Publicidad

perros miedo petardos

La mayoría de los perros son sensibles a los petardos y cohetes

© Shutterstock

Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes, petardos y otra pirotecnia

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Es muy habitual que un perro se ponga nervioso y tenga miedo de los petardos, los cohetes y demás piroténica. En Wamiz explicamos el por qué de este miedo y te damos algunos consejos para calmar a tu perro.

Perros asustados con la pirotecnia

Chufa tiene una relación amor-odio con las fiestas del pueblo. Le encanta viajar para estar con la familia humana y jugar con su prima perruna, Ary.

El contra viene por ese ''maravilloso'' sonido que provocan los petardos y cohetes, tan usados en las fiestas. Sí, lo confieso: nunca me hicieron especial gracia, pero desde que tengo a Chufa menos porque veo el miedo que le da. ¡Pobrecita mía y pobrecitos vuestros! 

Por todos estos perros en Wamiz lanzamos la campaña #MejorSinPetardos, para concienciar a la población de los efectos negativos en su salud. Pasa y descubre por qué tu perro sufre con los cohetes y petardos.

¿Qué hacen los perros cuando se asustan a causa de los cohetes, los petardos..?

  1. El perro tiembla y/o babea. 
  2. El perro esconde el rabo entre sus piernas. 
  3. El perro se esconde bajo as piernas de su amo, bajo la cama, detrás del sofá...
  4. El perro se pone muy nervioso y no atiende a estímulos ni razones. 
  5. El perro observa y vigila cada rincón de la casa.
  6. El perro gime y/o ladra al escuchar el estruendo de los cohetes, fuegos artificiales o petardos. 
  7. El perro no es capaz de estarse quieto. 
  8. El ritmo cardíaco del perro se acelera

Cuando Chufa era más joven su reacción ante un petardo o cohete era bastante impactante. Se escondía en el primer rincón que pillaba en casa, temblaba muchísimo y el corazón la iba a mil.

El miedo perdura, pero -actualmente- al menos reacciona de diferente forma. Al escucharlos, se esconde bajo la mesa o si me pilla en el sofá se pone a mi vera, y de ahí no se menea hasta horas después. Y no hablemos de salir a la calle a pasearla… misión imposible.

perro miedo cohetes bajo la cama

©Shutterstock

La mitad de los perros tienen miedo

Esto, por fortuna, no les pasa a todos los perros. Aunque no hay cifras exactas de qué número de la población perruna sufre por los petardos y cohetes, tanto el sector veterinario como de educación canina consultado por Wamiz considera que rondará la mitad. Hay perros incluso que desarrollan ese miedo hacia las tormentas.

¿Por qué los perros se asustan tanto con la pirotecnia?

Uno de los principales motivos por los que tu perro se asusta tanto con los petardos, cohetes y fuegos artificiales es justo el sonido que provocan. Es decir, el oído de los perros está capacitado para percibir sonidos 5 veces mayor a los que sentimos los humanos.

Su capacidad auditiva (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la humana (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Seguro que en alguna ocasión has dicho eso de “pero si yo no he escuchado nada” y tu perro está ya escondido en su refugio antirruidos.

Los perros pueden percibir un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano. Es más, estos sonidos matan células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran dejando severas discapacidades auditivas.

Los petardos pueden alcanzar los 190 decibelios, bastante más de los 85 que puede soportar el oído de un perro.

perro sufre con petardos y cohetes en navidad

1. Hipersensibilidad auditiva en perros 

Ponte en su lugar. Imagina que posees dicha hipersensibilidad auditiva y suena ese estruendo. Para un perro tiene que ser como que se le cae el mundo encima y te mira con cara de “¡¿pero no ves que se está cayendo el mundo?!”

Si ellos pudieran usar las redes sociales, hablar y escribir como nosotros, seguro habrían sido ellos los impulsores de #MejorSinPetardos

2. Personalidad y características del perro

Otro factor importante que influye en el miedo de tu perro hacia los fuegos artificiales es su propia personalidad y característica.

“Si el perro ha estado bien socializado de pequeño, tiene cierto carácter, probablemente habrá menos predisposición a tener miedo a los cohetes”, dice Sergio Tallón, el amigo de Senda Canina.

En cambio, si tenemos un perro sensible, o que se asusta con poca cosa, por ejemplo, será más probable que tenga miedo a los cohetes.

3. La onda expansiva de los cohetes y petardos

Tallón considera que tanto la genética, la educación, la socialización, esas experiencias que ha vivido el perro y cómo lo afronta el perro, influyen en ese miedo.

“No es tan sencillo calificar si tiene miedo o no tiene miedo”, asegura.

