ESPECIAL PERROS PEQUEÑOS

Publicidad

¿Los perros pueden comer yogur o les hace daño?

perro mirando un yogur

Los yogures probióticos están hechos para los humanos, no para los perros.

© Shutterstock

Conociendo todos los beneficios del yogur, quizá te sientas tentado a darle un poco a tu perro, pero ¿los perros pueden comer yogur o es tóxico para ellos?

Por Dr Alice Watson MA VetMB MRCVS

Actualizado el 8/2/21 14:56

¿Los perros pueden comer yogur? 

El yogur es relativamente alto en calcio y proteínas, pero si tu perro está comiendo un buen alimento y lleva una buena dieta, ya debería estar obteniendo todo el calcio y las proteínas que necesita. 

Por el momento, no hay estudios que sugieran que los yogures naturales sean beneficiosos para la salud de tu mascota.

De hecho, algunos yogures pueden ser perjudiciales para la salud digestiva de su mascota, por lo que siempre debes leer cuidadosamente la etiqueta ya que no todos son malos para los perros. 

Si no estás seguro acerca de un ingrediente, lo mejor es consultar con un veterinario.
Los perros pueden comer yogur... pero solo de ciertos tipos ©Shutterstock

¿Qué tipo de yogur es bueno para los perros?

Si has decidido darle yogur a tu perro, es importante elegir con cuidado el tipo de yogur que vas a ofrecerle. 

Es mejor evitar los yogures ricos en grasa y azúcares, así como los yogures con sustitutos de azúcar. A continuación te hablamos de varios tipos de yogur y sus efectos en los perros.

¿Los perros pueden comer yogur azucarado?

Si ya consideraste los pros y los contras y estás decidido a darle yogur a tu perro, intenta elegir uno que sea relativamente bajo en grasa, sin sabor (natural) y que no contenga demasiada azúcar.

El yogur con edulcorantes es tóxico para los perros, como te comentamos a continuación, pero el yogur endulzado con azúcar normal tampoco es una buena opción.

Yogur sin azúcar para perros: ¿es buena idea?

Si decides darle yogur a tu perro, es importante revisar la etiqueta y conocer los ingredientes antes de proceder.

Si le vas a dar a tu perro un yogur sin azúcar, asegúrate de que tampoco contenga otro tipo de edulcorantes (sustitutos de azúcar). El xilitol es un edulcorante muy utilizado y muy peligroso para los canes, así que debes asegurarte de que no aparezca en la lista de ingredientes.

El xilitol es altamente tóxico para los perros, pues hace que los niveles de azúcar en su sangre bajen peligrosamente y podría tener consecuencias fatales. Este ingrediente forma parte de los más peligrosos para los canes. 

Los yogures azucarados o con edulcorantes no son buenos para los perros ©Shutterstock

¿Los perros pueden comer yogur natural?

De acuerdo con el nutricionista experto de Purina Jan Dempsey, el yogur natural es la mejor opción para un perro. El yogur natural bajo en grasa también podría ser una opción saludable para perros.

Aquí lo más importante, como ya hemos señalado, es asegurarte de que no contiene edulcorantes: nada de azúcar y mucho menos sustitutos.

¿Los perros pueden comer yogur de fresa?

Después de considerar todos los tipos de yogur que puedes darle a tu perro, quizá te estás preguntando si también puedes darle yogures con fruta, por ejemplo, yogur de fresa.

En realidad, como te contamos en este artículo, los perros sí pueden comer fresas, por lo que no habría problema con que esta fruta esté incluida en su yogur.

El inconveniente es que los yogures de frutas suelen contener azúcar u otros tipos de edulcorante, por lo que es mejor que no se los des a tu perro.

Lo que sí puedes hacer, si quieres que tu perro disfrute de un yogur de fresa, es licuar la porción de yogur que le vas a dar con unas cuantas fresas frescas, limpias y naturales. Recuerda no agregar ningún tipo de azúcar o edulcorante.

¿Los perros pueden comer yogur griego?

El yogur griego es una buena opción para los perros, siempre y cuando sea natural (es decir, que no contenga otros sabores) y sobre todo, que no esté azucarado o contenga edulcorantes como el xilitol.

