Publicidad

dormir con mi perro

En España, el 14% de los perros y el 33% de los gatos duermen en las camas de sus dueños según La Vanguardia

© Shutterstock DiMedia

¿Es malo dormir con mi perro?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Es malo dormir con mi perro? Esta es una pregunta muy extendida entre los propietarios caninos de nuestro país. A continuación analizamos las ventajas e inconvenientes de compartir cama y/o habitación con tu mascota. 

Muchos propietarios deciden dormir con sus perros. Según un estudio publicado en La Vanguardia, en España; el 14% de los cánidos y el 33% de los gatos duermen en las camas de sus dueños.

Al hilo de esta premisa, una investigación -realizada por los Centros de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos- subraya dos datos interesantes: 

  • Dormir con perros en la habitación: el 56% de personas con mascotas las deja dormir en la habitación. 
  • Dormir con mi perro en la camael 50% de los perros duermen en la cama junto a sus dueños. 

¿Tú también eres de esas personas que duermen en la cama, o en la misma habitación, con su mascota? A continuación hablamos de los beneficios e inconvenientes de esta práctica para que cada propietario decida si es bueno o malo dormir con su perro después de conocer las diversas opiniones de los expertos. 

¿Es malo dormir con mi perro?

No, siempre que se cumplan una serie de condiciones de higiene. Aquí te las enumeramos:

  • El perro tiene que estar limpio.
  • El calendario de vacunación del perro está al día.
  • El perro está desparasitado tanto interna como externamente de manera periódica. 
  • El perro visita al veterinario dos veces al año (cada seis meses aproximadamente).

Según una investigación elaborada por la Mayo Clinic, entidad de los Estados Unidos dedicada a la investigación y la divulgación médica:

"Los seres humanos con un perro en su dormitorio mantuvieron una buena eficiencia de sueño".

Es más no encontraron ninguna señal de que "un perro en el dormitorio pudiera perturbar el sueño como se sospechaba anteriormente".

''La mayoría de las personas asume que tener mascotas en la habitación es un estorbo; pero descubrimos que, en realidad, las mascotas brindan a muchos una sensación de tranquilidad y seguridad para dormir'', comenta la Dra. Lois Krahn, doctora especializada en sueño del Centro de Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Arizona, Estados Unidos y autora del estudio.

Sin embargo, muchos profesionales (tal y como podrás comprobar más abajo) que no están de acuerdo con este hábito. 

Beneficios de dormir con perros 

  1. Fortalece el vínculo entre el perro y su cuidador.
  2. Proporciona una sensación de calma y tranquilidad a ambos.
  3. Aporta un sentimiento de compenetración entre el perro y su amo, calor y ayuda a ambos a relajarse. 
  4. Hace más feliz al humano (pero también al perro) y reduce la ansiedad. 
  5. Ayuda a dormir mejor porque, según un estudio de la clínica americana citada sobre estas líneas, la respiración del perro ayuda a conciliar el sueño. 
  6. Ayuda a reducir la presión arterial: según un artículo publicado por la revista Journal of Behavioral Medicine, se puede afirmar que existe una relación de causa-efecto con el hecho de dormir en la cama junto a un perro y una reducción de la presión arterial. 
  7. Reduce el estrés: el mismo estudio subraya que dormir con un perro reduce el nivel de cortisol, la hormona del estrés en seres humanos. Dormir con tu mascota contribuye a reducir los niveles de esta hormona en el organismo, favoreciendo de esta forma un mejor descanso y unas horas de sueño de calidad. 

¿Por qué los perros quieren dormir con sus dueños?

Cuando un perro duerme, hace exactamente lo mismo que las personas: sueña, ronca, muerde la manta durante la noche... pero lo más importante es que no te deja en ningún momento y nunca duermes solo. Los perros, como todos los seres vivos, necesitan cariño y dan mucho amor a cambio. Y pueden ser muy tiernos.

Cuando duermes junto a tu perro en invierno, puedes estar seguro de que jamás pasarás frío. Ambos podéis disfrutar del calor corporal del otro. Al igual que ocurre a los niños a tempranas edades, a los perros no les gusta dormir solos y temen mucho la soledad.

 

Ya sabemos que son ansiosos y que nunca les gusta quedarse sin compañía, ni siquiera cuando sus dueños deben irse al trabajo, por eso devuelven todo su cariño con creces cuando regresamos a casa. Por eso les encanta dormir con nosotros, porque así se sienten muy tranquilos y felices.

Dormir con perros en la cama: consideraciones

Si compartes cama con tu perro, existen una serie de consideraciones a tener en cuenta para no generar problemas al perro, pero tampoco su humano: 

👉 Si el perro es un cachorro:

  • Tener mucho cuidado de no aplastarle mientras duermes. 
  • El propietario debe contemplar la posibilidad de una caída de la cama (esto también puede ocurrir si el perro es adulto o mayor).
  • Algunos cachorros aún se orinan en casa (si el perro es mayor, esto también puede ocurrir). 

