EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Senderismo con tu perro: 8 consejos prácticos para subir a la cima de la montaña

perro haciendo senderismo advice

Perro haciendo senderismo con su dueño

© Shutterstock

Si tienes pensado hacer senderismo con tu perro debes saber cuáles son las recomendaciones y consejos para que todo salga a pedir de boca.

 

 

Por Yanira Rodríguez

Publicado el 30/5/20 16:30

Consejos para hacer senderismo con tu perro

El senderismo es una actividad bastante beneficiosa tanto para nuestro perro como para nosotros, pero para no correr riesgos debemos tomar ciertas precauciones para que el paseo sea placentero.

1. Planifica la ruta con tu perro

Antes de iniciar nuestra caminata debemos plantear una ruta segura, cuántos kilómetros vamos hacer y evaluar el terreno por el cual caminaremos con nuestro perro.

Te recomendamos pasar cerca de algunos riachuelos para que nuestro perro pueda refrescarse, jugar con el agua y tú puedas disfrutar un poco del paisaje.

2. Ten en cuenta la condición física de tu perro

Debes tener en cuenta  la condición física de tu perro a la hora de realizar senderismo, ya que no podemos obligarle a caminar largos trayectos si ha tenido una vida sedentaria.

El tamaño del perro, su nivel de sedentarismo y la raza influyen a la hora de sacarlo a hacer senderismo. 

3. Atención a los golpes de calor

Los perros muy peludos no pueden hacer senderismo con temperaturas muy altas, puesto que corre el riesgo de sufrir un golpe de calor.

4. No le obligues a hacer demasiado ejercicio

No sometas a tu amigo perruno a ejercicio forzado antes o después de comer, esto podría causarle una torsión gástrica. 

5. Presta atención a sus almohadillas

almohadillas cachorro golden

Evita pasar por caminos helados, pedregoso e incluso el asfalto porque este último se calienta y puede dañar sus patas.

6. Hidrata a tu perro y apórtale su comida

Además de llevar tus cosas recuerda llevar agua para ambos. En cuanto a la comida no es necesario al menos que el paseo se extienda por más horas.

7. Botiquín de primeros auxilios y documentación del perro

Es mejor prevenir que lamentar, es por ello que te recomendamos que prepares un botiquín de primeros auxilios,  la documentación del perro y te asegures de que esté vacunado contra parásitos y mosquitos.

8. Utiliza su correa

pug paseando montanas con correa

Es fundamental que cuando hagas senderismo lleves a tu perro con correa si vas a usar una ruta muy transitada o con animales salvajes cerca.

Cuándo es más oportuno pasear a tu perro sin correa

Beneficios de hacer senderismo con tu perro

padre hija senderismo con perro

Hacer este deporte en compañía de tu amigo peludo tiene muchos aspectos positivos, pues además de hacer ejercicio con tu mascota, también te divertirás y acabarás con el estrés producido por la rutina. Además, practicar senderismo con tu perro hará que su relación contigo se haga mucho más fuerte.

Una de las cosas favoritas de estos encantadores animalitos es explorar y disfrutar del aire libre junto a su dueño, pero recuerda hacer esta actividad a una temperatura adecuada ya que de no ser así estaríamos arriesgando a que nuestro perro pueda tener algún problema de salud después.

Otro punto positivo para hacer senderismo con tu peludo amigo, es que el canino puede erradicar ciertas conductas asociadas con la depresión y el aburrimiento.

En definitiva, si buscas que tu perro realice alguna actividad física y además lo pase en grande contigo, decántate por el senderismo.