La fruta puede ser, en muchos casos, una alternativa saludable y natural a las golosinas comerciales para perros.
Aporta fibra, vitaminas y un extra de hidratación, además de variar su dieta de manera sabrosa.
Sin embargo, no todas las frutas son seguras para ellos. ¿La uva es mala para los perros? ¿Los perros pueden comer uvas de algún tipo o deshidratadas?
¿Los perros pueden comer uvas?
La respuesta es rápida y clara: no, los perros no pueden comer uvas.
Aunque se pueda disfrutar mucho al compartir comida con un perro, las uvas son tóxicas para los perros. De hecho, entran dentro del listado de alimentos que suponen un peligro para su salud. 🍇

Mi perro puede comer uvas verdes
La respuesta a esta pregunta es NO.
Los perros no pueden ni deben comer uvas verdes bajo ningún concepto. ¿La razón? Esta fruta resulta altamente tóxica para el organismo canino, una característica que comparten tanto todas las clases de uvas como sus derivados como las pasas.
¿Los perros pueden comer uvas negras?
No, tampoco los perros pueden comer uvas negras. Como las uvas verdes o de otros colores oscuros, pueden causarles indigestión y daños renales irreversibles a largo plazo.
¿Los perros pueden comer uvas sin semillas?
No, el consumo de uvas en perros puede causar un fallo en los riñones del animal, comenzando como una alteración metabólica que produce un malestar gastrointestinal que luego se traduce en una insuficiencia renal aguda, según los veterinarios.
Este efecto tóxico de las uvas no es característico de una especie de uva concreta, sino que se atañe a todas las variedades: con semillas, sin semillas, verdes, negras, de cosecha propia... así como también a las pasas.

¿Los perros pueden comer uvas pasas?
No, las pasas son uvas secas, por lo que también son peligrosas para los perros.
La toxicidad de las pasas tiene las mismas características que la toxicidad de las uvas para los perros.
¿Por qué los perros no pueden comer uvas?
Cualquier dosis de uvas que tome el perro supone un problema para su bienestar. Además de provocarle una intoxicación, esa mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y/o creatinina sérica puede conducir a una insuficiencia renal aguda.
Perros alérgicos a las uvas
Las uvas y los perros son una combinación peligrosa, ya que, pese a las numerosas investigaciones, no hay resultados concluyentes sobre el mecanismo de toxicidad de las uvas. Cada perro puede presentar una reacción alérgica diferente al comer uvas. Por lo tanto, la recomendación es no darle esa fruta.
¿Qué pasa si le doy uvas a mi perro?
Aunque no se sabe con exactitud si una sola uva es potencialmente dañina o no, si le das uvas a tu perro las consecuencias pueden ser terribles. Hay numerosos casos en los que los perros han sufrido graves problemas o han fallecido:
- Comer unas 4 ó 5 uvas provocaron un fallo renal en un teckel de 8,2 kilogramos.
- Otro perro desarrolló insuficiencia renal con tomar 2,8 miligramos por kilo de peso, según publicó el Journal of Veterinary Internal Medicine.
- A un perro le tuvieron que sacrificar tras consumir 4,7 gramos por cada kilogramo de peso.

Intoxicación por uvas en perros
Síntomas de que un perro ha comido uvas
Sabrás de la ingesta accidental de uvas por los síntomas. Aparecen a partir de las 6 horas de tomarlas y antes de que hayan pasado 24 horas. Estas son las señales a las que debes prestar atención:
- Vómitos.
- Diarrea.
- El perro no come.
- Letargo.
- Sensibilidad abdominal.
- Restos de uvas en el vómito.
- Restos de uvas en las heces.
- El perro tiene demasiada sed (conocida también como polidipsia como explicamos aquí).
En este vídeo, el experimentado veterinario Manuel Manzano explica de forma simple lo que pasa si un perro come uvas y cuáles son las dosis peligrosas para los perros.
Qué hacer si mi perro come uvas
Si observas algunos de estos síntomas e intuyes que tu perro puede sufrir una intoxicación por uvas, acude de inmediato a tu veterinario. En consulta, el especialista realizará las pruebas pertinentes para ver si las uvas son el problema.
El signo más evidente es la insuficiencia renal. Para dar con ella, los análisis que ejecute el veterinario mostrarían la urea y creatinina elevadas, oliguria o anuria, entre otros.
Si salen estos dos últimos, el pronóstico puede ser poco favorable.
¿Pueden provocar las uvas la muerte de un perro?
Sin un tratamiento veterinario inmediato, sí. La insuficiencia renal repentina es la consecuencia más extrema de la ingesta de uvas y puede causar la muerte en cuestión de días.
Conclusión: ¿Los perros pueden comer uvas?
Los perros y las uvas no son una buena combinación.
Antes de darle cualquier alimento para humanos al perro, es importante cerciorarse de que es seguro para él. Existe una amplia lista de frutas saludables para los cánidos, perfectas para darle como si de una chuchería se tratase, siempre con aval veterinario.