Además, aporta otro dato interesante. Ese miedo no es solo o es por el propio ruido que genera el petardo o cohete, “si no por la vibración que provoca. Eso sí es una predispoción genética, es decir, ante un ruido tan fuerte, el perro reacciona a algo que para él rompe la normalidad que hay en su vida.

Un suponer: suena un disparo al lado de un árbol o está lleno de pájaros. Todos salen volando, ¿verdad? En el caso que nos ocupa sucede lo mismo:

“Esa hostia (con perdón) expansiva, hace que el animal huya. Para entenderlo es fácil trasladarlo a nosotros –continúa el adiestrador consultado por Wamiz –. Cuando presenciamos un espectáculo de fuegos artificiales, la onda expansiva la notas dentro de tu cuerpo. Hay gente a la que le incomoda, y hay gente a la que no. Eso es lo que le da miedo al perro, lo que le provoca por dentro”, subraya Tallón.

¿Cómo ayudar a un perro con miedo a los petardos y cohetes?

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer los humanos? “Por supuesto, trabajarlo. Pero es un tema muy variable”, advierte Sergio.

Como decíamos al principio, Chufa con los años lo afronta de una forma diferente, pero ese miedo no se le va a ir nunca. Lo mismo le ocurre al propio Tallón con algunos de sus perros: unos le tienen miedo al sonido de los tiros de los cazadores, a los petardos y cohetes, otros a las tormentas y otros a nada de nada.

Cada perro, es un mundo. El miedo a los petardos y cohetes se puede trabajar, pero es muy difícil. Puedes llegar incluso a que el perro tolere o soporte pequeños ruidos, como los petardos que son algo más leves. Pero ahora llega un Madrid - Barça y tu vecino tira al lado de la puerta de tu casa un petardazo, y ese avance fácilmente se va al traste”, ejemplifica Tallón.

''Cuanto más acostumbrado esté a todo de pequeño, mejor'', asegura Tallón.

 

Cómo calmar a un perro asustado por fuegos artificiales

perros asutados cohetes

©Shutterstock

Sergio, por su parte, nos ofrece tres recomendaciones esenciales para ayudar a tu perro en estos días navideños de petardos y cohetes:

  1. Pasear a los perros antes de que empiece el festival gordo de petardos y cohetes. “En nuestro caso, procuro llevarme a los perros a la sierra que sé que no hay nada de ese ruido", subraya Tallón. 
  2. Pasearlo con correa. Si vais a salir cerca de casa, mejor pasea a tu perro con correa esos días para evitar que salga huyendo. Se han dado muchos casos de perros que se pierden o desaparecen por completo asustado por el estruendo.
  3. La casa, su refugio nuclear. "Todo bien cerrado para que la onda expansiva, ese sonido, esa vibración, ese estímulo que viene de fuera se amortigüe con las paredes""En la casa es importante que el perro tenga un sitio en el que se sienta cómodo y a la vez seguro. Aunque nos parezca raro, a él le ayuda a soportar mejor ese peligro porque él no entiende porqué está pasando".
  4. Estar con él. Para redondear la jugada, "pasa el mayor tiempo posible con él". Sí, hay que trabajar, hacer recados, pero tu presencia le da seguridad.

Consejos veterinarios para calmar a un perro asustado por cohetes, petardos o tormentas

En este vídeo, M. Manzano, da unos consejos superprácticos para calmar a un perrito asustado con fuegos artificiales:

  • Si se mete debajo de la cama, no lo fuerces a salir
  • No lo saques de donde se haya metido a refugiarse
  • Acompáñalo, permanece a su lado
  • Nunca, bajo ningún concepto, lo ates
  • Protege sus órganos vitales con la técnica Tellington
  • Intenta calmarlo con tu voz, con comida, con juguetes... 
  • Evita ponerte nervioso, los perros huelen tus feromonas y se ponen peor
  • Usar feromonas antiestrés
  • Infusiones de hierbas relajantes para perros
  • Música ambiental relajante
  • Medicamentos prescritos por tu veterinario de confianza
En todos los casos, habla con tu veterinario para ver cómo puedes ayudar a tu perro, puesto que estas son recomendaciones generales.

#MejorSinPetardos, el consejo de la redacción

Ahora ya sabes lo que supone para la salud de tu perro ese ruido y esa onda expansiva. Por ello te invitamos a que compartas en nuestra página de Facebook la foto de tu perro con el hashtag #MejorSinPetardos, ya sea en la propia foto o en un cartel.

Entendemos que algunos se diviertan con los fuegos artificiales, pero podrían disfrutar igualmente del festival de colores y formas con fuegos artificiales sin ruido. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

💥 ¿Cómo evitar que mi perro se asuste con la pirotecnia?

🐶 ¿Qué es el método Tellington y para qué sirve?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?