Publicidad

nino con miedo a los perros

Niño gritando ante la presencia de un perro

© Shutterstock Helen Sushitskaya

Miedo a los perros o cinofobia: ¿a qué se debe y cómo superarlo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La psicóloga, Vanessa Carral nos explica a qué se debe el miedo irracional que sienten algunas personas hacia los perros y gatos, y cómo solucionar esta fobias conocidas como cinofobia y ailurofobia, respectivamente. 

Varios estudios publicados por medios especializados en Psicología aseguran que entre un 7 y un 9 por ciento de la población sufre cinofobia, un miedo irracional hacia los perros. 

Vanessa Carral, licenciada en Psicología, especialidades de clínica y educativa, asegura en una entrevista exclusiva en Wamiz España que las fobias hacia los animales no son un problema aislado en la sociedad y apoya los datos presentados al comienzo del artículo. ?

''Según el Manual diagnóstico DSM las fobias específicas (zoofobia, aerofobia, acrofobias, belonefobia,…)  tienen una incidencia global de entre el 10% y el 11,3% en la población'', señala.

''Si atendemos a lo que nos dice el DSM, 1 de cada 10 personas en España tendría fobia a los perros o gatos'', especifica. 

Carra habla alto y claro sobre la fobia que sienten algunas personas hacia los perros y los gatos, de las causas de este problema y las diversas soluciones para superarlo. 

¿Cómo se llama la fobia a los perros?

La psicóloga le da un nombre concreto y científico a este problema: cinofobia. 

¿Qué significa tener miedo a los perros o cinofobia?

Carral hace una definición precisa del término: ''La cinofobia ‌es el miedo a los perros y está catalogado como fobia específica. La cinofobia o fobia a los perros es intensa, persistente e irracional''.

La psicóloga aprovecha la coyuntura para subrayar que existe la misma fobia hacia los gatos''Esta se llama ailurofobia''. Y añade: ''Las personas con esta fobia específica se sienten ansiosas cuando piensan en un gato, ven un gato, imágenes de un gato, o escuchan a un gato''.

Tirando de ese hilo, le lanzamos a Carral la siguiente pregunta: ''¿La gente que sufre este problema odia a los perros y gatos?'' A lo que la psicóloga responde de manera contundente: 

''No es lo mismo el odio a los perros y gatos que sufrir una fobia, y es muy importante diferenciar ambos conceptos ya que en ningún caso podemos justificar actos violentos o de odio hacia los animales bajo el paraguas de sufrir una fobia''.

Y añade: ''...El odio es una emoción que implica desear causar mal a personas o animales frente a la fobia que se trata, como hemos dicho, de un trastorno en que sentimos un miedo irracional  ante ciertos estímulos y que tiene una base psico-social''.

''No es lo mismo sufrir una fobia hacia los perros y/o gatos que odiarlos… El odio implica desear el mal a estos animales''.
Niña tiene miedo al perro ©Shutterstock Inna Ska

¿Qué causa la fobia a los perros y gatos?

La psicóloga apunta que es común encontrar que el desarrollo de las fobias específicas se produce durante la etapa infantil. Sin embargo, no se descarta que personas adultas también puedan desarrollarlas. 

Si bien no se sabe exactamente cuál es la etiología de dichas fobias, Carral habla de tres posibles causas:

  1. Experiencias traumáticas: por ejemplo, alguien puede desarrollar miedo a los perros después de ser atacado por uno.
  2. Tendencias familiares: tanto la genética como el entorno pueden desempeñar un papel en el desarrollo de las zoofobias. Si alguien en la familia tiene una fobia, es probable que tú también la desarrolles por aprendizaje vicario.
  3. Cambios en la función cerebral: algunas personas parecen desarrollar fobias específicas como resultado de trastornos neurológicos o traumas físicos.
El miedo a los perros puede puede estar vinculado a un trauma de la infancia, pero también puede aparecer en cualquier momento y por diversas causas en la edad adulta.

¿Qué síntomas provoca la cinofobia? 

  • Transpiración.
  • Temblor.
  • Respiración dificultosa.
  • Aumento de la tasa cardiaca.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Sensación de peligro permanente.
  • Miedo a perder el control.
  • Miedo a morir.
  • Ansiedad.

Si este cuadro se cronifica las fobias específicas pueden provocar otros problemas:

    1. Aislamiento social.
    2. Trastornos de ansiedad o depresión.
    
3. Abuso de sustancias.
    4. Pensamientos de suicidio.


Según Carral, los síntomas de las fobias tienen mucho que ver con la activación de las respuestas evolutivas de nuestro organismo a fin de detectar o anticipar un peligro. En el caso de las fobias esta activación no responde a un peligro real si no a una ansiedad experimentada por la persona que la sufre. 

Asimismo, la psicóloga española apunta que el estímulo fóbico, aquello que nos dispara la respuesta de miedo desproporcionado, activará la actividad vegetativa simpática desarrollando los síntomas presentados sobre estas líneas. 

¿Cómo superar el miedo a los perros? ¿Existe un tratamiento?