Una de las ventajas es que el yogur griego tiene más textura por lo que tu perro lo disfrutará hasta más que otro tipo de yogures.

¿Cuánto yogur pueden comer los perros? 

No hay evidencia que brinde pautas específicas sobre cuánto yogur se le puede dar a un perro, lo que sí es verdad, es que este alimento no debe constituir una parte importante de la ingesta diaria de calorías. 

Darle demasiado yogur puede significar que tu perro no está comiendo una dieta balanceada, y podría acabar por provocarle malestar estomacal o incluso hacer que el perro acabe teniendo sobrepeso.

¿Le puedo dar yogur a mi perro? ©Pixabay

La cantidad de yogur que le puedes dar a tu perro dependerá de varias cosas:

  • Su peso y talla. Evidentemente, un perro más grande y pesado podrá comer más yogur que un perro de raza mini.
  • La cantidad de alimentos que ingiere. Si tu perro come porciones pequeñas, es importante no darle tampoco demasiado yogur.
  • Su estado de salud. Un perro con obesidad o sobrepeso debe seguir una dieta controlada por el veterinario.
  • Su nivel de actividad. Un perro que hace suficiente ejercicio puede disfrutar de un premio saludable como un poco de yogur natural de vez en cuando.

También es importante considerar cualquier problema de salud subyacente, por ejemplo, un yogur con alto contenido de grasa no sería apropiado para un perro con pancreatitis.

¿Qué pasa si le das yogur a un perro todos los días?

Si bien es probable que sea seguro darle yogur a tu perro todos los días, es mejor dejarlo como un sabroso manjar ocasional. 

De esta forma, te aseguras de que tu perro tenga una dieta nutricionalmente equilibrada y no sea propenso a subir de peso.

Receta con yogur para perros

Una forma de darle yogur a tu perro es en snacks, como paletas, que pueden ser un rico premio en temporada de calor.

Aquí te recomendamos un video para hacerlas de forma sencilla y rápida. 

Probióticos en los perros: ¿qué son y para qué sirven?

Los probióticos son organismos vivos (microbios, bacterias, levaduras, virus) que han demostrado ser beneficiosos para la salud cuando se ingieren. Los probióticos funcionan proporcionando bacterias "buenas" que pueden crecer y reducir la cantidad de bacterias dañinas (al superarlas).

La mayoría de los yogures probióticos que puedes encontrar en las tiendas están diseñados para humanos y no se han estudiado en perros.

Debes cuidar la alimentación de tu perro ©Pixabay

¿Los perros pueden comer yogur probiótico?

Los yogures probióticos se han desarrollado y estudiado para su uso en humanos.

En la actualidad, no hay evidencia que sugiera que estos yogures probióticos para humanos tengan un efecto probiótico en perros.

Alergia alimentaria en perros: ¿cómo detectar si mi perro es alérgico?

¿Dónde puedo conseguir probióticos para perros?

Es posible comprar preparaciones probióticas para perros en forma de pastas, cápsulas o polvos en Internet o en una tienda veterinaria.

Es importante elegir un probiótico que haya demostrado su eficacia en perros, así que intenta elegir un producto que haya sido estudiado científicamente. Si no estás seguro de qué producto elegir, puedes pedirle ayuda a un veterinario.

¿Qué debo preguntar al veterinario sobre los probióticos en la dieta de mi perro?

Si te estás preguntando qué alimento darle a tu perro o si un ingrediente o artículo específico es seguro para alimentarlo, lo más adecuado es que lo consultes directamente con el veterinario.

Por supuesto, si estás considerando incluir probióticos en la dieta de tu can para mejorar su digestión, es importante que primero hables el tema con su veterinario de cabecera. Él o ella podrán decirte si determinado probiótico es adecuado para tu perro

Al mismo tiempo, el veterinario podrá decirte cuál es la oferta de probióticos disponible en tu región, cuál recomienda y qué evidencia hay para demostrar que funciona.

Y como en todos los casos, si tienes alguna inquietud sobre la salud de tu mascota, debes hablar con un veterinario.