👉 Si el perro es adulto:

  • No dejes subir al perro a la cama justo cuando volváis de pasear. Limpia sus patas para evitar que la suciedad de la calle acabe entre las sábanas. 
  • Cepilla a tu perro de forma regular. Así evitarás que el pelo del perro invada la cama. 
  • Revisa de manera habitual al animal para cerciorarte de que no tiene parásitos. 
Antes de dormir con tu perro en la cama, ten en cuenta una serie de consideraciones ©Shutterstock Rasulov

¿Qué pasa si un perro duerme en tu cama?

Una de las principales razones por las que no se recomienda dormir con nuestro perro es por la transmisión de enfermedades. Está ampliamente demostrado que los animales pueden transmitir patologías a los humanos. A esto se le conoce como zoonosis, es decir, cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicar a las personas. 👇

Enfermedades por dormir con perros

El veterinario, Manuel Manzano habla en un vídeo -que te mostramos a continuación- la lista de enfermedades que se transmiten por dormir con perros

  • Ácaros (sarna)
  • Pulgas
  • Garrapatas
  • Campilobacteriosis 
  • Fiebre maculosa o de las montañas rocosas
  • Rabia (''esta es evidentemente mucho más rara en Europa'', asegura Manzano).
  • Tiña u hongos
  • Parásitos intestinales, tenias y toxocara

Muchos profesionales NO recomiendan dormir con nuestros perros

En este vídeo, el reputado veterinario M. Manzano enumera varios e importantes motivos por los que NO se debe dormir con los perros."Hay alrededor de 100 enfermedades que se transmiten de los animales domésticos al ser humano", dice Manzano. Pueden ser enfermedades leves y graves, a parte de la transmisión de ácaros, pulgas, garrapatas, tenia, hongos, parásitos intestinales...

¿Dormir con perros en la cama es malo?

Además de conocer la existencia de las enfermedades descritas y los riesgos de transmisión de estas zoonosis, un perro que duerme con su amo puede causarle algunos inconvenientes, como roncar y calor excesivo, dos puntos que pueden llegar a convertirse en una fuente de incomodidad cuando la temperatura es demasiado alta, especialmente si se trata de un perro muy peludo. Entonces le tocará al amo elegir si quiere o no dormir con él. 

El estudio de Mayo Clinic, mencionado al principio de este texto y que evaluó el sueño de 40 adultos sanos y sin trastornos de sueño junto con el de sus perros durante cinco meses, también contempló estos inconvenientes. 

Según la investigación, algunas personas duermen mejor cuando lo hacen con sus perros. Aunque subraya una advertencia a los propietarios: 

''No dejes que el perro se meta entre las sábanas o las mantas, porque el beneficio sobre el sueño únicamente se extiende a tener al perro en el dormitorio, no en la cama contigo''. 

De acuerdo con el estudio, los adultos que se acurrucan en la cama con sus cachorros sacrifican la calidad de sueño: ''La relación establecida entre la gente y sus mascotas ha cambiado con el tiempo, lo que posiblemente explica por qué muchas personas duermen con ellas en la habitación. Actualmente, muchos dueños de mascotas pasan la mayor parte del día lejos de sus animalitos y, por eso, desean aprovechar al máximo el tiempo que tienen con ellos al llegar a casa. Compartir el dormitorio por la noche es una manera fácil de hacerlo, y ahora muchos dueños de mascotas pueden sentirse tranquilos, sabiendo que eso no repercute negativamente sobre su sueño'', añade la Dra. Krahn.

Por lo tanto y siguiendo siempre las recomendaciones de los expertos, el perro puede dormir en la misma habitación que su amo siempre y cuando disponga de su propio espacio. 

Un poco de humor, dormir con tu perro: lo que crees y... ¡la realidad! ©Eatliver

Entonces, ¿es bueno dormir con perros?

Si tenemos en cuenta los beneficios que supone dormir con un perro para la salud mental, sí. Todo ser viviente desarrolla un verdadero malestar si carece de amor. El amor es la esencia y el motor de toda vida. 👉 Aunque siempre hay que tener en cuenta todas las recomendaciones que los expertos hacen sobre el tema. 

Casos en los que no deberías dormir con tu perro

  • Asma, alergias o problemas respiratorios: Es mejor mantener a su mascota lejos del dormitorio. ''Las personas con alergias a los animales o asma no deben dormir con sus mascotas ni tampoco permitirles la entrada en la habitación'', explica a WebMD el Dr. Derek Damin. 

  • Personas inmunodeprimidas (tienen el sistema inmunitario debilitado): Si uno de los miembros de su familia es diagnosticado como inmunodeprimido (edad, enfermedad, cáncer, medicación...) y toma medicamentos para combatir esto, la persona no debe dormir con su mascota por razones de salud.

  • Nuevo adoptado: Si acabas de adoptar a su mascota, debes mantenerla alejada de otros animales en la casa durante aproximadamente 15 días. De la misma forma, no deberías dormir con él antes de estar seguro de que no presenta enfermedad alguna o parásitos. Este período de 'cuarentena' es necesario respetarlo para preservar la salud de todos.

  • Enfermedades: Si tu perro o tú estáis enfermos, se debe evitar el dormir juntos por razones de higiene y salud.

Y tú, ¿duermes con tu perro? De hacerlo, ¿en la cama o en la habitación? Cuéntanos tu experiencia y/o danos tu opinión más abajo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas horas de sueño necesita mi perro?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?