Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

Publicidad

La forma correcta de quitar una garrapata y cómo evitar una plaga

garrapta común advice © Freestockphotos

¿Sabías que tu perro puede alojar pequeños y dañinos seres conocidos como garrapatas? Te contámos lo peligrosas que son y cómo deshacerte de ellas. 

Por Cristina Ridao

La directora de educación del Instituto ESAV Bonaparte y veterinaria especializada, Isabelle Lacroix,  informa sobre la naturaleza de las garrapatas y por qué son tan peligrosas. También nos explica la manera correcta de remover una garrapata de un perro o un gato y cómo evitar una plaga en primer lugar.

¿Qué es una garrapata?

Las garrapatas son parásitos que afectan a perros, gatos, caballos, roedores y hasta humanos. Viven en la naturaleza (bosques, jardines y matorrales) y se alimentan de sus huéspedes. Se les conoce como hematófagos (es decir, se alimentan de sangre). Se les puede hallar a lo largo del año, pero en primavera y otoño es cuando su actividad aumenta, pues la temperatura es agradable y la humedad es favorable.

¿Son peligrosas?

En la mayor parte de los casos no existen riesgos graves asociados con las garrapatas en los canes, aunque pueden causar reacciones inflamatorias y abcesos. No obstante, en ocasiones pueden transmitir enfermedades graves e incluso fatales, como piroplasmosis y enfermedad de Lyme en perros o hemobartonelosis en gatos.

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene garrapatas?

Si hay una infestación, intenta eliminar los parásitos con una herramienta apropiada (un gancho para garrapatas) tan pronto como te sea posible. Idealmente, debes quitar la garrapata antes de las 24 horas de implantación para limitar el riesgo de transmisión de patógenos.

Cómo extraer una garrapata

  1. Localiza la garrapata separando el pelo que la rodea para no perderla de vista

  2. Acerca el gancho -que puedes comprar en cualquier farmacia- y deslízalo a ambos lados de la garrapata, como se ve en la imagen siguiente. 

  3. INSTRUCCIONES DEL GANCHO: "Mete el gancho entre la piel y la garrapata, lo más cerca posible de la piel (A, B), hasta que la garrapata quede inmovilizada en la fisura (C). Luego, subiendo un poco el gancho, dar la vuelta 2-3 veces alrededor de su eje longitudinal (D)."

  4. Deshazte de la garrapata (no la arrojes a la basura ni a su entorno natural)

  5. Desinfecta el área de la piel de tu mascota donde estaba la garrapata con antiséptico

    Extraer una garrapata con gancho pasosEmpendium

Evita lo siguiente:

  1. Halar la garrapata, tirar de ella con los dedos

  2. Presionarla

  3. Utilizar éter o alcohol

Estos errores pueden transmitir patógenos hallados en las glándulas salivales del parásito.

¿Cuáles son los siguientes pasos?


Verifica el área alrededor de la mordida. Si se enrojece, se endurece o cambia de apariencia, consulta a tu veterinario. Vigila la salud general de tu mascota hasta dos semanas después de remover la garrapata. Cualquier señal de fatiga o problemas a la hora de comer o digerir la comida deben ser consultados con el veterinario.

Cómo evitar una infestación

  • Evita áreas afectadas

  • Inspecciona a tu mascota después de cada paseo o una vez al día (cuando la peinas es un buen momento)

  • Utiliza tratamiento contra parásitos efectivo contra garrapatas, resistente al agua y no tóxico (los productos para perros a menudo pueden resultar tóxicos a los gatos). Pide ayuda a tu veterinario de confianza, quien podrá sugerir un producto apropiado.

  • Si vives o pasas tiempo en áreas afectadas por piroplasmosis o enfermedad de Lyme, no olvides que existen vacunas preventivas. Acércate a tu clínica veterinaria de confianza, donde te informarán sobre esta vacuna y la rutina a seguir.

  • Nuestro consejo. Existen nuevos tratamientos contra parásitos en forma de goma de mascar, de uso sencillo y muy efectivos. ¡Consulta con tu veterinario!

Texto de Isabelle LACROIX
Veterinaria especialista
Directora de educación del Instituto ESAV Bonaparte

Lea también