Publicidad

que significa que tu perro te siga al baño

Perro con su dueño en el baño

© YouTube BRAIN TIME

¿Qué significa que tu perro te siga al baño y por qué lo hace?

Por José Manuel Cano Periodista

Actualizado el

Explicamos qué significa que tu perro te siga al baño y las razones por las que lo hace.
 

¿Qué significa que tu perro te siga al baño?

Conoces a tu perro, convives con él y seguro que más de una vez te habrás preguntado por qué te persigue a todas partes cuando estás en casa. Parece que no quiere dejarte tranquilo.

En vídeo:

Tienes que entrar al cuarto de baño por una 'urgencia', te estás duchando, estás sentado en el inodoro o lavándote los dientes y ya sabes que va a aparecer.

Él nunca entra en el baño si tú no estás. Sin embargo, cuando tú entras, él irá contigo, se sentará a tus pies y simplemente esperará. Se trata de una conducta de lo más tierna que repiten nuestras mascotas y lo cierto es que tiene su psicología.

En Wamiz hablamos con todo un experto en comportamiento animal, el veterinario y biólogo Felipe Vázquez Montoto, del Centro Veterinario CatDog, que nos da las respuestas que tanto buscábamos.

¿Por qué mi perro me espera en la puerta del baño ?

La tendencia de los perros a acompañarnos al baño es un comportamiento común y curioso que muchos dueños de perros han experimentado. A continuación enumeramos los cinco principales motivos por los que los perritos esperan a sus dueños en la puerta del baño o directamente entran con ellos, si se les permite.

  • El instinto de manada y el deseo de estar cerca: Los perros son animales sociales por naturaleza y tienen un fuerte sentido de la manada. Seguirte al baño puede ser una forma de mostrar su lealtad y apego hacia ti, su líder.
  • Curiosidad canina: Los perros son exploradores incansables y siempre están interesados en descubrir nuevos territorios. El baño puede ser un lugar desconocido y lleno de olores interesantes para ellos, lo que despierta su curiosidad y los motiva a seguirte.
  • La necesidad de atención y compañía constante: Los perros son animales sociales que anhelan la compañía humana. Seguirte al baño puede ser su manera de asegurarse de que no te sientas solo y de estar cerca de ti en todo momento.
  • Protección y cuidado: Los perros tienen un instinto natural de protección hacia sus seres queridos. Al seguirte al baño, pueden estar asegurándose de que estás a salvo y protegido en todo momento.
  • Apego y conexión emocional: Tu perro puede sentir un fuerte lazo emocional contigo y simplemente quiere estar cerca de ti en todas las circunstancias. Seguirte al baño es solo una forma más en la que muestran su amor y apego hacia ti.

¿Es normal que mi perro me acompañe al baño?

Sí, es bastante normal que los perros sigan a sus dueños al baño. Este comportamiento es común y puede observarse en perros de todas las razas. No hay una sola explicación que se aplique a todos los casos, ya que cada perro es único y puede tener diferentes motivaciones.

Sin embargo, si este comportamiento se vuelve excesivo o causa molestias, es importante establecer límites y espacios personales. Enseñar comandos de obediencia y autoridad puede ayudar a que tu perro entienda cuándo es apropiado seguirte al baño y cuándo no.

En situaciones normales, no hay motivo de preocupación. Pero si notas cambios repentinos en el comportamiento de tu perro, como ansiedad por separación u otros problemas emocionales, es recomendable buscar el asesoramiento de un veterinario o un profesional en comportamiento canino.

Ansiedad por separación u otros problemas emocionales

Si el seguimiento al baño está acompañado de ansiedad por separación u otros problemas emocionales, es considerable abordar estas preocupaciones y buscar ayuda profesional si es necesario.

shar pei con bebe
Los perros son animales a los que les gusta estar acompañados © Shutterstock

Mi perro no me deja tranquilo en el baño,¿qué hago?

Tu perro te acompaña al baño, pero eso no te gusta porque ese tipo de comportamiento se ha vuelto incómodo para ti. Entonces solo debes hacer una cosa: no le prestes más atención. 

La atención que le das al perro cuando te sigue, aunque le estés diciendo que no lo haga, refuerza esa manera de comportarse. Castigarle tampoco será la mejor solución, pues no entenderá por qué lo haces. Simplemente, dale su espacio y hazle saber que no siempre podrá seguirte a todos lados. 

¿Cómo hacerlo? Una de las mejores opciones es cerrar la puerta del baño. Puede que al principio llore o ladre desde fuera, pero con el tiempo entenderá que vas al baño y que vuelves en poco tiempo por lo que dejará de acompañarte. 

¿Y qué pasa si no deja de hacerlo? Si tu perro te espera en la puerta del baño e insiste en no dejar de hacerlo, deberás de aceptarlo tal como es y acostumbrarte. Al fin y al cabo es una muestra más de su cariño y lealtad hacia ti. En caso contrario, necesitarás la ayuda de un profesional para cambiar esa conducta del can.

¿Qué hacer si no quiero que mi perro me siga al baño?

Si deseas que tu perro no te siga y se meta al baño contigo, hay varias estrategias que puedes seguir:

  • Establece límites claros: enseña a tu perro qué áreas de la casa son exclusivas para los humanos, como el baño. Puedes utilizar comandos como "fuera" o "a tu sitio" para indicarle que se mantenga fuera del baño.
  • Usa barreras físicas: coloca una puerta para delimitar el acceso al baño. Puedes instalar una puerta para perros o emplear una barrera ajustable para evitar que tu perro entre al baño.
  • Enseña un lugar designado: enséñale a tu perro un lugar específico dentro de la casa donde pueda estar cómodo y seguro mientras estás en el baño. Puedes crear un espacio con su cama o una alfombra y recompensarlo cuando se mantenga en esa parte.
  • Refuerza el entrenamiento de obediencia: trabaja en comandos como "quieto" o "stay" para que tu perro comprenda que debe quedarse en un lugar específico mientras tú te encuentras en el baño. Refuerza positivamente cuando siga correctamente estas órdenes.

Recuerda que la consistencia y la paciencia son clave al entrenar a tu perro. Con el tiempo y la práctica, tu perro debería entender los límites establecidos y aprender a respetar tu privacidad en el baño.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?