Publicidad

podenco maneto marron oscuro

El podenco maneto es paticorto

© Shutterstock kgo3121

Podenco maneto: la raza que nació del enanismo de otro perro

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El podenco maneto está muy ligado al mundo de la caza ya que tiene una gran habilidad para atrapar conejos. Conoce aquí más de su historia y evolución. 

¿Qué es un podenco maneto?

El podenco maneto es un perro que solo está reconocido como raza en España. Su nombre le viene dado por los cazadores, que así bautizaron a esta raza especializada en una mejor caza del conejo.

Historia del podenco maneto

El origen del podenco maneto está estrechamente ligado al podenco andaluz. Resulta que esta raza nació por el enanismo en los podencos andaluces y, en principio, no existía ninguna referencia de dicho ejemplar antes del siglo XX. 

Los cazadores le pusieron ese nombre, maneto, en Cádiz y Málaga, provincias en las que se formó esta variedad del podenco andaluz, seleccionado a lo largo de los años para la adaptación a los terrenos de vegetación espesa y difícil acceso en la caza. 

Características del podenco maneto

Este tipo de podenco es de tamaño medio. Aunque sus patas sean cortas, posee un cuerpo robusto. Su pelaje es corto y predomina el color marrón. Suele medir entre 30 y 36 centímetros y puede pesar entre 8 y 10 kilos. 

Las orejas del podenco maneto están en punta, es ágil, atlético, vivaz e inteligente. Su esperanza de vida ronda los 15 años de edad.

Su cuerpo compacto hace que esta raza se adapte al monte bajo de origen mediterráneo con arroyos, barrancos y zarzales, siendo una característica única su habilidad para desenvolverse en la persecución de su presa.

Así es físicamente un podenco maneto ©podencoagility.com

Comportamiento del podenco maneto

El maneto es muy inteligente, algo desconfiado y tiende a ser guardián de su humano. Posee una buena memoria, con una buena capacidad de retener información bastante amplia. En general, es un perro equilibrado y natural.

Salud y cuidados del podenco maneto

Posibles enfermedades

Al ser una raza con un origen tan cercano, no existen todavía estudios para establecer enfermedades ligadas específicamente a la raza. 

Lo que sí se sabe que el podenco maneto es propenso a acumular sarro, algo que si no se cuida puede acarrear problemas serios de salud, tal y como te explicamos en este otro artículo

Para mantener una higiene bucal adecuada, es recomendable el uso de huesos o juguetes que le permitan roer para mantener una dentadura sana, así como revisiones veterinarias de sus dientes. 

Cuidados del maneto

Al ser un perro que requiere de actividad física, correr es fundamental para que desfogue energía. Para ello, procura llevarlo al monte como paseo diario o, en caso de vivir en zona urbana, áreas en las que pueda correr libre.

Realizar rutas de senderismo también es una buena opción. 

Las orejas del podenco maneto están en punta ©Shutterstock MirasWonderland

¿Un podenco maneto es adecuado para mí?

Sabiendo que el podenco maneto es un perro que necesita de actividad física, si estás seguro de que puedes proporcionarle esa parcela en su vida, tendrás la mitad de vuestro camino hecho. 

Ahora bien, diferente es adoptar un maneto desde cachorro y poder educarlo a temprana edad, que adoptar a uno que proviene del mundo de la caza. 

Muchos pueden sentir miedo por su vida anterior y tendrás que acompañarlo para que se adapte a su nueva vida, junto a ti, después de dejar atrás el tiempo que compartió con un cazador.

Recuerda siempre: antes de adoptar a un perro, hay que valorar todos los factores y meditar la decisión pensando sobre todo en el bienestar del animal.  Es un ser vivo, no un capricho.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?