Publicidad

garrapta común

¿Cómo quitar una garrapata correctamente usando pinzas?

© Freestockphotos

La forma correcta de quitar una garrapata y cómo evitar una plaga

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

La directora de educación del Instituto ESAV Bonaparte y veterinaria especializada, Isabelle Lacroix, nos informa sobre la naturaleza de las garrapatas y por qué son tan peligrosas. También explica la manera correcta de extraer una garrapata de un perro o un gato y cómo evitar una plaga.

Qué son las garrapatas

Las garrapatas son parásitos que afectan a perros, gatos, caballos, roedores y hasta humanos. Viven en la naturaleza (bosques, jardines y matorrales) y se alimentan de sus huéspedes.

Se les conoce como hematófagos (es decir, se alimentan de sangre). Se les puede hallar a lo largo de todo el año, pero en primavera y verano es cuando su actividad aumenta, pues la temperatura es agradable y la humedad es favorable.

¿Las garrapatas son peligrosas?

En la mayor parte de los casos no existen riesgos graves asociados con las garrapatas en los canes, aunque pueden causar reacciones inflamatorias y abscesos. No obstante, en ocasiones pueden transmitir enfermedades graves e incluso mortales, como piroplasmosis, la enfermedad de Lyme o la erquiliosis en perros. También la hemobartonelosis en el caso de los gatos.

Qué debo hacer si mi perro o gato tiene garrapatas

Si hay una infestación, intenta eliminar los parásitos con una herramienta apropiada (un gancho o pinza para garrapatas) tan pronto como te sea posible. Idealmente, debes quitar la garrapata antes de las 24 horas de implantación para limitar el riesgo de transmisión de patógenos.

Recuerda que es importante tener precaución al extraer garrapatas, ya que pueden transmitir enfermedades. Si tienes dudas o no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, es recomendable buscar ayuda médica o veterinaria para que la garrapata sea eliminada adecuadamente.

Cómo quitar una garrapata con pinzas

Para quitar una garrapata con pinzas, sigue estos pasos:

  1. Prepara el equipo: compra unas pinzas de garrapatas diseñadas específicamente para este propósito en la farmacia (es un producto muy común). Asegúrate de que estén limpias y desinfectadas antes de usarlas.

  2. Prepara el área: encuentra un lugar bien iluminado y tranquilo donde puedas trabajar sin distracciones. Lávate las manos con agua y jabón, y también desinfecta las pinzas si no lo has hecho aún.

  3. Localiza la garrapata: separando el pelo que la rodea para no perderla de vista.

  4. Acerca la pinza: y deslízala a ambos lados de la garrapata, como se ve en la imagen. 

  5. Extrae la garrapata: instrucciones para utilizar la pinza ->
    Primer paso.
     Mete el gancho entre la piel y la garrapata, lo más cerca posible de la piel, hasta que la garrapata quede inmovilizada en la fisura.
    Segundo paso. Luego, subiendo un poco el gancho, girar como un destornillador.
    Tercer paso. Tira hacia arriba

  6. Deshazte de la garrapata: no la arrojes a la basura ni a su entorno natural. No la aplastes con los dedos, ya que podría liberar bacterias o enfermedades.

  7. Desinfecta la herida: desinfecta el área de la piel de tu mascota donde estaba la garrapata con antiséptico.

Extracción de garrapatas con pinzas - dibujo

Extraer una garrapata con gancho pasos
Extracción de una garrapata con pinzas ©Empedium

Evita lo siguiente cuando estés quitando una garrapata

Durante la extracción de la garrapata debes evitar esto:

  1. Halar la garrapata, tirar de ella con los dedos

  2. Presionarla

  3. Utilizar éter o alcohol

Pasos siguientes a la extracción de una garrapata


Verifica el área alrededor de la mordida. Si se pone roja, se endurece o cambia de apariencia, consulta a tu veterinario. Vigila la salud general de tu perro o gato hasta dos semanas después de haber extraído la garrapata.

Cualquier señal de fatiga o problemas a la hora de comer o digerir la comida deben ser consultados con el veterinario.

Cómo evitar una plaga

  • Evita áreas en las que abunden las garrapatas.

  • Inspecciona a tu mascota después de cada paseo o una vez al día (cuando la cepillas es un buen momento).

  • Utiliza la correcta combinación de antiparasitarios. Que sean efectivos con garrapatas, resistentes al agua y no tóxicos. Pide ayuda a tu veterinario de confianza.

  • Si vives o pasas tiempo en áreas afectadas por piroplasmosis o enfermedad de Lyme, no olvides que existen vacunas preventivas. Acércate a tu clínica veterinaria de confianza, donde te informarán sobre esta vacuna y la rutina a seguir.

Texto de Isabelle Lacroix. Veterinaria y Directora de Educación del Instituto ESAV Bonaparte

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?