Publicidad

Perros gays: ¿existen realmente o es un mito?

perro con bandera LGBT

Perro luciendo una bandera LGBT

© Javier Brosch / Shutterstock

Algunos propietarios de perros aseguran que su cuadrúpedo se lanza sobre otro congénere y no siempre se trata de hembras. En ese caso, ¿el perro es gay?

Por Vanessa Parapar

Publicado el 17/5/21 11:38

Perros gays: a destacar

  • Existen, según ciertas corrientes de pensamiento relacionadas con el tema de la homosexualidad en perros, varias razones por las que un cuadrúpedo montaría a un congénere de su mismo sexo. Hablamos de ellas en este artículo 👇
  • Cabe resaltar que la homosexualidad en el reino animal es un tema controvertido entre los expertos (educadores y adiestradores caninos, veterinarios o científicos).
  • Hasta el momento no hay estudios específicos y concluyentes sobre si existen o no perros gays. 
  • Y son muchos los entendidos del tema que señalan este comportamiento como una manera de mostrar dominio sobre el otro perro. 

Homosexualidad en perros

Así se vive la homosexualidad en el reino animal 🌈

Si un macho monta a otro macho (o lo intenta), este comportamiento no es una señal inmediata que denote que el perro sea gay. Varios expertos en comportamiento canino señalan -en un artículo publicado por The Objective- que ese acto es la respuesta a una necesidad vital de comunicación y relaciones sociales entre congéneres que no debe considerarse homosexualidad. 

La monta entre machos es una manera de mostrar dominio sobre otro perro. 

En este sentido, varias teorías construidas en torno a la monta aseguran que este comportamiento puede verse como un juego entre perros, una especie que tiene muy marcadas sus conductas y normas sociales. 

Diversos estudios alemanes citan, por su parte, que los machos siguen el instinto natural de reproducirse. Y en ocasiones no llegan a diferenciar si montan a un macho o a una hembra. Siguiendo estas teorías, no se puede afirmar que un perro sea gay de nacimiento. 

Aunque debemos dejar claro que, a día de hoy, no existen estudios específicos que hablen de este tema. Los expertos subrayan -a tenor de las dudas que surgen al respecto- que la monta sobre un macho puede tener muchas y diferentes causas sin ser necesariamente una evidencia de amor entre congéneres del mismo sexo. 

Perro luciendo un collar con la bandera del arcoíris ©Libertipix/Shutterstock

¿Hay perros homosexuales?

La respuesta a la pregunta de si hay perros homosexuales no puede responderse con un ''sí'' o con un ''no''. Actualmente, la homo o bisexualidad ha sido probada en más de 1.500 especies animales, entre las que no se encuentran los canes.

Pero no se puede descartar que en un futuro se incluya a los perros en esta lista científica.

¿Por qué un macho monta a otro macho?

Existen razones más allá de la homosexualidad en perros que responden a cuestiones de monta, según expertos en comportamiento canino.  

  • Juego de poder: si un macho quiere dominar a otro dentro de una misma manada puede intentar montarlo para demostrarle ''quién manda''.
  • Aburrimiento: algunos perros lo hacen porque lo ven como un juego. Es importante darle a los perros el nivel de actividad diaria que necesitan para que no desarrollen este tipo de comportamiento. 
  • Impulso: existen canes que necesitan desfogarse siguiendo su instinto natural. Este tipo de actos están relacionados con perros que no hay sido castrados. Descubre aquí las ventajas de castrar a tu perro. 

¿Cómo evitar este comportamiento?

Los humanos que cuidan de los perros deben estar alerta para intervenir si ocurre este comportamiento ya que un can no sabe distinguir si la monta está bien o no. 

Tanto si un perro monta a otro perro -macho o hembra-, a un juguete o a una persona hay que evitarlo a través de órdenes claras como ''¡no!'' o ''¡fuera!''. De esta manera se evitarán situaciones comprometidas con otros perros, dueños y/o personas en general.