo de peso
el hocico de un perro se asoma entre las uvas
Cuando se trata de comida, los perros meten el hocico en todas partes ©Shutterstock

¿Cómo sé si mi perro ha comido uvas?

Sabrás de la ingesta accidental de uvas por los síntomas. Aparecen a partir de las 6 horas de tomarlas y antes de que hayan pasado 24 horas. Estas son las señales a las que debes prestar atención: 

Qué hacer si mi perro come uvas

Si observas algunos de estos síntomas e intuyes que tu perro puede sufrir una intoxicación por uvas, acude de inmediato a tu veterinario. En consulta, el especialista realizará las pruebas pertinentes para ver si las uvas son el problema.

El tratamiento para tratar a un perro por una intoxicación de uvas varía en función de la sintomatología.

El signo más evidente es la insuficiencia renal. Para dar con ella, los análisis que realice el veterinario mostrarían la urea y creatinina elevadas, oliguria o anuria, entre otros. Si salen estos dos últimos, el pronóstico es poco favorable.

La mayoría de los perros son unos glotones por naturaleza. Todo lo que ven se lo quieren llevar a la boca y a nosotros, además, nos gusta compartir la comida con ellos. Pero alimentos como las uvas pueden ser muy dañinos, hay que tener cuidado. Y no son los únicos 👇👇