Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Cómo puede ayudar la música de Bob Marley a nuestro perro?

musica relajante para perros advice
© Pixabay

Fuegos artificiales, petardos, mercados concurridos, aceras llenas de gente y más música de la habitual forman parte del decorado urbano en época de fiestas. Si nuestros compañeros peludos pudieran hablar seguramente nos dirían que ellos prefieren esconderse bajo la cama y no volver a aparecer hastaque todo haya terminado.

Por Ismael G. Cabral

Curiosamente, un reciente estudio ha concluido que la música reggae puede ser un antídoto contra los nervios de los perros. Todo el mundo ha escuchado alguna vez que la música clásica amansa a las fieras. Y efectivamente hay pruebas concluyentes de que las obras de Vivaldi y Mozart -entre otros- calman las ansiedades de nuestras mascotas. Tanto es así que desde el pasado 3 de noviembre, la emisora británica Classic FM está emitiendo el primer programa dedicado a ellas, con el único objetivo de relajarlas.

Reggae y rock

Sin embargo, no solo de música con pelucas viven los perros. La Universidad de Glasgow publicó a finales de 2017 un estudio que había pasado desapercibido hasta ahora. Realizado conjuntamente con la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad a los Animales (SPCA), este trabajo comprobó que además de la música clásica, a los perros y los gatos también les relaja (¡incluso más!) el reggae y el rock suave. El prestigioso diario inglés The Guardian recogió en un artículo unas declaraciones del responsable de la investigación, Gilly Mendes Ferreira: "Estos dos géneros tienen un ritmo similar al ritmo cardíaco de los perros". Y ya sabíamos que cuando, por ejemplo, un cachorro se siente estresado, se acurruca junto a su madre y usa el ritmo cardíaco de esta para acompasarlo con el suyo. El productor musical John McLaughlin, que estuvo asociado a la investigación, ha trabajado en un disco -que ya está disponible y puedes escuchar aquí- y del que te cuenta toda la información (en inglés) en el siguiente vídeo:

Sin embargo, McLaughlin no es ningún pionero, solo un inteligente empresario musical que sabe que la música para los perros se desarrollará más y más en el futuro. De hecho, en 2011 el productor Ricardo Henriquez creó una compañía llamada RelaxMyDog, una plataforma con cerca de 10 millones de usuarios al mes destinada a proporcionar música y sonidos relajantes para que nuestro compañero se sienta maravillosamente bien.