Publicidad

perro elige amo

Un perro elige a su amo por una serie de cosas

© Pixabay

¿Cómo eligen los perros a su amo? ¡Al loro con sus señales!

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

En este artículo descubrirás cómo eligen los perros a su amo y comprenderás los motivos de tu amigo de cuatro patas.

 

Cuando alguien adopta un perro, en ocasiones se dice aquello de “es el perro quien te escoge a ti y no al revés”. Y esto tiene algo de cierto. Aquí descubrirás cómo eligen los perros a su amo y porqué lo hace. 

¿Cómo eligen los perros a su amo?

Los motivos que llevan a cómo los perros escogen a su amo pueden sonar complicados, pero es todo lo contrario. El perro te elige por instinto, siguiendo su olfato y lo que siente a través del contacto. 

Al ser un animal muy sensible y receptivo, es como si los perros ven el aura de las personas y comprenden casi al instante quién es aquel que merece ser considerado como su guía. 

Cómo saber si mi perro me considera su amo

A partir de ahí se creará un vínculo guía-perro en el que este último será feliz por pasar tiempo contigo, por complacer y obedecer –ser un buen perrito –, estará encantado con los mimos y te prestará mucha más atención que a otros humanos del grupo social. 

Esto no implica que de ser más de una persona en el núcleo familiar, para el perro solo exista una persona a la que obedecer, no. El hecho de que mi perro me considera su amo quiere decir que tendrás un papel e importancia especial para él.

¿Quién elige al perro como amo?

El perro tendrá un periodo de adaptación inicial en casa. Se relacionará con las personas que forman parte de su núcleo social y estudiando las personalidades de cada uno. Por naturaleza, el perro saca a relucir su temperamento y pondrá a prueba a sus humanos.

De esta forma, el perro averigua quién es el más débil, el más fuerte y quién puede cuidarle más. Para el perro su guía será aquel capaz de satisfacer sus necesidades con decisión, firmeza y responsabilidad

Pasar tiempo con tu perro será una de las claves ©Shutterstock / Naty.M

¿Quién es el líder de la manada?

Si todavía te preguntas cómo saber si soy el amo de mi perro, el concepto líder de la manada puede ayudar: es el miembro más fuerte de un grupo social, capaz de ayudar y atender todas las necesidades de su “familia”.

Ese líder de la manada es un guía, un protector, alguien reconocido por todos los miembros del grupo social. 

Es decir, el perro decide a quién seguir, amar incondicionalmente y respetar. Deposita toda su confianza en tus manos. Es casi como saber si tu perro te considera su madre.

¿Cómo ser el líder de manada para mi perro?

Para que el perro te reconozca como líder de la manada, solo necesitas educarle bien. Basta con saber tratar al animal con firmeza y a la vez con cariño con delicadeza, dejando claro quién manda sin utilizar métodos represivos.

Cuando el cachorro crece, intenta imponer su personalidad, es su naturaleza. Ahí aparecen las primeras burlas, los ladridos (protesta) a algunos comandos y algunas pequeñas actitudes para desafiarte.  

Así que para que el perro esté dispuesto a seguir esos comandos u órdenes, debe saber antes en quién puede confiar. Que prime el respeto y nunca el miedo. Para ello: 

  • Pasa tiempo con tu perro. 
  • Edúcalo de forma que sea un juego para él. 
  • Ten firmeza y constancia.
 

Cómo saber si tienes un vínculo con tu perro

Los perros saben que los queremos y sabrás que tienes un vínculo importante con él porque, además de practicar todo lo anterior, el perro suele sentarse a tus pies, por ejemplo, responde a la llamada o tiene estudiado cada uno de tus movimientos

Es más, el perro será quien deje claro cuándo tiene hambre, cuándo tiene que salir a la calle o cuándo quiere jugar. Al poco tiempo de las primeras sesiones educativas, será fácil entender a quién ha elegido el perro como amo por sus actitudes y su apego.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?