Publicidad

perro rodeado de diente de leon

Perro rodeado de diente de león

© Galina Tsyrulnik/Shutterstock

Diente de león para perros: ¿es tóxico?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿El diente de león es tóxico para los perros? ¿Qué pasa si tu perro lo come? Respondemos a estas y otras preguntas sobre esta planta que comienza a florecer en mayo.

El diente de león (Taraxacum officinale, su nombre científico) es una planta medicinal perenne muy extendida que proviene de la familia de las Asteráceas. 

Sin embargo, algunas personas no conocen los beneficios de esta planta (depurativos, digestivos, diuréticos ...) puesto que está considerada por muchos como una simple mala hierba que crece en campos y jardines durante la primavera y el verano. Y nada que ver. 

El diente de león es rico en vitaminas A, C, K, D, hierro, manganeso, fósforo y otro minerales como el potasio y, según una publicación del Hospital Veterinario de Asturias, esta planta se convertirá en el ''aliado perfecto para que los perros'' presuman de una salud de hierro. 

Te interesa 👉 Plantas venenosas para tu perro 🌼

¿Mi perro puede comer diente de león?

Sí, los perros pueden comer tanto las hojas de diente de león como las flores amarillas. Esta planta se digiere fácilmente e incluso es saludable para los peludos siempre y cuando la consuman en pequeñas cantidades. Además, ciertos estudios veterinarios aseguran que el diente de león tiene un efecto curativo.

Por lo tanto; si tu perro muerde, lame o huele ocasionalmente un diente de león, no hay peligro.

Siguiendo la publicación del hospital veterinario citado al comienzo del texto, esta planta se puede utilizar como hierba medicinal en pequeñas cantidades e incluso incluirla, de vez en cuando, en la comida del perro. 

¿El diente de león es tóxico para perros?

Si el perro consume en exceso diente de león puede llegar a ser venenoso para él. Antes de darle esta planta a tu peludo consulta con el veterinario.

Chihuahua rodeado de dientes de león ©Sergey Med/Shutterstock

Las hojas y flores del diente de león contienen savia lechosa blanca en los tallos. Asimismo esta planta contiene algunas sustancias tóxicas, como el ácido oxálico y la taraxacina, que si se consumen en exceso pueden causar problemas en la salud del perro.

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas. 
  • Vómitos.
  • Malestar general. 

Por lo tanto, los perros no deben comer grandes cantidades de diente de león.

👉  Si tu mascota tiene problemas graves de hígado, riñón o digestivos, habla con tu veterinario antes de darle esta planta. 

Beneficios del diente de león para perros

Si has hablado con el doctor y te autorizó a darle pequeñas cantidades de diente de león a tu perro debes conocer cuáles son los beneficios que esta planta medicinal aportará a tu animal. 

La achicoria amarga se utiliza en la medicina alternativa como remedio natural para desintoxicar el organismo. Y también es excelente para paliar trastornos gastrointestinales, problemas circulatorios, pérdida de apetito, problemas hepáticos e insuficiencia renal.

Esto se debe a que los componentes de la planta (taraxina, flavonoides, taninos...) favorecen la digestión, tienen efectos antiinflamatorios, alivian los trastornos gastrointestinales y protegen las mucosas de los perros. 

Además la fibra de inulina, presente en el diente de león, tiene un efecto prebiótico y protege el páncreas mientras que el potasio es diurético y ligeramente laxante ayudando a desintoxicar y depurar el tracto urinario del animal. 

Las flores del diente de león contienen vitaminas y aminoácidos ideales para fortalecer el sistema inmunológico del perro
Perro lamiendo diente de león ©olgagorovenko/Shutterstock

¿Cómo darle diente de león a mi perro?

Existen tres maneras de darle esta planta a los perros de manera natural. 

1. Hojas crudas

Lava bien las hojas de la achicoria amarga con agua, córtales en trozos y agrégalas a la comida del perro. 

2. Hojas hervidas

Hierve las hojas ligeramente y dáselas tal y como te dijimos en el punto anterior. 

Debes saber que el calor reduce las sustancias amargas de la planta y el sabor es más dulce. 

3. Infusión

Un té hecho con hojas secas o frescas que posteriormente y cuando esté frío añadirás a la comida del perro. 

Los dientes de león secos se pueden pulverizar y mezclar con alimentos. Se recomienda una dosis de aproximadamente 1 gramo por 10 kilos de peso corporal, según los veterinarios

👉 IMPORTANTE: Los dientes de león son muy fáciles de encontrar puesto que en primavera y verano están por todas partes. Para asegurarte de que no contengan herbicidas u otras toxinas, no cojas las hojas directamente en el borde de la carretera o en el borde del campo. Apuesta siempre por recolectarlos en un campo abierto o siémbralos en tu jardín. 

De forma alternativa puedes alimentar a tu perro con comida para perros de buena calidad que contenga diente de león en los ingredientes. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Preguntas Frecuentes

🌼 ¿Dónde comprar diente de león para perros?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?