Pasear a tu perro va más allá de “te pongo la correa y ¡a caminar!”. Y muchas veces, la cosa se complica tanto que el dueño acaba diciendo con desesperanza: ¡pasear con mi perro es un infierno!
Los paseos son muy importantes para ellos, tanto porque es el momento de hacer sus necesidades como para desfogar energía.
Sin embargo, pasear con un perro puede volverse un desafío por varias razones, y comprender estas razones puede ayudarte a mejorar la experiencia.
Pasear con mi perro es un infierno: causas del problema
Algunas de las razones más comunes de los paseos problemáticos con perros son:
- Falta de entrenamiento: Si tu perro no está entrenado para caminar con correa, puede jalar, correr en direcciones opuestas o detenerse constantemente. La falta de entrenamiento básico es una de las causas más comunes de paseos infernales.
- Excitación o ansiedad: Algunos perros se emocionan demasiado o se ponen ansiosos cuando salen a caminar. Esto puede hacer que tiren de la correa, ladren excesivamente o muestren comportamientos erráticos.
- Distracciones externas: Otros perros, personas, vehículos y ruidos pueden distraer a tu perro, haciendo que sea difícil mantener su atención y control.
- Falta de ejercicio regular: Los perros que no reciben suficiente ejercicio pueden tener demasiada energía acumulada, lo que se manifiesta en comportamientos hiperactivos durante los paseos.
Trucos para mejorar el paseo con mi perro
Antes de salir a la calle, recuerda la advertencia que nos hizo Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina: siempre, el mejor momento para pasear a tu perro es antes de que él coma.
De esta forma evitarás que durante el paseo, con el estómago lleno, tenga problemas como vomitar o que sufra una torsión de estómago.
Por el bien de nuestros perros, esta importante recomendación que nos hace el amigo de Senda Canina sería mejor convertirla en norma.
Además, para hacer que la caminata de tu perro sea perfecto, y la envidia del lugar, el experto en comportamiento canino nos indica las 7 cosas indispensables para un paseo óptimo, y para que nunca más te pase por la mente la frase: ¡pasear con mi perro es un infierno!
Siempre lleva collar o arnés
El uso del collar o el arnés es fundamental para poder llevar controlado a tu perro.
Como hablamos en el artículo de cuál es la mejor opción para tu perro, si collar o arnés, Tallón aconseja más el collar, concretamente que sea ancho para facilitarnos el manejo del perro.
La correa adecuada
Muchos dueños que dicen "pasear con mi perro es un infierno", es porque tienen problemas con un perro que tira de la correa.
Entonces, ¿cómo hacer que tu perro no tire de la correa? La clave está en entrenamiento y en elegir la correa adecuada.
“La correa cuanto más larga sea mejor. Así el perro tiene libertad de acercarse a oler sitios sin necesidad de ir presionando para que estemos cerca de él”, señala el experto consultado por Wamiz.
Además, invierte tiempo en el entrenamiento necesario. Enseña a tu perro para que camine correctamente con correa.
Recuerda llevar bolsas para recoger las cacas
Damos por hecho que las llevas, pero hay algún humano irresponsable que va dejando las cacas de su perro por ahí.
Lleva contigo premios para perro
Las chuches perrunas o premios son de gran ayuda, especialmente “si estamos entrenando alguna cosa como que acuda a la llamada o enseñarle a que esté quieto”.
Lleva algún juguete al paseo
“Nunca está de más llevarse algún juguete para jugar con tu perro. Es una buena forma de desfogue energía, así como de reforzar vuestro vínculo”.
Recuerda llevar un bebedero portátil
“La idea del llevar el bebedero portátil no es para que el perro se hinche de agua, porque puede provocarle problemas gástricos, pero sí es bueno un poco de agua para que refresque”.
Lleva siempre la documentación de tu perro
"Es mejor llevarse la cartilla por si, en un momento dado, ya sea por el campo, la ciudad o llevando a tu perro en el coche, te lo requiere la Policía o Guardia Civil”.
Más vale prevenir que curar
Puede que tantos cacharros te parezca demasiada lata para sacar a tu perro, pero verás como en algún momento algo de esto te hará falta para que el paseo del perro sea idóneo.
De todas formas llevar todos estos indispensables encima en vuestro caminar será más necesario en paseos de larga duración o en excursiones por el campo o la sierra, por ejemplo.
Aparte de los indicados por el educador perruno consultado por Wamiz, por prevención, especialmente en el caso de las excursiones, llevarte un botiquín por si hace algún daño; y tener en tu coche una toalla por si tu perro se lo ha pasado pipa bañándose en un río o revolcándose en algún charco.
No hay nada más barato que la felicidad perruna.
Otros consejos para que el paseo con tu perro no sea un infierno
Además de llevar todo lo necesario, asegúrate de que el perro tiene una rutina de ejercicio adecuada. Verifica que tu perro tenga suficiente ejercicio diario para quemar el exceso de energía.
Esto puede incluir juegos en casa, sesiones de juego en el jardín o paseos más largos.
También es importante que esté correctamente socializado y desensibilizado ante los estímulos que pueden distraerlo o estresarlo en el paseo.
Esto ayudará a que se acostumbre a otros perros, personas y ruidos, reduciendo su reactividad.
En este vídeo, un entrenador canino nos da más tips para mejorar la calidad del paseo con tu perro: