Publicidad

pasear perro primavera

Perro con la correa en la boca durante un paseo primaveral

© alexei_tm/Shutterstock

Pasear al perro en primavera: todo lo que debes saber

Por María Navarro Veterinaria

Publicado el

Con la primavera llamando a nuestra puerta, la veterinaria María Navarro nos da las claves para salir a pasear con el perro sin correr riesgos 🌸

La llegada del buen tiempo anima a disfrutar de la naturaleza, y no hay mejor manera de hacerlo que acompañados de nuestro perro.

Pasear al perro en primavera

A los perros les encanta pasear por la naturaleza. Es muy habitual que en el campo llevemos a nuestro perro suelto, sin correa. De esta manera, el perro correrá más, tendrá la posibilidad de seguir rastros y correr libremente, pero esto también entraña unos riesgos:

  • Pelea con otros perros o animales. Según la zona donde nos encontremos, podemos tener cerca animales salvajes como jabalíes, o domésticos como ganado con su perro pastor como el mastín español. Debemos pensar que estamos invadiendo su territorio, si no llevamos atado a nuestro perro podemos tener una pelea.
  • Golpe de calor. Debemos tener precaución en días calurosos ya que nuestros amigos peludos no sudan como nosotros para reducir su temperatura corporal. Lo que ocurre en el golpe de calor es que la sangre abandona los órganos principales para dirigirse a la piel para eliminar calor. Por tanto, se pueden producir daños orgánicos irreversibles en casos graves. Los signos clínicos más habituales son jadeo excesivo, mareos, inconsciencia y temperatura rectal mayor a 39 ªC. Si tu perro presenta síntomas propios del golpe de calor debes acudir de urgencia a un centro veterinario. En casos extremos un golpe de calor puede llegar a ser mortal.
  • Pérdidas. 
Perro entre las flores a punto de estornudar ©Krichevtseva/Shutterstock

Alergia primaveral en perros

En los perros sucede como en el ser humano, las alergias son múltiples. Esto quiere decir que es muy extraño que un perro alérgico lo sea solamente a una cosa.

 

¿A qué puede tener alergia mi perro?

Las alergias más frecuentes son a:

En primavera, cuando la vegetación está en pleno apogeo, proliferan parásitos como pulgas y garrapatas. Es muy frecuente que un perro alérgico en esta época tenga picores, problemas de piel, e incluso, problemas digestivos. Al mínimo síntoma debes acudir a tu veterinario.

Picaduras de insectos

Junto con el aumento de la vegetación, es muy habitual encontrar gran variedad de insectos en esta época del año.

Atención a las picaduras de avispas en perros

Los perros son bastante curiosos, nosotros utilizamos las manos para reconocer un objeto y ellos utilizan la nariz y la lengua. De esta manera, es bastante habitual que se produzcan picaduras, sobre todo de avispas, en la zona de la nariz y el morro. 👇👇

Lo habitual es que, al contacto con un insecto, el perro se lleve una picadura y se produzca un angioedema o hinchazón por reacción alérgica en la cara.

Rara vez un perro se puede ahogar por una reacción alérgica, pero si ves a tu perro con el morro hinchado o con dificultad respiratoria debes acudir al veterinario más cercano, ya que el perro puede llegar a padecer un shock anafiláctico.

Si a tu perro le ha ocurrido otras veces, puedes hablar con tu veterinario de confianza para que te aconseje sobre un botiquín de emergencia para actuar en estos casos de la manera más rápida posible. Normalmente se suelen aplicar corticoides para reducir la inflamación y agua fría o hielo para eliminar el escozor que produce la picadura.

Perro mirando a una avispa ©Matimichani/Shutterstock

¿Los mosquitos pican a los perros?

La respuesta es . En este caso no es importante la picadura en sí, ya que se producirá un enrojecimiento de la zona en forma de granito, lo importante son las enfermedades que el mosquito como vector puede transmitir. 👇👇

Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros

Las más comunes son:

  • Leishmaniosis. Es una enfermedad infecciosa que se transmite a la especie canina por la picadura de un tipo de mosquito, el flebotomo. Entre los síntomas más frecuentes en un perro que padece la enfermedad podemos encontrar: problemas de piel, pérdida de peso, falta de apetito, anemia, enfermedad renal, etcétera. Es importante detectarla a tiempo, al menor síntoma debes acudir al veterinario para que realice una prueba diagnóstica. Existe vacuna.
  • Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón. La picadura del mosquito transmite un nematodo o gusano que en su vida adulta se aloja en el corazón, produciendo problemas circulatorios e incluso la muerte. Existe tratamiento.

En ambos casos es imprescindible evitar la picadura del mosquito.

  1. Utiliza repelentes de insectos adecuados para perros, como pipetas o collares especializados.
  2. Evita pasear al amanecer y al anochecer, en estos momentos los mosquitos están más activos.
  3. No pasees por zonas de agua estancada, es donde se reproducen los mosquitos.

Oruga procesionaria

En zonas de pinos es frecuente encontrar orugas procesionarias. Suelen ser de unos 5 cm, con pinchitos y van en fila. Bajan de los árboles para enterrarse en el suelo y así terminar su ciclo.

Los pelitos que presentan en su superficie son urticantes y al contacto con el perro le van a producir una reacción alérgica. Es frecuente el edema de la lengua e incluso la necrosis de parte de la misma.

👉 Si crees que tu perro ha tenido contacto con orugas procesionarias debes acudir rápidamente al veterinario.

Envenenamientos

En las zonas cultivadas es frecuente que se utilicen pesticidas para las plagas. Si tu perro come hierba de esa zona puede intoxicarse, presentando vómitos, apatía, síntomas nerviosos, y en casos graves la muerte.

👉 Si aparecen síntomas como los descritos, debes acudir al veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?