Carral señala que existen diferentes maneras de abordar las fobias específicas: exposición interoceptiva, técnicas de control de ansiedad, tensión muscular aplicada,…

Pero una de las más eficaces es la desensibilización sistemática. ?

¿En qué consiste la desensibilización sistemática?

La desensibilización sistemática es una técnica científica de eficacia probada que implica 4 fases:

  1. Entrenamiento en relajación muscular profunda y comprensión y gestión emocional a través de actividades placenteras.
  2. Establecimiento junto a la persona del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en métodos cuantitativos.
  3. Construcción de jerarquías de las situaciones y estímulos provocadores de respuestas de ansiedad.
  4. Utilización de los métodos de relajación y autocontrol ante la presencia de los estímulos provocadores de respuesta de ansiedad tanto a nivel imaginario como real.

''Mediante la desensibilización sistemática ayudamos a desarrollar herramientas de enfrentamiento al estímulo fóbico aprendiendo a controlar la respuesta ansiógena que este genera'', señala la psicóloga. 

A lo que añade: ''La repetida presentación del estímulo hace que este pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo''.

No obstante, Carral deja claro que cada caso debe ser estudiado por un psicólogo clínico que vaya a realizar el tratamiento a fin de adaptar cada una de las técnicas a la situación específica de la persona.

Humano con miedo al perro ©Shutterstock M-Production

 Tengo fobia a los perros, ¿se puede superar?

El tratamiento de exposición sistemática ayuda al 90% de las personas con este tipo de trastorno, según Carral. Pero la experta deja clara una cosa: ''es necesario la voluntariedad de superar la fobia por parte de la persona que la sufre, ya que el camino es complejo''.

Y subraya: ''La exposición paulatina al estímulo fóbico supone un reto para la persona que sufre la fobia por lo que es muy importante que el terapeuta calibre las técnicas y las adapte a los avances individuales''.

''Desde mi punto de vista, librarse de la cadena que supone una fobia es difícil y siempre debe ser acompañado de una plan terapéutico a medida'', expone Carral.

En este punto surge otra pregunta: ''Una persona puede superar la fobia sola o, ¿es mejor pedir ayuda a un profesional?''

Carral lo tiene claro: ''Desde mi punto de vista, librarse de la cadena que supone una fobia es difícil y siempre debe ser acompañado de un plan terapéutico a medida. El proceso conlleva avances y retrocesos que si no están bien gestionados por un profesional pueden favorecer el empeoramiento de la fobia y el posible desarrollo de trastornos mentales y físicos secundarios''.

¿Cómo saber si tengo fobia a los perros o a los gatos?

La cinofobia y otras fobias relacionadas con los animales a menudo se diagnostican mediante el uso de cuestionarios y entrevistas clínicas. 

Para diagnosticar la cinofobia o ailurofobia (el miedo irracional hacia los gatos), un psicólogo debe encargarse de evaluar el comportamiento y respuestas emocionales de la persona en cuestión con respecto a la presencia de perros o gatos ya sea en imaginación, en imágenes o en contacto directo.

''El primer paso es aprender la diferencia entre el miedo y la fobia'', asegura Carral.

Actualmente se tiende a utilizar el término fobia ante cualquier situación de miedo, lo cual desvirtúa el término, a tenor de las palabras de la psicóloga. 

''El miedo es una respuesta normal y adaptativa ante una situación de peligro real, una fobia, por el contrario, es un trastorno que supone un miedo irracional y desproporcionado ante una situación o estímulo que no representa un peligro real'', remarca Carral. 

Y destaca: ''Las fobias son desadaptativas y suponen una disfuncionalidad para la persona que la sufre llegando a afectar a su calidad de vida''.

Partiendo de esta base, si la persona siente ansiedad cuando piensa en encontrarse con un perro o gato o cuando está cerca de estos animales y nota que se produce una activación fisiológica desproporcionada sería conveniente que acudiera a una psicóloga clínica especialista para una primera valoración. ⚠?

Vanessa Carral habla sobre la fobia hacia los perros y gatos con nosotros ©Wamiz

''Como psicóloga, ¿qué le dirías a las personas que sienten fobia hacia los perros y gatos?'' 

''El miedo es algo natural en el ser humano, el sentir miedo activa nuestro sistema límbico a fin de prepararnos para la huida, la lucha o la conservación Es una emoción que cumple el papel fundamental de la supervivencia. No obstante, cuando el miedo se convierte en una fobia las distorsiones perceptivas que genera van creando barreras, en ocasiones infranqueables que nos impiden ser plenamente felices, las fobias no solo son limitantes en el día a día, sino que constituyen una fuente de sufrimiento emocional''.

''¿Cuál sería tu consejo para superar el problema?''

''Mi recomendación es que se liberen de esa cadena que supone sufrir una fobia, por lo que, si se sienten con fuerzas para enfrentarse a ello, buscad un profesional especializado con experiencia demostrable que os ofrezca un programa para una correcta comprensión y gestión de la fobia, hay una vida plena más allá del miedo.''

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?